Presentamos una investigación que es fruto del trabajo documental de Sebastián Valenzuela-Valdivia, investigador y encargado de Acceso y Difusión del Archivo MSSA, y Catalina Miranda C., investigadora y pasante en Archivo MSSA. Fue publicado originalmente en el proyecto «Documentos para la comprensión de la historia del arte en Chile» del departamento de Arte de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. Ese artículo se presenta aquí con nuevos documentos.


Las políticas generadas durante los Gobiernos de Eduardo Frei Montalva (Demócrata Cristiano) y de Salvador Allende (Socialista) dieron pie a un sin número de reformas sociales que intervinieron de lleno en la cultura chilena, entre las que destaca la promoción de la cultura dentro del país a través de un programa democrático y de total acceso al pueblo chileno (exposiciones, festivales, encuentros, conciertos, entre otras acciones).

Dentro de este contexto es que en 1970 se creó el Instituto de Arte Latinoamericano (IAL) –bajo la dirección de Miguel Rojas Mix y la coordinación general de María Eugenia Zamudio–. Este instituto tuvo por interés cultivar las relaciones latinoamericanas, partiendo por países como Cuba, Argentina y Uruguay, centralizando la investigación y extensión de la Facultad. De estos esfuerzos surgieron importantes proyectos, entre los que destacan el Encuentro de Artistas Plásticos del Cono Sur y la idea de conformar un Museo de Arte Latinoamericano. Ver documento publicación IAL 

A poco andar, las políticas socialistas comenzaron a ser cuestionadas internamente por la derecha y deslegitimadas a través de la prensa, generando una gran desaprobación que decantó en una amplia polarización de la sociedad. En respuesta, Salvador Allende realizó el encuentro contra-informativo Operación Verdad (Marzo, 1971), invitando a intelectuales de la época a visitar Chile y ver con sus propios ojos la coyuntura del país.

Posterior a su visita, estos intelectuales podrían transmitir su experiencia en el primer régimen socialista elegido democráticamente. Dentro de los participantes se encontraba el senador y artista italiano Carlo Levi y el crítico de arte y periodista español José María Moreno Galván, quienes al llegar a Chile –y luego de reunirse con artistas y estudiantes en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC)– propusieron a Salvador Allende la idea de conformar el primer museo cuya colección fuese gestada a través de donaciones de artistas internacionales en apoyo al gobierno socialista chileno. Ante la necesidad de gestionar tal ofrecimiento, Allende convocó por medio del Departamento de Cultura del gobierno a Danilo Trelles, Mário Pedrosa, José Balmes (decano de la Escuela de Bellas Artes) y Miguel Rojas Mix (director del IAL), quienes deberían vislumbrar la manera de materializar la propuesta.

Justamente es el momento en que se encuentran las ideas de Rojas Mix de hacer un Museo de Arte Latinoamericano en el IAL y la idea de Levi y Moreno Galván de hacer un museo con donaciones del pueblo internacional para el pueblo chileno. Ambas acabaron decantando en la conformación del Museo de la Solidaridad, concebido entonces como un museo de arte moderno y experimental, el cual sería acogido momentáneamente por el IAL y cuyas gestiones se realizan en primera instancia –a falta de espacio propio y por los vínculos institucionales de los involucrados–, bajo el alero de la Universidad de Chile, institución estatal y representante del pueblo chileno. Ver documento. Nómina de artistas convocados a donar obra.

 

Un Museo de arte moderno y experimental 

El proyecto sería dirigido por el activista político, intelectual y exiliado brasileño Mário Pedrosa, importante crítico y pensador del arte latinoamericano, con amplia red de contactos internacionales e ideas vanguardistas en torno al arte moderno de aquellos años, y quien además incorporaría el rasgo experimental al museo. Una de sus primeras acciones para llevar a cabo el proyecto fue la conformación de un Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile (CISAC) presidido por él e integrado por curadores, directores de museos y críticos internacionales quienes quedaron a cargo de proponer y gestionar artistas donantes para su colección. Ver documento petición de nombramiento

El Comité estableció a través de un documento de presentación Declaración Necesaria (Noviembre 1971) sus características y funciones, así como las motivaciones ideológicas de las donaciones pero sin mencionar su destino, ya que el Museo no sería anunciado públicamente aún. Ver documento Declaración necesaria.

A través de la gestión conjunta entre el IAL, el CISAC, las embajadas en los distintos países que recibieron las donaciones de artistas y otros colaboradores externos, guiados por la figura de Mário Pedrosa, fue posible la primera exhibición pública de las obras donadas en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en aquel entonces en el partenón del Parque Quinta Normal, en el contexto de la Feria Chilexpo 72, con motivo de la realización de la UNCTAD III. Ver carta de Salvador Allende a Mário Pedrosa.

Prensa “Inauguran el Museo de la Solidaridad”. Diario La Nación. Santiago, 16 mayo 1982. Fondos Museo de la Solidaridad (doc. R0045) Archivo MSSA. El periódico chileno La Nación informa sobre la inauguración del Museo de la Solidaridad a realizarse en el Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal. El texto reseña los orígenes del museo, la naturaleza de su colección y su destino, destacando que representa una experiencia inédita en la historia del arte y un nuevo concepto en la formación de museos.

Luego de esta primera acción pública, se vuelve necesaria la creación de un borrador del Decreto del Museo de la Solidaridad, que definía a la institución como un Museo de arte moderno y experimental con fines educativos, culturales y de acceso democrático, integrado por un Consejo Asesor Superior de carácter diverso y pluriestamental, que incluía representantes de los distintos agentes del cuerpo social, cuya sede oficial sería –luego de estar provisionalmente destinado al Edificio UNCTAD– el Edificio de Defensa de la Raza ubicado en el Parque O’Higgins.

Mientras se remodelaba y habilitaba la futura sede, se propuso durante el segundo semestre de 1972 un programa de actividades que contemplaba una exposición itinerante a realizarse al año siguiente en sedes universitarias, centros laborales y otros espacios en diferentes ciudades del país, y la organización de dos muestras. La primera –que incluía las nuevas obras incorporadas a la colección–, se inauguró el jueves 19 de abril en dependencias del MAC y fue organizada por la Dirección de Cultura de la Presidencia, la Facultad de Bellas Artes y el CISAC (IAL), y la segunda, destinada a obra gráfica, se inauguró el día 25 del mismo mes en el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral (edificio de la ex UNCTAD III). Ver documento Borrador de un decreto para el Museo de la Solidaridad 

El 20 de agosto se inició el desmontaje de la exposición en el MAC y las obras fueron guardadas en sus dependencias hasta el 11 de Septiembre de 1973, día en que la historia del país y del museo cambiaron abruptamente a raíz del golpe de Estado dirigido por Augusto Pinochet. Debido al lineamiento ideológico del Museo y, siendo emblema cultural del gobierno de la Unidad Popular, las exposiciones fueron intervenidas por las Fuerzas Armadas: la exposición en la ex UNCTAD fue desalojada y las obras que estaban en el MAC fueron retenidas. Ver documento Volante del ciclo de exposiciones 1973 del Museo de la Solidaridad

La historia irreplicable

En la historia de la conformación del museo destaca la figura de Mário Pedrosa, columna vertebral en la gestión de la colección y el desarrollo del concepto del museo. Su modelo era una idea inédita respecto a otras instituciones similares y daba enorme libertad al proyecto, sin embargo la precariedad de la situación chilena, las dificultades burocráticas y jurídicas, sumadas a la lejanía que obstaculizó las comunicaciones entre Pedrosa y los miembros del CISAC, limitaron sus posibilidades reales, dependiendo enormemente de las redes de amistades y del rol del mismo Pedrosa para vincular e impulsar la acción. Esto dejó planteadas a la posteridad las siguientes preguntas en un proyecto que se fue resolviendo sobre la marcha; ¿qué lugar tiene el personalismo dentro del proyecto?, ¿qué de la visión del crítico brasileño respecto del arte permeó al Museo de la Solidaridad?, ¿qué iniciativas quedaron sin realizarse? Resulta interesante además, como manifestación del rasgo democrático del socialismo chileno, que la organización de una institución que se planteaba tan importante en el acceso a la cultura fuera, en concordancia con el origen de las donaciones, independiente del gobierno y más aún, curada y seleccionada en buena parte por extranjeros.

Bajo el fantasma permanente de la inviabilidad, la tenacidad de sus gestores y la generosidad de quienes contribuyeron a su construcción, lograron que el museo tuviera durante su breve primer período en los años setenta una existencia concreta desde su propia actividad pública. Sin que llegara a tener una sede oficial, sus tres exposiciones le dieron vida y quedaron para la historia como un gesto de solidaridad inédito que unió al mundo del arte y la política tras un proyecto de alto valor social. Quizás hoy algo similar sea irreplicable.

 

Documentos seleccionados

 

Petición de nombramiento de un Conservador Jefe de la Colección del MS

Carta de la Comisión Chilena del CISAC al Subsecretario de Gobierno, Sergio Inzunza, solicitando el nombramiento de Mário Pedrosa como Conservador Jefe del Museo. El objetivo principal de este nombramiento era salvaguardar la colección mientras se otorga al Museo la personalidad jurídica, lo que apelaba por velar tanto por las obras recibidas como las por llegar, su traslado y apropiada instalación en los espacios del museo.

 Código: R0112

 

 

 

Declaración sobre la petición de creación del CISAC por el Presidente Salvador Allende y miembros extranjeros propuestos para conformar [1971]

Esta nota explica las circunstancias que llevan a la formación del Comité Ejecutivo, definiendo tempranamente las funciones que tendrá en la reunión de una colección de obras maestras del siglo XX para el Museo de Arte Moderno de Chile.

Código: s0035

 

 

 

 

 

Direcciones de miembros del CISAC

El documento corresponde al listado de todos los miembros del CISAC, el cual incluye sus direcciones.

Código: s0015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nómina de artistas convocados a donar obras al MS [1971]

Listado de artistas de interés, separados por países. Se trata, posiblemente, de un listado preliminar que se proponía a los miembros del CISAC contactar para la solicitud de obras con miras a una colección. 

Código: s0037

 

 

 

 

 

 

Declaración necesaria del CISAC sobre catálogo de obras y artistas donantes al MS en la exposición de la UNCTAD III [1971]

Documento que incluye una nota aclaratoria sobre la naturaleza del catálogo de la primera exposición (MAC Quinta Normal, mayo 1972), a propósito de errores y omisión de artistas participantes; y la Declaración Necesaria, documento inaugural del CISAC que sirve de carta de presentación del comité. En él se explican los motivos de su formación y con ello el espíritu y principios que motivan a los artistas a donar en gesto de solidaridad hacia Chile. 

Código: s0034

 

 

Carta de Salvador Allende a Mário Pedrosa [1973]

En esta carta el presidente Salvador Allende se dirige a Mário Pedrosa agradeciendo su gestión y la de los miembros del Comité de Solidaridad Artística con Chile por su contribución al desarrollo cultural del país. Además, solicita por su intermedio invitar a todos los artistas donantes a la futura inauguración del Museo de la Solidaridad.

Código: s0247

 

 

 

 

 

«Inauguran el Museo de la Solidaridad», en La Nación, 16-05-1972 [1972]

El periódico chileno La Nación informa sobre la inauguración del Museo de la Solidaridad a realizarse en el Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal. El texto reseña los orígenes del museo, la naturaleza de su colección y su destino, destacando que representa una experiencia inédita en la historia del arte y un nuevo concepto en la formación de museos. 

Código: r0045

 

 

 

Museo de la Solidaridad Chile [Primera exposición del MS], [1972]

Catálogo de la primera muestra del Museo de la Solidaridad, inaugurada el 17 de mayo de 1972 en el Museo de Arte Contemporáneo, Quinta normal, con una selección de las cerca de 500 obras llegadas a Chile. Incluye principalmente textos, entre los que se encuentran dos extensas nóminas de artistas: aquellos cuyas obras están en Chile a la realización del catálogo, y otra, de aquellos que han comprometido su donación.

Código: r0197

 

 

 

 

Discursos pronunciados por Salvador Allende y Mário Pedrosa en la inauguración de la primera muestra del MS 17-05-1972 [1972]

Este folleto contiene versiones en español, inglés y francés de los discursos pronunciados por el Presidente Salvador Allende y Mário Pedrosa con ocasión de la inauguración de la primera exposición del Museo de la Solidaridad. Ambos discursos se refieren al futuro del museo, su alcance universal y significado para la democratización de la cultura e impulso al proceso socialista. Dentro de los agradecimientos, se hace especial mención al artista catalán Joan Miró, cuya obra Sin título (conocida como “Gallo”) será emblema del museo y portada del catálogo de esta exposición.

Código: r0199

 

 

Volante del ciclo de exposiciones 1973 del Museo de la Solidaridad [1973]

Este volante informa sobre la programación del museo para el año 1973, que será alojada en distintas instituciones mientras su sede definitiva es habilitada, y sobre el estado de las donaciones a la fecha. Con ello el texto busca destacar, a pesar de las dificultades, la vitalidad del proyecto. El volante incluye además una transcripción de la carta de Salvador Allende «A los artistas del mundo».

Código: r0201

 

 

 

 

Respuesta a un cuestionario por Mário Pedrosa

En este cuestionario Mário Pedrosa narra el proceso de conformación del museo, desde el nacimiento de la idea y la creación del CISAC hasta la primera exposición (MAC 19 mayo 1972). El texto evidencia la urgencia del momento por hallar una forma jurídica al museo, ahondando en las dificultades culturales y burocráticas que enfrenta, particularmente en el descalce entre el espíritu de las donaciones y el aparato legal chileno. 

Código: s0012

 

 

 

 

Publicación Dos Encuentros: 1.- De artistas del Conor Sur, Santiago, Chile, 1972. 2.- De Plástica Latinoamericana, La Habana, Cuba, 1972. Cuadernos de Arte Latinoamericano, Editorial Andrés Bello, 1973. 

Esta publicación da la serie “Cuadernos de Arte Latinoamericano”, presenta los informes de comisión, actas, declaraciones y conclusiones generadas como resultado de los encuentros de Artistas Plásticos del Cono Sur y Plástica Latinoamericana realizados en Chile y Cuba respectivamente en 1972. 

Código: r0206

 

 

 

Borrador de un Decreto para el Museo de la Solidaridad. 

 

En este borrador se presentan múltiples afirmaciones que dan cuenta del valor y la cantidad de obras que han sido donadas al pueblo de Chile. La importancia de que este conjunto de obras sean conservadas como un todo inseparable y que se organice un museo de arte moderno y experimental que responda a las necesidades de una nueva sociedad. Para ello, se decreta la creación del Museo de la Solidaridad, su ubicación definitiva y la creación de un Consejo Asesor Superior. 

Código: r0116

Galería de imágenes

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn