El pasado 2 de abril finalizó la exposición Is it morning for you yet? en la 58° bienal Carnegie International, donde participó el Museo de la Solidaridad Salvador Allende con 36 obras de su Colección y 10 facsímiles del Archivo. Además, se realizaron actividades que permitieron dar a conocer la relación del Museo con sus públicos.
Curada por Sohrab Mohebbi, la propuesta de la 58° Carnegie International era rastrear la huella geopolítica de los Estados Unidos desde 1945 para situar lo “internacional” dentro de un contexto local, a través de obras históricas de colecciones de instituciones, patrimonios y artistas internacionales.
En esta bienal, que tuvo variadas actividades para los públicos, Ignacia Biskupovic, coordinadora del área de Programas Públicos del MSSA, participó de Refractions, una serie de conversatorios y performances que buscaron expandir los contenidos de la exposición. En ese contexto, Ignacia conversó con Jennifer Josten, profesora asociada de arte moderno y contemporáneo en la Universidad de Pittsburgh, donde abordaron temas como el arte y la pedagogía de la resistencia, los museos nómadas, el exilio y regreso del MSSA a Santiago. La actividad tuvo lugar en el Carnegie Museum of Art y asistieron alrededor de 100 personas.
“Fue una buena oportunidad para reflexionar en torno a la historia y al presente del MSSA. A partir de las obras y de la colección del museo, conversamos acerca de cómo resuenan los principios fundacionales del museo en nuestro quehacer, específicamente en nuestro vínculo con la diversidad de públicos con los que nos relacionamos”, cuenta Ignacia Biskupovic.
“Después de la conversación algunas personas se acercaron para comentar que los museos en Estados Unidos tenían mucho por hacer en cuánto a mediación artística y trabajo con públicos que, incluso, es un término con el que no están familiarizados”, añade.
Les invitamos a escuchar el podcast de la conversación de Ignacia Biskupovic junto a Jennifer Josten.
Además del conversatorio, se realizó un taller de chapitas textiles donde se compartieron los modelos de trabajo del MSSA. En esta oportunidad, participaron jóvenes entre 12 y 15 años e Ignacia pudo transmitir los procesos creativos y metodologías trabajados por la brigada Textileras MSSA, quienes enviaron una caja de prendedores bordados a Carnegie.
“La invitación era a pensar en sus propias inquietudes y darles la forma de una chapita textil que, de alguna manera, es un lienzo donde poder plasmar sus inquietudes y anhelos. En ese sentido, el trabajo con las Textileras MSSA fue muy importante para replicar esta experiencia en Estados Unidos, ya que es una metodología que habitualmente trabajamos cuando realizamos actividades en Santiago”, cuenta Ignacia sobre el taller.