Libro digital Nueva Constitución textil. Textileras MSSA

Saludando con alegría el comienzo del trabajo de la Convención Constituyente -que traerá una nueva Carta Magna para el país-, ponemos a disposición la publicación digital que recopila dos volúmenes de la Nueva Constitución textil de las Textileras MSSA.

Realizada en forma colaborativa, esta obra está compuesta por creaciones textiles producidas en talleres virtuales desarrollados entre septiembre y diciembre de 2020. A la par de las discusiones sobre los derechos fundamentales en encuentros organizados por las Textileras, se daban puntadas, se trenzaban hilos y se diseñaban bordados para representar reflexiones y sueños sobre un nuevo Chile en temas como vivienda, salud, previsión, medioambiente, entre otros.

Las piezas fueron confeccionadas por más de 30 personas que provienen de distintas partes de Chile, incluso Argentina. Luego de recorrer largos periplos, en plena pandemia, fueron acopiadas en el barrio República. Durante la fase 2, fueron unidas por las Textileras en dos tomos físicos, que son ahora parte de esta versión digital.

“Nos unimos como personas sencillas que anhelamos un país y un mundo distinto, rebelarnos al modelo remendando el entramado social a través del encuentro con los otros (…) Mediante esta edición digital, buscamos que más personas puedan fortalecer sus comunidades desde la reflexión bordada, aportando a pequeña escala a cambiar aquello que no nos gusta, a través de imágenes o frases que aporten al bien común. Bordar y coser juntas representa para nosotras otro recurso de resistencia”, señalan en el prólogo las Textileras MSSA.

La publicación incluye enlaces a los registros de reuniones virtuales y fotografías de las sesiones, así como también la historia de este grupo autónomo de artistas, artesanas y aficionadas al textil nacido al alero del Museo y que hoy es parte fundamental del programa de vinculación con el territorio del MSSA.

Textileras MSSA está compuesto por Denisse Flores, Ignacia Biskupovic, Jessica Figueroa, Juanita Valdebenito, Mayi Valdebenito, Nancy Agüero, Paula Castillo, Roxana Carrasco y Tanya García.

Este proyecto forma parte del trabajo de vinculación con el territorio del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, durante la pandemia por COVID-19.

Para descargar en pdf presiona aquí.

 

CONTACTO TEXTILERAS MSSA

Instagram @textileras_mssa

Correo electrónico:  mssa.textileras@gmail.com

Contacto Prensa MSSA: María José Vilches mariajose.vilches@mssa.cl

MÁS SOBRE TEXTILERAS

Textileras preparan libro constituyente (2020) (noticia y fotos de talleres)

Participación en marcha 8M (2021) noticia y fotos

Textileras MSSA: crear para unir (noticia y fotos)

Puntada patrimoniales (videos)

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn