La particular pintura del artista estadounidense, Frank Stella, perdió su bastidor tras el golpe de Estado, y fue restaurada recientemente mediante tecnología de punta y un innovador sistema de tensión elástica, con el que se volvió a montar la tela. En diciembre, una serie de actividades darán cierre a este proyecto que comenzó en 2019.

El jueves 15 y viernes 16 de diciembre, en el MSSA, se realizará una fiesta y un seminario como cierre del Proyecto Stella, iniciativa que consistió en la restauración de la obra Isfahan III, una pintura de grandes dimensiones y guiños escultóricos, creada  por el artista estadounidense, Frank Stella. 

Isfahan III, es una obra icónica de la Colección MSSA, y parte de la serie Protractor, un grupo de lienzos de forma irregular producidos por el artista entre 1967 y 1970. La pieza llegó en donación al museo en 1972 gracias a las gestiones de la crítica de arte, Dore Ashton, quién se sumó al Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile (CISAC), convocado y presidido por Mário Pedrosa. 

La pieza perdió su bastidor tras el golpe de Estado de 1973. Luego de estar guardada sin bastidor, doblada y olvidada en el edificio del Museo de Arte Contemporáneo en Parque Forestal, fue encontrada en 1991, tras la restitución de la democracia. Isfahan III fue exhibida nuevamente en la exposición de reinaguración del MSSA en Chile, realizada en Museo Nacional de Bellas Artes, donde fue posicionada protagonicamente en el hall principal.

“Estamos muy contentas y contentos de finalizar este importante proyecto de restauración estructural que devolvió a Isfahan III su cuerpo original, y nos permitió como museo formar una red de colaboradores multidisciplinaria e internacional, con la cual intercambiamos conocimientos, reflexiones y aprendizajes. Estas jornadas son una fiesta abierta a la comunidad con quien celebraremos la culminación de este proceso, ad portas de la próxima exhibición de la obra el 2023”, comparte Caroll Yasky, coordinadora de la Colección MSSA.

Las actividades, contemplan un malón/conversatorio, visitas a la obra restaurada,  un taller de creación pictórica colectiva, y un seminario sobre el proceso de restauración estructural y pictórica. Todas estas actividades son abiertas a la comunidad. Las visitas a la obra requieren inscripción previa y para participar del seminario que tiene cupo limitado, se debe escribir al encargado de registro del área Colección, Carlos Corso al mail: carlos.corso@mssa.cl.

Proyecto Stella

En octubre de 2019 una comitiva compuesta por Claudia Zaldívar, directora del MSSA; Caroll Yasky, coordinadora del área de Colección MSSA, y Camila Rodríguez, conservadora jefa MSSA, viajó a Nueva York junto a la conservadora asesora del proyecto, Christine Fröhner, para conocer y entrevistar a Frank Stella, a sus 84 años, en su estudio. Así se conocieron detalles del proceso de producción de la obra y de su materialidad, estableciendo valiosos criterios técnicos para la implementación del proyecto.

La pandemia obligó a postergar la continuidad del Proyecto Stella, y a retomar sus actividades de cierre recién este año.. La última etapa del proceso consistió  en la limpieza y reintegración cromática de la capa pictórica de Isfahan III, que estuvo a cargo de Camila Rodríguez y el equipo conformado por las restauradoras Clara Barber, Elisa Díaz y Jessica Saldivia  y se construyó un set de soportes auxiliares especiales, para manipular y trasladar la obra en su nuevo bastidor, realizado por ProFabrica a cargo de Daniel Ortíz.

La restauración  de Isfahan III, cuenta con el apoyo de la Fundación Getty a través de su iniciativa Conserving Canvas y la asesoría de Josefina López, conservadora especializada en pintura y directora de Conservarts.

Conoce más información en el minisitio Proyecto Stella

A continuación revisa la programación de actividades de la fiesta y seminario sobre Isfahan III:

DÍA 1, 15 dic – Fiesta Isfahan III: Activaciones, documental y malón

18:00 a 19:40 / Lugar: Depósito MSSA

Encuentro con Isfahan III restaurado. Visitas rotativas.

Tras 4 años sin ser exhibida y 3 desde su restauración estructural, el MSSA te invita a conocer Isfahan III en vivo. Conocerás el nuevo bastidor que volvió a darle el cuerpo que tenía originalmente, el innovador sistema de tensión elástica que se le aplicó a la tela y su espectacular composición pictórica y colores flúor, tras limpieza y una reintegración cromática.

18:00 a 19:40 / Lugar: Explanada MSSA

Taller de pintura colectiva: ¿Qué formas y colores tiene mi barrio?

Inspirados/as en la emblemática obra pictórica de Frank Stella, el área de Programas Públicos MSSA invita a personas de todas las edades a construir una obra colectiva mediante la experimentación con patrones geométricos y el color. A través de esta activación se busca abrir un espacio de encuentro en torno al proceso creativo del artista.

19:45 a 20:30 / Lugar: Explanada MSSA

Malón conversado con el equipo del Proyecto Stella y liberación en la web del MSSA del documental Proyecto Stella

El equipo MSSA y los participantes del Proyecto Stella cerrarán esta jornada de celebración compartiendo un rico y fresco malón veraniego con la comunidad de vecinos/as y amigos/as del museo. El documental Proyecto Stella del cineasta Bruno Salas podrá verse gratuitamente desde este día en la web del MSSA.

¡Súmate al malón y trae algo para compartir!

DÍA 2, 16 dic – Seminario

10:00 / Lugar: Sala Federico García Lorca MSSA

Introducción al Proyecto Stella

Participan: Claudia Zaldívar, directora del MSSA; Antoine Wilmering, senior program officer de Getty Foundation; Natalia Keller, Coordinadora del Proyecto Stella, y Caroll Yasky, coordinadora del área Colección MSSA.

11:00 / Lugar: Sala Federico García Lorca MSSA

Isfahan III: Estado de conservación inicial, requerimientos e historial de intervenciones – Tratamientos aplicados en tela y capa pictórica 2019-2022.

Participan: Camila Rodríguez, conservadora jefa MSSA, y Elisa Díaz, conservadora invitada Proyecto Stella.

11:40 Coffee break

12:00 / Lugar: Sala Federico García Lorca MSSA

Dos miradas a los talleres del Proyecto Stella 2019. Resumen de sus contenidos y aportes, taller de limpieza y reintegración pictórica, taller de conservación y restauración estructural.

Participan: Camila Rodríguez, conservadora jefa MSSA; Clara Barber, conservadora invitada Proyecto Stella, y Paola Rojo, especialista del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín).

12:40 Ronda de preguntas

13:00 – 14:45 Almuerzo

15:00 / Lugar: Sala Federico García Lorca MSSA

Isfahan III: Recuperar el cuerpo. Requerimientos para el nuevo bastidor y sistema de tensión elástica. 

Participan: Antonio Iaccarino, Daniel Ortíz y Patrick Steeger, equipo a cargo del diseño del bastidor de la obra, sus materiales, tecnología y construcción.

16:00 Coffee break

16:30 a 18:00 / Lugar: Depósito MSSA

Isfahan III en vivo y resultados del proyecto

Conversación entre integrantes del equipo Proyecto Stella y participantes del seminario frente a la obra. Presentación de la obra restaurada, su nuevo bastidor, los resultados de la aplicación del sistema de tensión elástica, el historial de ajustes, pruebas de tensión y su comportamiento entre 2019 y 2022. 

DESCARGA EL PROGRAMA EN PDF ACÁ
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn