Vinculados a la exposición “Lunes es revolución” y comenzando el miércoles 20 de octubre, se realizará una serie de encuentros centrados en el análisis y la reflexión de obras que conforman la muestra curada por Soledad García Saavedra. El Museo de la Solidaridad Salvador Allende invita a participar de estos conversatorios que contarán con siete invitados nacionales e internacionales, con quienes revisaremos procesos creativos y revolucionarios históricos y actuales. Actividad con Lengua de Señas Chilena.

Con la alusión al día lunes y su inevitable relación al inicio de la carga laboral, la exposición Lunes es revolución propone derrotar la inercia abriendo el diálogo con un programa vivo y crítico con invitados, activistas, artistas, colectivos y talleristas. Esta muestra colectiva reúne veinte obras que abordan la revolución, las transformaciones en el arte y la vida, mediante las preguntas por la liberación, lo común y sus nuevas aceleraciones vividas hoy.

“La exposición tiene como punto de partida el día lunes, asociado al inicio de la jornada laboral en el que se asignan deberes, los que muchas veces eclipsan los sueños y la libertad individual y colectiva” explica la curadora Soledad García Saavedra (1980). “A contracorriente de lo que implica el deber y el trabajo, Lunes se presenta desde el comienzo de otro ciclo, en el que cada día y en distintos momentos, la revolución se puede ejercer en un movimiento creativo, irresistible, ya sea pequeño o desmedido”, agrega.

El primer evento será Las gráficas en la revolución, encuentro en torno a la obra Reforma Agraria (1968-1973) del artista peruano Jesús Ruiz Durand, en el que se abordará la gráfica latinoamericana y su vínculo con la política y los movimientos sociales y revolucionarios en la década de los 60’s y en la actualidad. Comenzando a las 16 horas, contará con la participación del artista visual y ex docente del departamento de  Diseño de la Universidad de Chile, Hugo Rivera Scott; César Gabler, artista visual y coordinador del Postítulo de Ilustración en la Universidad Finis Terrae, y el mismísimo Jesús Ruiz Durand.

A continuación, el miércoles 27 de octubre a la misma hora se realizará «Violencia y revolución: hazañas en la historieta, el dibujo y el grabado», donde se reunirán el artista visual y dibujante Javier Rodríguez Pino, el guionista de historietas Carlos Reyes y el docente de artes mediales de la Universidad Católica Felipe Baeza, a dialogar sobre el cómic y la novela gráfica como soportes de experiencias que surgen de movimientos sociales y revoluciones. El punto inicial de la conversación son los dibujos y grabados que componen la obra La Broma Asesina de Javier Rodríguez, quien revisita el trabajo de Enrique Lihn y su novela Batman en Chile, en Lunes es Revolución.

El último y tercer encuentro Diálogo en torno a «Vagina» será el viernes 14 de enero de 2022 sobre la obra de danza contemporánea del mismo nombre del colectivo En/Puja, cuya escenografía es parte de la exposición y está compuesta por una obra de las Textileras MSSA y de Coin cunts (Coño-monedero) de la artista estadounidense Susana Scott. Esta obra de danza aborda las mutaciones físicas, históricas y simbólicas de un órgano controversial y copado de eufemismos en nuestra cultura. 

Una vez terminada la puesta en escena, Rocío Argandoña, directora del colectivo EnPuja e intérprete de Vagina, dialogará con el público presente. Desde la coreografía, esta propuesta explora el útero, resignificándolo, tomando cualidades de su movimiento como músculo flexible, haciendo un guiño a culturas matrísticas y violencias gineco-obstétricas.

Los encuentros son parte del programa de Debate y Pensamiento de Programas Públicos MSSA y cuenta con interpretación en Lengua de Señas Chilena, son financiados por los Fondos de Cultura 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Para inscribirte en Las gráficas de la revolución, completa este formulario.

 

Participantes primer encuentro:

Jesús Ruiz Durand (1940): Artista visual, diseñador multimedia, profesor universitario e investigador en iconografía precolombina. Ha intervenido numerosos proyectos de comunicación y artes visuales que son considerados referentes en su género: Los afiches y fotografías de la reforma agraria peruana (1969-1973), Las series de pintura política y testimonial Memorias de la ira (1987- 2016); la serie de obra cinética, fractal y multimedia Poéticas del número (1968-2016), las series de trípticos profanos Presidentes –Presidiarios, Corruptocracia (2005-2016) y la serie de trípticos profanos dobles Heroicos indígenas americanos, nónimos y anónimos (2017, San Diego, California).

Hugo Rivera-Scott (1943): Artista visual y diseñador gráfico. Docente en las facultades de Arte y Tecnología y de Educación y Letras de la Universidad de Chile en Valparaíso hasta 1973. Formó parte de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa de las Américas en Cuba. Desde 1965 ha participado en diversas exposiciones como artista, y ha sido curador y organizador de una gran cantidad de ellas, así como ha participado en la organización de eventos internacionales, como el Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía, realizado en La Casa de las Américas (La Habana, Cuba, noviembre de 1984). 

César Gabler (1970): Artista visual licenciado en Arte, mención pintura, por la Universidad Católica de Chile y magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Es docente en el Colegio Monte Tabor y Nazaret, y en la Universidad Finis Terrae, donde coordina el postítulo de Ilustración. Entre sus muestras se cuentan La Catedral del Mañana en Espacio H (2013), Jotes de la Memoria en MAC de Valdivia (2014) y La Última Ópera Rock en Sala Gasco Arte Contemporáneo (2015). El 2015 publicó el libro de artista La Catedral del Mañana.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn