La exposición que presenta una reflexión urgente sobre el abuso de poder, la violencia premeditada y los mecanismos que hemos creado como sociedad para dañar a otros y ocultarlo, se presenta en el MSSA.

 

Una urbe contemporánea destruida, dominada por el abuso de poder y la violencia premeditada, es la propuesta de la exposición Ciudad negra, del destacado artista chileno Víctor Hugo Bravo, quien utiliza la instalación y la pintura como soportes artísticos principales.

Armas hechizas fabricadas con todo tipo de desechos industriales que parecen manoplas, estiletes, garrotes, y unas estanterías atiborradas de estas, como si se tratara de un almacén, un arsenal escondido. Todas son efectivas para producir a otros diferentes tipos de daño en algún combate cuerpo a cuerpo.

En otra sala, un voluptuoso óleo de Peter Paul Rubens en versión camuflaje militar, alude a una desesperanzadora ciudad negra, llena de mecanismos que estetizan las sombras y los recovecos del sistema.

Víctor Hugo Bravo, artista visual, curador independiente y docente, es Director del colectivo Caja Negra Artes Visuales desde 1999. Ha participado en más de cien exposiciones colectivas e individuales en diversos museos y galerías de Chile y el extranjero, dentro de las que destaca la Bienal de Mercosur en Brasil, LAZNIA en el Centro de Arte Contemporáneo de Polonia y la Bienal del Cairo en Egipto, entre otros.

Esta instalación, según explica, alude al tipo de sociedad y la economía tan determinante que la dirige y que impone una actitud a la defensiva de las personas ante algún acontecimiento. “Ese acontecimiento, lo siniestro de las ideas y las imágenes que genera la sociedad, concluyen en este manto oscuro, una niebla negra que promueve el miedo, la defensa constante, el ocultamiento y todo lo que implica vagar en la penumbra”, señaló a Las Últimas Noticias.

“El sistema capitalista se come todo lo que encuentra. Incluye una ideología, una moral, una concepción de la vida y de las cosas que es peligrosa para el género humano y para el planeta que habitamos”, dice el artista dentro de su exposición. “Es bueno, bajo ese sistema, todo lo que es rentable, y todo lo que no es rentable no merece existir. Eso conduce a la rifa del planeta. De hecho las dos actividades más lucrativas en el mundo de hoy son actividades enemigas de la condición humana: el comercio de drogas y el comercio de armas”, escribe Bravo.

La exposición estará abierta hasta el 12 de agosto de este año en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en Avenida República 475, de martes a domingo, desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas. La entrada para público general es de $1000 y gratis para estudiantes, tercera edad y miembros de organizaciones sociales. Domingo, gratis para todos.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn