Sebastián Córdova y los Chilaqueles tocan su blues en la exposición “Tejido social” en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en el proyecto de Sesiones MSSA que invita a músicos a tocar frente a obras de arte contemporáneo del museo de avenida República en el barrio universitario de Santiago.  

 

Desde la línea  tema interpretado por los bluseros Sebastián Córdova y los Chilaqueles, acompaña un nuevo encuentro de música en las salas de arte contemporáneo del Museo de la Solidaridad en las Sesiones MSSA. 

Frente la obra La Familia, de la artista chilena Roser Bru (Barcelona, 1923) expuesta actualmente en la exposición Tejido social. Arte textil y compromiso político el vocalista de la banda nacional, descubre el sentido de estas grandes piezas de tela cosidas en momentos potentes de nuestra historia. 

“Este textil tiene a mi parecer dos cosas importantes que decir; primero que tiene que ver con un  momento importante en la historia de Chile que es la construcción de UNCTAD III, que es una de las obras más emblemáticas del gobierno de Salvador Allende y la autora lo estuvo haciendo mientras los trabajadores estaban realizando la construcción de este edificio, ahí mismo, en el mismo lugar. Lo segundo tiene que ver con justamente esto, las personas juntas, abrazadas, entrelazadas, generando un sentido de pertenencia y sobre todo de comunidad, que quizás es una de las cosas más importantes que podemos sentir para estar en armonía”, dice Sebastián Córdova.  

Obras perdidas y recuperadas

Junto a la obra La familia se exhiben El hombre y La mujer, retazos de telas cosidas de grandes dimensiones. Este conjunto fue realizado especialmente para el edificio de la UNCTAD III (actual GAM) y representan a hombres, mujeres y niños a través de la unidad básica de la sociedad, la familia. La idea es expresar que solo a través de la comunidad trabajando en colectivo y con solidaridad se puede reforzar el tejido social. 

Después del golpe, al igual que la mayoría de las obras que se instalaron en el edificio de la UNCTAD, se perdieron y por décadas se pensó que podían haber sido destruidas. De los cuatro textiles que formaban este conjunto de Roser Bru, tres de ellos fueron recuperados a mediados de los 2000 por el coleccionista Eduardo Armijo, quien hasta el día de hoy es su custodio temporal, mientras se espera que las obras vuelvan a formar parte del patrimonio del Estado de Chile.

Dado que una de las piezas se encuentra aún perdida, la exposición en el MSSA conserva aquel espacio vacío en la pared en que se exhiben las obras con el objetivo de generar consciencia sobre la pérdida de obras realizadas por artistas chilenos antes del golpe y de las cuales no se conoce su destino. 

Sesiones 

Además de Sebastián Córdova y los chilaqueles, han pasado por las Sesiones MSSA La Niña tormenta, Bronko Yotte, Andrés Reveco, la bajista América Paz y Chini.png, vocalista de Chini & the Technicians y se pueden ver en el canal de Youtube del MSSA.

Sesiones MSSA es un proyecto que no solo desafía a los músicos sino también a todo el público, especialmente a los jóvenes que estudian en el barrio República y que quizás no saben que hay un museo de arte contemporáneo que está hablando de temas de la agenda de los desafíos que enfrentamos como sociedad, como la crisis medioambiental, la violencia del sistema económico y la migración.

El sábado 31 de agosto se inauguraron dos exposiciones de artistas visuales reconocidos por su mirada crítica hacia el capitalismo, el abuso de la industria extractivista y las luchas de las minorías: La carne muerta nunca se abriga, de la artista mexicana Teresa Margolles, y Drones y tambores del chileno Ignacio Acosta. 

La primera es una muestra que trae a exponer por primera vez a Chile en forma individual a una de las artistas latinoamericanas más importantes del arte actual y que viene a hablar de los efectos en nuestro país una economía que condena a la pobreza a cientos de personas y es considerada una de las más desiguales del mundo.

La segunda es una video-instalación que habla de la lucha de la etnia Sámi en Norbotten Country, Suecia, contra proyectos mineros que amenazan el medio ambiente y sus formas de vida ancestrales además de su territorio. La similitudes entre estos conflictos al otro lado del mundo y los de los Mapuche donde sus tambores juegan un rol importante en sus protestas, se mostrará este jueves a las 19 hrs en el MSSA en Rito de tambores. Resistencias en el mundo Sámi y Mapuche

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn