El próximo jueves 3 noviembre a las 12:00 horas, en modalidad online, se realizará la actividad Archivo Lotty Rosenfeld: La Moción del Orden, lanzamiento del archivo digital que pone en valor el acervo documental de la artista, considerada una de las pioneras en el arte conceptual y performático de nuestro país. Con previa inscripción, la actividad será gratuita y abierta a toda la comunidad.

El Archivo Lotty Rosenfeld reúne alrededor de 25 metros lineales de documentos entre los cuales se encuentran diapositivas, fotografías en papel, carpetas con documentos, cassette audio, cassette video, además de una cantidad importante de documentos digitales generados por la artista entre los años 1968 y 2020. 

“Para el Archivo MSSA fue una gran experiencia guiar y acompañar a Alejandra Coz, hija de Lotty, en la creación de este Archivo, el cual es testigo de los procesos creativos de la artista, colectivos y personales, así como de las múltiples exposiciones, acciones y actividades que realizó durante su vida”, comenta María José Lemaitre, coordinadora de Archivo MSSA.

La primera etapa de creación del Archivo se realizó entre 2021 y 2022, a través del proyecto “Levantamiento y registro Archivo Lotty Rosenfeld”, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural – Concurso Regional / Estudios / Identificación, registro y levantamiento de patrimonio cultural.

El proyecto contó con el apoyo del MSSA y la asesoría del área de Archivo del Museo. “Estamos felices de contribuir una vez más en la creación de archivos de artistas y en la profesionalización de este campo, tan esencial para la identidad y memoria artística, social y política de nuestro país”, agrega Lemaitre.

En el lanzamiento del Archivo participarán Alejandra Coz Rosenfeld, hija de la artista y responsable del proyecto Archivo Lotty Rosenfeld; Isabel Cáceres, archivera del MSSA y quien guió los procesos archivísticos realizados durante el proyecto; Alexia Tala, curadora independiente y miembro del directorio de la Fundación Lotty Rosenfeld y María José Lemaitre, quien abrirá el diálogo.

El trabajo artístico de Lotty Rosenfeld destacó por su constante búsqueda y experimentación de materiales y medios, pero sobre todo por la fuerza de sus mensajes, visión crítica y desacato, que interpelaba al arte respecto a su rol dentro de las estructuras políticas y económicas.

Rosenfeld, quien falleció el 24 de julio de 2020, siempre tuvo un discurso alineado a la libertad y la democracia. Una de sus acciones más conocidas, fue la intervención artística “NO +” (1983) realizada junto al Colectivo Acciones de Arte (CADA), y que se convirtió en un símbolo de rebeldía contra las injusticias y el poder. Este mensaje sigue en la actualidad presente en las calles, en carteles y en rayados callejeros.

La artista, quien fue parte del Movimiento Mujeres por la Vida participó en dos exposiciones del MSSA: “Dislocación” (2010) y “Ausencia Encarnada. Efimeralidad y colectividad en el arte chileno de los años setenta” (2017) y luego donó a la Colección MSSA su obra “Palacio Presidencial La Moneda” (1985), una impresión didigraphie en blanco y negro de la serie “Una milla de cruces sobre el pavimento”, acción de arte que Lotty realiza desde fines de los años setenta, con la que marcó lugares que simbolizan el poder en distintos puntos del planeta.

 

¡Conoce más sobre su historia y legado, y sé parte del lanzamiento! Inscríbete aquí.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn