La colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) está compuesta por aproximadamente 2.800 obras modernas y contemporáneas, que van desde 1929 hasta la actual década. Cada una de ellas, fue donada al museo por artistas en períodos históricos distintos, y es resguardada en los depósitos del museo esperando una oportunidad para ser exhibida al público.

El Área Colección del museo, tiene entre sus propósitos activar líneas de acción que pongan en valor, resguarden y difundan esta valiosa colección de arte internacional, es entonces cuando se debe recurrir al proceso de restauración y conservación de algunas obras que han sufrido el irremediable paso de los años. A través de este proceso se busca vencer el desgaste de los años, respetando su autenticidad y  propiedades físicas propias de la obra de arte, así como su valor documental.

Actualmente, en la muestra «A los Artistas del Mundo», se exhiben doce obras del fondo mexicano de la colección que han sido restauradas recientemente con el objetivo de recuperar el valor estético e histórico de cada una de ellas, y ser parte de la exposición. Esta restauración se llevó a cabo gracias al financiamiento anual que entrega el Senado de Chile al MSSA exclusivamente para este fin.

De acuerdo a la materialidad de cada una de las obras, y siguiendo el diagnóstico realizado por la conservadora del MSSA, Camila Rodríguez, las piezas fueron derivadas a diferentes profesionales externos al museo, quienes trabajaron en la restauración de las piezas, destacando cada uno en su maestría. Los especialistas fueron: Clara Barber, restauradora de pintura; Luis Montes, restaurador de escultura y Marcela Candia, restauradora de papel. Los procedimientos incluidos en las restauraciones consistieron en limpiezas de superficie, restitución de fragmentos y pérdidas de material y recuperación del color original, entre otras intervenciones.

 

MEXICO1 MEXICO2 MEXICO3 MEXICO4

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn