Enmarcada en la exposición En la selva hay mucho por hacer, que celebra los 50 años el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el área de Programas Públicos MSSA, comparte su programa de Mediación mediante un dossier descargable con toda su malla de actividades presenciales y digitales con recorridos conversados, talleres de experimentación, clases en el museo, agendables en forma gratuita por grupos organizados.

Inscripciones

“Estamos contentas e ilusionadas de poder abrir este espacio en un momento tan icónico: saliendo de una pandemia y aún procesando, la revolución política social que tuvo su hito en octubre de 2019, conscientes de una guerra brutal en curso, con desalojos, migraciones y abusos en nuestras mentes. Queremos que estas actividades de Mediación se transformen en un lugar de encuentro y diálogo sobre lo que nos aqueja y que daña nuestras relaciones humanas”, comparte Jessica Figueroa, coordinadora de Programas Públicos y encargada de Mediación.

El MSSA hace un llamado a grupos organizados como estudiantes de diferentes niveles, organizaciones sociales, culturales y territoriales, familias y otros a ser parte de instancias de diálogo, donde se desarrollará el pensamiento crítico y se hará un intercambio de posturas en torno a arte, el museo y la vida cotidiana.

Enmarcada en la celebración del aniversario 50, la muestra En la selva hay mucho por hacer explora el concepto de “antimuseo” y revela historias invisibilizadas, desplegando mediante una museografía transgeneracional, más de cien obras de la Colección que dialogan con propuestas de artistas internacionales y locales, obras gráficas populares, archivos históricos y libros álbum, transformando el museo en un espacio de convivencia y experiencia que se extenderá durante un año con activaciones en la Población La Victoria, Barrio República y Cerro Cordillera (Valparaíso).

El nombre de la exposición proviene del libro homónimo publicado en 1971 por Comunidad del Sur en Montevideo. Se trata de una fábula sobre la prisión política basada en un conjunto de cartas-dibujos enviadas por el uruguayo Mauricio Gatti (1941-1991) a su hija de tres años para explicarle los motivos de su reclusión en un recinto militar. El cuento parte relatando cómo la selva, abundante en sus recursos, que se caracteriza por el apoyo mutuo entre animales, donde la comunidad trabaja para asegurar que todos puedan vivir bien.

“Por años en Mediación hemos tenido una búsqueda transgeneracional, pues niños, niñas y adolescentes son una fuente infinita de imaginación, sueños, crítica y análisis. En la selva hay mucho por hacer nos invita a transformarnos en guardianes de la selva, a cuidar el fuego que cobija nuestros anhelos, a estar alerta a cazadores y conflictos que puedan coartar nuestro desarrollo cultural, haciéndole daño a las personas y a la naturaleza”, agrega Jessica.

 

DESCARGA DOSSIER DE MEDIACIÓN PRIMER SEMESTRE 2022

Revisa a continuación todas las actividades de Mediación 2022

 

Recorridos conversados: exposición En la selva hay mucho por hacer

Días: ingreso martes a viernes de 10 a 16:30 hrs
Público: desde los 12 años
Aforo: mínimo 6, máximo 30 personas
Medidas sanitarias: uso de mascarillas en todo momento, disponibilidad de material sanitizado.
Actividad gratuita, incluye materiales.

El recorrido por esta exposición de arte es una experiencia que potencia las reflexiones sobre las esperanzas de un museo creado para el pueblo de Chile, que hoy nos interpela sobre el cuidado de la naturaleza, los animales y su generosa abundancia de sabiduría, para cuidar del buen vivir de todos. En su aniversario número 50 nos volvemos a preguntar sobre la importancia de las obras de su colección, su conexión con la contingencia y la vida cotidiana. Es un recorrido activado a partir de preguntas para provocar nuevas preguntas.

Inscripciones

 

Recorridos conversados: Barrio República

Días: ingreso martes a viernes de 10 a 16:30 hrs
Público: desde los 12 años
Aforo: mínimo 6, máximo 30 personas
Medidas sanitarias: uso de mascarillas en todo momento, disponibilidad de material sanitizado.
Actividad gratuita, incluye materiales.

Los recorridos conversados son experiencias centradas en el diálogo a partir de la reflexión individual y colectiva que se articulan desde la indagación personal, la discusión y la representación colectiva de las ideas. Los ecos de las memorias resuenan en uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Santiago, un lugar que hoy toma fuerza organizativa como respuesta a los hechos acontecidos este último tiempo. Este recorrido es una revisión a las huellas de la memoria y su vinculación con la realidad de una ciudad que representa la desigualdad, las fracturas políticas y los conflictos que nos plantea el enfoque de derechos sobre los procesos de urbanización, la historia reciente y las proyecciones de la vida de barrio República.

Inscripciones

 

Talleres de experimentación

Días: ingreso martes a viernes de 10 a 16:30 hrs
Público: desde los 04 años
Aforo: mínimo 6, máximo 30 personas
Medidas sanitarias: uso de mascarillas en todo momento, disponibilidad de material sanitizado.
Actividad gratuita, incluye materiales.

Este taller es una oportunidad para conocer la exposición a través de una actividad centrada en el juego y la creación colectiva inspirada en el arte moderno y contemporáneo. En la exposición En la selva hay mucho por hacer trabajaremos con ediciones colectivas experimentales para contener relatos que involucren el sentir y el pensar el arte como una herramienta de emancipación.

Inscripciones

 

Haz tu clase en el museo

Días: ingreso martes a viernes de 10 a 16:30 hrs. Debe ser agendada con un mínimo de dos semanas de anticipación.
Público: desde los 12 años
Aforo: mínimo 6, máximo 30 personas
Medidas sanitarias: uso de mascarillas en todo momento. La logística como alimentación, traslados de los asistentes a la actividad y afines, son responsabilidad de encargados de la reserva y/o de la institución o organización que los respalda.
Actividad gratuita, incluye materiales.

Esta modalidad es una invitación a docentes provenientes del campo de la educación formal, no formal e informal a trasladar su sala de clases al MSSA y apropiarse de los contenidos de las exposiciones que actualmente se exhiben. A través de esta modalidad se busca establecer una plataforma dialogante y de colaboración con las necesidades y requerimientos específicos de cada docente y/o educador. El museo busca facilitar sus espacios de exhibición y acoger a profesores y sus estudiantes con el fin de activar los contenidos programáticos de sus asignaturas. Se pone a disposición sus espacios de exhibición y equipamiento de sillas, mesas, data, pc y sonido.

Inscripciones

 

Sala de experiencias itinerante: kit de experimentación ¡Ha llegado carta!

Días: envío martes y jueves
Público: todas edades (mín. 20 participantes)
Medidas sanitarias: entrega segura y sanitizada.
Actividad a distancia, gratuita e incluye materiales.

El MSSA da continuidad a un espacio de conexión a través del envío por correo físico de materiales gráficos a establecimientos educacionales y organizaciones sociales. La invitación es trabajar creativamente con un recurso reflexivo y experimental, explorando los lenguajes y sentidos que ofrecen los vínculos de la literatura y las artes visuales. El kit pone en juego las ideas claves de la exposición: el cuidado de las selvas, los bosques y las aguas como práctica colectiva, milenaria e intergeneracional, el reconocimiento de la riqueza y solidaridad interespecie de la selva.

El material debe ser solicitado por un/a encargado/a de grupo quien se compromete a recepcionar la caja de materiales y a distribuir el kit a cada participante para posteriormente recopilar los ejercicios realizados y enviarlos al museo por correo postal. El Museo gestionará los envíos y exhibirá los resultados en redes sociales.

Inscripciones

 

¿Tienes alguna consulta? Escribe a mediacion@mssa.cl

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn