Con nutrido Programa Aniversario, MSSA festeja medio siglo de vida

Con nutrido Programa Aniversario, MSSA festeja medio siglo de vida

Cruzando fronteras disciplinares y territoriales, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende celebrará sus 50 años durante todo el 2022, con un programa que incluye dos exposiciones internacionales, la apertura del área editorial con el lanzamiento de tres libros, un seminario internacional sobre nuevas museologías y pedagogías artísticas y el cierre del Proyecto Stella con jornadas de encuentro y lanzamiento de su documental, cuatro proyectos digitales que muestran la Colección y el Archivo desde nuevas perspectivas, entre otras novedades.

Ver video

El 17 de mayo de 1972 en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal se realizó la primera exposición del Museo de la Solidaridad, una incipiente colección de obras donadas al “pueblo de Chile” por artistas del mundo, en medio del proceso político de la Unidad Popular, con la idea de conformar un museo de arte experimental que pusiera el acceso y la creación al centro de su trabajo.

A 50 años de ese hito, el MSSA da a conocer su Programa Aniversario construido en forma transversal por el equipo del Museo, atendiendo diversos públicos y territorios, cruzando disciplinas e implicando diversas fuentes de financiamiento. Este Programa será anunciado el 17 de mayo en el Museo, en una celebración que congregará a las comunidades históricas y actuales de la institución.

“Celebramos rescatando las ideas que tuvieron los fundadores del Museo: ser una institución viva, contingente y experimental, que propone un arte reflexivo integrado con la vida. Festejamos apelando a las redes afectivas que han sostenido a nuestra institución, que se encuentra a sus 50 años con una reconocida madurez. Es considerada como una de las colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica; ha sido destacada por su línea curatorial de arte y política, y posee una innovadora y honesta propuesta de vinculación con el territorio”, explica su directora, Claudia Zaldívar. 

Inauguración de la exposición En la selva hay mucho por hacer. La curadora María Berríos muestra el libro que dio origen el nombre de la exposición. Fotografía: Lorna Remmele, MSSA

Un año para celebrar 

La celebración se inició el pasado mes de abril con la apertura de la exposición En la selva hay mucho por hacer -curada por María Berríos (Santiago, 1978) en colaboración con  el equipo del Museo- que busca reflexionar sobre los principios fundacionales: solidaridad, arte y política, preguntándose por su contingencia y actualidad. 

Explorando el concepto de “antimuseo”, propuesto por la curadora, la muestra incluye más de cien obras de la Colección que dialogan con propuestas de artistas internacionales y locales, obras gráficas populares, archivos históricos y libros-álbum. ​​Co-financiada por los Fondos Cultura convocatoria 2022 y un conjunto de 15 instituciones colaboradoras nacionales e internacionales, la exposición convierte al Museo en una suerte de plaza pública o una biblioteca popular abierta, con mobiliario especial para convivir y experimentar las obras de 88 artistas y revisar los libros-álbum de 37 autores. La muestra está actualmente abierta y cuenta con un programa de mediación para grupos organizados, quienes pueden agendar gratuitamente talleres experimentales y recorridos conversados, también en Lengua de Señas chilena para la comunidad sorda. Más información.

Una de las novedades de la celebración es la participación del MSSA en la versión 58 de la Bienal Carnegie International, uno de los encuentros de arte de importancia en el mundo y que este año aborda la huella geopolítica de Estados Unidos desde 1945, situando lo “internacional” en nuestro contexto local y la resistencia de la cultura a las interrupciones y dislocaciones generadas por estas intervenciones. En esta versión, el Museo expondrá desde septiembre en el Carnegie Museum de Pittsburgh un proyecto curatorial construido por el equipo del MSSA bajo encargo del curador general, Sohrab Mohebbi, que incluye 35  obras de la Colección que se exhibirán junto a copias facsimilares y cápsulas audiovisuales de archivos históricos y una actividad de mediación diseñada conjuntamente con el equipo de Programas Públicos del museo estadounidense.

La obra de Gontran Guanaes Netto (Sin título, 1973) de la Colección del MSSA será parte de la exposición en 58 Carnegie Internacional.

En tanto, entre noviembre 2022 y febrero 2023, una selección de obras de la Colección del MSSA donadas en Francia durante el periodo MIRSA, participará protagonicamente en la exposición Museums in Exile, que el curador Vincent Honoré ha preparado en MO.CO Montpellier Contemporain, Francia. Esta institución de arte contemporáneo, creada en 2017, acoge a un ecosistema de arte desde la formación a la exposición, pasando por la colección y la exhibición. Honoré ha sido anteriormente curador en el Palais de Tokyo París y en Tate Modern en Londres.

En junio de 2022 se lanzará el área Ediciones MSSA, un esfuerzo por enfocar estratégicamente una función que realizaba el Museo en la producción de libros y catálogos, y que para este año contempla 3 nuevas publicaciones. La primera será el “Catálogo Razonado MIRSA” correspondiente al periodo de Resistencia, publicación bilingüe, en formato impreso, digital y electrónico financiado por Fondart convocatoria 2021. Este libro incorpora textos y obras de la etapa de la resistencia y del exilio del Museo, funcionando sus centros operativos desde París y La Habana entre 1975 – 1990. Para su lanzamiento se organizarán cuatro encuentros en plataforma virtual con invitados internacionales enfocados en cuatro países donde existe una historia de apoyo al Museo: Suecia, México, Francia y Cuba. 

A mediados de año se publicará el libro “Mirada de Barrio. Arte y participación colectiva para imaginar territorios y comunidades” que, con un acento en el arte, recoge las experiencias participativas del proyecto de investigación-acción realizado por el área de Programas Públicos del MSSA junto a vecinas y vecinos del Barrio República, que tuvo como hito la exposición Haciendo Barrio (2018) y que dio origen al programa de Vinculación con el territorio del MSSA. La publicación que combina teoría y práctica, comparte los procesos de diseño y creación colectiva, los lazos comunitarios y las acciones para imaginar y transformar el territorio; además de poner a disposición ejercicios, metodologías y herramientas para ser activadas en futuras experiencias autogestionadas o al alero de una institución. 

Los documentos que acopió Miria Contreras desde su trabajo en Casa Las Américas han sido de gran relevancia en la investigación Chile / Cuba.  Registro fotográfico de entrevista a Miria Contreras. Realizado por Ramón Grandal entre 1976 y 1977 en La Habana, Cuba.

Posteriormente, se imprimirá el libro sobre la investigación Chile / Cuba realizada por Carla Machiavello y el Archivo del MSSA, fruto de un proceso financiado por dos Fondos de cultura: línea investigación (Convocatoria 2017) y línea de difusión (Convocatoria 2020). La publicación aborda las redes afectivas, culturales y políticas de ambos países entre la década de los sesenta y ochenta; abordando cómo éstas se fueron estrechando desde la fundación del Museo de la Solidaridad y luego en el exilio con la formación del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, apoyado por la gestión de Miria Contreras, “La Payita”, trabajando desde la Casa de las Américas en La Habana.  

Encuentros, seminarios y proyectos digitales

A fines de octubre se realizará el Seminario Internacional “Pensando los museos hoy. Nuevas Museologías y Pedagogías artísticas”, que durante cuatro días dispone de un robusto programa que invitará a diversos agentes culturales del país, Latinoamérica y Europa, quienes analizarán desde las nuevas museologías y pedagogías artísticas el estado actual de los museos y sus relaciones con el entorno. Con el objetivo de descentralizar el conocimiento, el MSSA otorgará 3 becas (viático, traslado y estadía) para mediadores de instituciones de regiones. Este Seminario cuenta con financiamiento de Fondart Nacional, convocatoria 2022. 

En diciembre se dará cierre al Proyecto Stella que permitió la implementación de innovadoras medidas de conservación estructural a la pintura Isfahan III del artista estadounidense Frank Stella, considerada una de las 10 obras más relevantes de la Colección del MSSA. Se realizarán jornadas de presentaciones y activaciones en torno a la obra y el proyecto, para difundir la importancia que tuvo este proceso colaborativo y de aprendizaje iniciado el 2019, donde han intervenido especialistas y profesionales internacionales, gracias al apoyo de la Fundación Getty a través de su iniciativa Conserving Canvas, con la asesoría de Josefina López. En el contexto de estas jornadas se estrenará el documental del director Bruno Salas (Trampa Films), que sintetiza y contextualiza el proyecto entremezclando archivos históricos con registros de su ejecución. 

La biblioteca Pedro Mariqueo en la población La Victoria será una de las comunidades donde se realizará la Circulación de obras del Colectivo Serigrafía Instantánea.

Durante el año, se lanzarán cuatro nuevos proyectos digitales del MSSA: la apertura del canal de Podcast en Spotify con una serie de conversaciones en torno al Museo y las exposiciones actuales; un minisitio sobre los 50 años del MSSA; el lanzamiento de un aplicativo multimedia que mostrará vía georeferenciación la información de las 2800 obras que forman parte de Colección; y una Línea de Tiempo en formato web que mostrará la historia a través de documentos del Archivo MSSA acopiados desde 1971.

También se han abierto dos campañas colaborativas: “50 años, 50 saludos”, donde invitamos a todas las personas que han tenido una experiencia significativa con el Museo a enviarnos un saludo audiovisual- y “Una carta al futuro”, que convoca a escribir en línea y en conjunto una epístola al equipo de trabajo del MSSA que celebrará los 100 años del Museo en 2072. 

Historia y devenir

Los inicios del Museo de la Solidaridad se remontan a principios de 1971 en Santiago de Chile, cuando, luego de la visita de intelectuales extranjeros en el contexto del encuentro Operación Verdad, surge la idea de crear “un museo para el pueblo de Chile”, a través de la promoción en los círculos artísticos de América y Europa de la donación de obras de arte. La convicción y apoyo del Presidente Salvador Allende fue clave, ya que al comprender la dimensión histórica de esta iniciativa, posibilitó las condiciones para desarrollar un utópico proyecto. 

Fachada del MSSA durante la inauguración de la exposición En la selva hay mucho por hacer. Abril 2022. La exposición Rojo de la Colección MSSA cuenta con accesibilidad a los textos curatoriales a través de videos en sala y códigos QR. Crédito imagen: Recorrido conversado por la exposición. Fotografia: MSSA/Lorna Remmele

La primera aparición pública de las obras donadas, en las dependencias del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la Quinta Normal, se realizó el 17 de mayo de 1972, considerada la fecha de fundación del Museo. El golpe de Estado sumió al Museo en la invisibilidad, se perdió la pista de parte de su colección en Chile y sus gestores sufrieron exilio y clandestinidad. El proyecto se rearticuló en 1975 desde el extranjero con el nombre de Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA), reuniendo hasta 1990 más de mil obras donadas a su colección desde diversos países. Con el retorno de la democracia en Chile, la colección del periodo anterior fue reunida con la colección donada en el exilio para quedar al cuidado del actual MSSA en su calidad de patrimonio público. Desde el 2005 la Fundación Arte y Solidaridad está a cargo de administrar, difundir, conservar, investigar y activar su Colección y Archivo, los que han continuado creciendo con nuevas donaciones. 

En los últimos años, la original historia del MSSA y las redes afectivas que han permitido su existencia y trascendencia a lo largo de la historia, ha sido estudiada por investigadores y profesionales internacionales, como también invitada a formar parte de exposiciones en instituciones de Corea, Eslovenia, Berlín y Noruega, entre otros.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn