El próximo martes 7 de septiembre se abrirán a público dos nuevas exhibiciones de arte contemporáneo en el segundo piso del MSSA: la muestra colectiva «Lunes es revolución», con la curaduría de Soledad García Saavedra, y la exposición individual «El bosque de nubes / Los pájaros del horizonte» de la artista sueca de origen chileno, Valeria Montti Colque. En tanto, continuamos preparando la exposición “Vertiente tonal” de Gonzalo Cueto, para el mes de noviembre de 2021.
Un segundo semestre marcado por la reflexión sobre las transformaciones individuales y sociales, en conjunto con un revisitar nuestra relación con la naturaleza, desde lo personal y comunitario, son los temas de las tres nuevas exposiciones del MSSA.
Las exposiciones han sido realizadas con fondos institucionales y con apoyos externos levantados en conjunto por la curadora, artistas y el equipo profesional del museo. En el caso de la primera, cuenta con apoyo de Danish Arts Foundation, FfAI Arts, Embajada de Dinamarca en Chile y Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021; mientras que la segunda cuenta con el financiamiento de IASPIS, the Swedish Arts Grants Committee’s international programme for Visual and Applied Artists.
El montaje de estas dos primeras exposiciones, preparadas desde hace más de dos años por la curadora, artistas, curadora y el área de Exposiciones del MSSA, se realizará desde el 9 de agosto, con todas las medidas sanitarias del protocolo Covid-19. Mientras tanto, el primer piso del Museo, con la exposición ROJO, estará abierto al público hasta el 2 de febrero de 2021.
Revisitando las transformaciones
A partir de los lazos de cooperación y solidaridad latinoamericana en los años sesenta, la exposición Lunes es revolución cuenta con la curaduría de Soledad García Saavedra y explora la revolución, las transformaciones en el arte y la vida, mediante las preguntas por la liberación y lo común, y sus nuevas aceleraciones vividas hoy, en el campo de las disidencias en la ecología, la educación y el sexo-género.
Son más de 20 obras que cruzan diversas técnicas -cómic, afiche político, pintura, instalación, textil comunitario, entre otras-, y que han sido creadas desde 1968 al 2021. La exposición observa dos tiempos, pasado y presente, reuniendo por una parte, un conjunto de obras de artistas que participaron abierta y críticamente de las discusiones sobre los caminos y medios para hacer la revolución en los años sesenta; y por otra, nuevas lecturas de libros, exposiciones y lemas de aquella época, con alto valor original y de escaso conocimiento, a partir de la recreación contemporánea.
Según explica la curadora, en consideración a la alusión al día lunes y su inevitable asociación al inicio de la jornada laboral, esta exposición «busca derrotar inercias abriendo el diálogo con un programa vivo y crítico con invitados, activistas, artistas, colectivos y talleristas que se irán desarrollando durante el segundo semestre.”
Los artistas invitados son María Berríos & Jakob Jakobsen, la Brigada Ramona Parra, la Brigada Chile-Suecia, Cholita Chic, Colectivo EnPuja, Patricia Israel & Alberto Pérez, Raúl Martínez, Roberto Matta, Luis Felipe Noé, Camila Ramírez, Javier Rodríguez, Jesús Ruiz Durand, Suzanna Scott y Textileras MSSA.
Más información www.mssa.cl/exposicion/lunes-es-revolucion/
Naturaleza y experiencia
En tanto, el mismo 7 de septiembre, el MSSA abrirá la exposición El bosque de nubes / Los pájaros del horizonte que contiene la obra reciente de Valeria Montti Colque (Estocolmo, 1978), artista visual y descendiente de la diáspora chilena en el exilio.
En su primera muestra individual en Chile, Valeria crea ecosistemas imaginarios de objetos donde rescata la figura de la montaña y el bosque, apelando a la idea que cada ser humano lleva un bosque en su interior que le permite conectarse con sus raíces a pesar de la distancia geográfica. Su propuesta artística contiene elementos visuales de la cultura popular, el folclore andino, la historia del arte y religión, desplegada en dos salas del MSSA que tienen instalaciones, collage, material sonoro, entre otros.
Valeria Montti Colque vive y trabaja en Estocolmo, se formó como artista visual en Royal University College of Fine Arts y en Fine Arts at Stockholm Arts Academy, ha expuesto junto colectivos y en forma individual en Moderna Museet, Museum of World Culture of Gothemburg, SAVVY Contemporary Berlin and 3.14 Konsthall in Bergen Norway.
Más información www.mssa.cl/exposicion/valeriamontticolque/
Próximamente: el río Cautín
Al cierre de la exposición de Valeria Montti, el 24 de noviembre se inaugurará la muestra Vertiente tonal, del artista chileno Gonzalo Cueto (Temuco, 1973). A través de una videoinstalación que considera múltiples proyecciones, el artista presenta la sistematización de un trabajo de campo que incluye videoensayo, mapping, paisaje sonoro y entrevistas, realizado en los dos últimos años en la zona de la Araucanía, Chile.
El punto focal de la obra es la cuenca del río Cautín, un curso natural de agua que nace en la falda sur del volcán Lonquimay, escenario por definición de la vida como comunidad. La propuesta de Cueto incorpora diversas capas físicas, históricas y temporales que tensionan lo que él denomina “la paradoja mortal del actual modelo de desarrollo neoliberal”.
Desde estas conexiones, la exposición propone una reflexión desde el curso del río, como una síntesis de lo vivo, que nace y expande desde su legítimo derecho en autodefensa, enfrentándose a la privatización y destrucción de la vida.
Gonzalo Cueto es Licenciado en Arte, mención Pintura de la Universidad Católica de Temuco y, Magíster Teoría y Práctica Artes Plásticas Contemporáneas de la Universidad Complutense de Madrid. El artista ha desarrollado una práctica artística situada como herramienta de visualización, vinculación e imaginación activista, de realidades locales en crisis. Ha desarrollado residencias de creación e investigación, expuesto y participado en muestras de video arte en el extranjero como en Chile.
Más información www.mssa.cl/exposicion/vertiente-tonal/