Expuesto en la explanada del MSSA solo por una tarde debido a su delicado estado de conservación, el mural Brigadmålning [Brigada de Pintura] fue activado en la jornada del viernes 21 de enero de 2022, como parte de las acciones que marcan el próximo cierre de las exposiciones ROJO y Lunes es revolución.

Brigadmålning [Brigada de Pintura] es un mural representante de las creaciones colectivas de las brigadas pictóricas, colectivos de artistas que motivados por una causa común pintan estas obras para espacios públicos. En el caso de esta pintura monumental (225 x 1300 cm) fue realizada en Estocolmo, Suecia, en 1978 por cinco artistas suecos y el pintor chileno José Balmes, en el marco de una jornada por la lucha contra el fascismo y solidaridad transnaciona, que tuvo como hito la inauguración de las donaciones de obras de artistas suecos al Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA) en el Moderna Museet.

Una semana estuvo trabajando la brigada compuesta por José Balmes, Enno Hallek, Jan Hafström, Ulf Rahmberg, Stefan Teleman y Hans Viksten, en un ejercicio colaborativo y frenético. El resultado es una pintura protagonizada por la palabra Allende y una serie de elementos simbólicos como una mano extendida, los tentáculos de un pulpo comandado por un militar y un búho que atrapa y porta al dictador chileno, todos elementos iconográficos que como conjunto representan una denuncia ante las violaciones a los derechos humanos en Chile y un homenaje al ex presidente.

Registro de la realización del mural en el Moderna Museet. En primer plano, el artista José Balmes. 1978. Estocolmo, Suecia. Donación de Germán Perotti. Archivo MSSA.

«La obra encarna la fuerza ideológica contenida en la exposición Rojo y simboliza la recuperación del espíritu de transformación social de las brigadas y la pintura muralista durante la Unidad Popular presente en Lunes es revolución. Representa la fuerza de unión para denunciar y derrocar la represión durante la dictadura y la convicción de que mediante la resistencia colectiva se puede recuperar el estado democrático”, explicaron en la ocasión Caroll Yasky -coordinadora de Colección y curadora junto a Daniela Berger de ROJO-, y Soledad García Saavedra, curadora de Lunes es revolución.

Luego de ser exhibida en la fachada del Moderna Museet, esta monumental pintura al óleo sobre tela itineró por 16 ciudades suecas, como también a París y Helsinki entre 1978 y 1981, buscando dar visibilidad a la situación chilena. Producto de esos viajes, sus montajes y desmontajes, la obra requirió de restauración para esta exhibición. Se tuvo que estabilizar la tela, principalmente su contorno, como también realizar una limpieza mecánica que develó los devenires de su exhibición en espacios públicos.

La restauración estuvo a cargo de Elisa Díaz, especialista en pinturas modernas y contemporáneas quien ha colaborado con el museo como conservadora adjunta en diversos proyectos en los últimos años. Elisa detalló en la sesión del viernes 21 de enero que  las huellas que tiene esta obra hablan de su itinerancia y su vida como obra en espacio público: «En el mural, existían innumerables marcas de perforaciones y rasgados por la cantidad de veces que fue montada y desmontada, cada vez provocando daños en su soporte, debilitándola estructuralmente». Todo eso fue subsanado por la especialista, realizando también una limpieza de la capa pictórica que relevaba el ambiente al aire libre en que había sido expuesta esta obra.

Fachada del Moderna Museet intervenida con la Pintura de Brigada realizada por artistas suecos y el chileno José Balmes, para la muestra MIRSA inaugurada en marzo de 1978. Fotografía: gentileza Moderna Museet, Estocolmo.

Esta obra fue creada para sumarse al conjunto de 105 obras donadas por 60 artistas suecos al MIRSA en 1978, convocados por Björn Springfeldt, director del Moderna Museet y miembros del Comité de Apoyo Sueco al MIRSA

Para su montaje en la explanada del MSSA, por requerimientos de conservación preventiva se construyó una plataforma baja, levemente inclinada, que permitió al público recorrer la obra y detenerse en sus detalles. El mural fue exhibido junto a material seleccionado del Archivo MSSA: la invitación de la exposición en el Moderna Museet, un retrato de los artistas creadores de esta pieza, una fotografía del mural montado en la fachada del museo en Estocolmo y la sentida carta que Björn Springfeldt, director del Moderna Museet le escribe a Carmen Waugh comentándole “durante una semana ha nevado sin parar, y la pintura de la brigada resalta como una ráfaga de calor y color en la fachada del museo”.

IMÁGENES DE LA ACTIVACIÓN DEL MURAL (2022)

IMÁGENES DE ARCHIVO DE JORNADA DE TRABAJO CREACIÓN DEL MURAL (1978)

ARCHIVOS ASOCIADOS

Carta de Björn Springfeldt a Carmen Waugh (Marzo 1978): Björn Springfeldt da noticias sobre la exhibición en Suecia y los preparativos de una gira de la exposición a lo largo del país. También hace mención al libro que Carmen Waugh va a publicar en Polonia. Ver

Catálogo Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, Moderna Museet, Estocolmo, Suecia, 4 marzo – 16 abril de 1978. Ver

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn