Como parte de su política de trabajo en Red, el Archivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende acompaña a dos equipos profesionales que, mediante fondos concursables, están iniciando el camino para la conservación y difusión de los acervos documentales de dos artistas de la colección MSSA: Carlos Ortúzar y Lotty Rosenfeld.

Este anuncio se realiza a propósito de la Semana Internacional de los Archivos -organizada por Consejo Internacional de Archivos (ICA)- cuyo lema “Empoderar los Archivos” y que promueve la reflexión sobre tres aristas: rendición de cuentas y transparencia; la colaboración y trabajo en red; y la diversidad e inclusión.   

El Archivo MSSA se crea en el año 2013 con el objetivo de recuperar, organizar y difundir los documentos históricos del museo, que incluyen más de 10 mil piezas que abarcan de 1971 a la actualidad, albergando documentación relacionada con sus gestores y artistas de todo el mundo que donaron obras al Museo. Fruto de una política institucional, apoyada por una diversidad de fondos concursables adjudicados, el Archivo integrado actualmente por María José Lemaitre, Isabel Cáceres y Sebastián Valenzuela-Valdivia, se ha dedicado a la sistematización de sus fondos; a la realización de proyectos de investigación y a la difusión y activación de sus archivos a través de distintos programas e iniciativas. 

Desde abril de 2021, el MSSA está apoyando la creación de los archivos personales de dos artistas chilenos, que están presentes con obras en la colección del MSSA: Carlos Ortúzar (1935-1985) y Lotty Rosenfeld (1943-2020). Cada uno de estos proyectos está financiado por distintos fondos concursables, donde el Museo apoya de múltiples formas, principalmente mediante la experiencia y capacidad de sus profesionales en la formulación de proyectos, en la organización, conservación y sistematización de fondos documentales, en la implementación de proyectos digitales, en la elaboración de estrategias de promoción y en apoyo en la difusión de sus actividades, entre otros.  

“Uno de nuestros objetivos como archivo de arte es impulsar el trabajo en Red. Por eso, tempranamente buscamos el apoyo, por ejemplo, de Centro Fundación Espigas en Argentina, para la creación de nuestro repositorio digital. Hoy, con más experiencia, estamos devolviendo ese apoyo a otros archivos en formación, como un claro compromiso con la historia del arte en Chile”, cuenta María José Lemaitre.

El artista pionero en el cruce entre arte y ciencia

Carlos Ortúzar en New York. Fotógrafo no identificado. Circa 1963-1964. Archivo Carlos Ortúzar. Cortesía Tessa Aguadé.

Carlos Ortúzar Worthington (1935-1985) fue un artista chileno que ha sido considerado como uno de los pioneros en el uso de nuevas tecnologías en el arte, destacando por su forma de abordar la convergencia entre el espacio público y la obra. Entre sus obras públicas más destacadas se encuentran el “Monumento al General René Schneider” (1971), la “Escultura cinética CINTAC” (1981) y “El cuarto mundo”, creada originalmente para el edificio de la Unctad III en 1972, desaparecida por el golpe militar y reconstruida en el contexto de la Bienal de Artes Mediales del 2019. En tanto, su obra forma parte de la colección MSSA con una serigrafía donada en 1993.

Mediante el proyecto “Carlos Ortúzar: sistematización e investigación de su Archivo para la comprensión y difusión de su obra”, que llevan a cabo las investigadoras Marcela Ilabaca y Beatriz Sánchez, en co-financiamiento entre la familia del artista y Fondart Regional, Línea Patrimonio Cultural, modalidad investigación, se desarrollarán una serie de investigaciones sobre su obra y trayectoria, además de la preservación de cerca de 338 piezas documentales producidas por el artista y acumuladas durante casi 20 años. 

Actualmente, el fondo documental de Carlos Ortúzar -compuesto por cuadernillos, textos, catálogos, fotografías, maquetas, recortes de prensa, material efímero, libros y moldes- es fuente primaria de su creación visual y pensamiento estético, y está en custodia temporal del MSSA, para facilitar el desarrollo del proyecto. En el proyecto también participan directamente tres profesionales del MSSA: Isabel Cáceres, archivera del MSSA, quien está a cargo de la conformación del Archivo, María José Vilches, en la comunicación digital y José Hohmann, en el diseño del proyecto web; y en forma indirecta, María José Lemaitre, coordinadora del Archivo. 

«Valoramos el apoyo del MSSA en  la conformación inicial del Archivo Carlos Ortúzar ya que contar con la experticia de su equipo profesional ha sido fundamental para impulsar y visibilizar este proyecto», comentan las investigadoras.

Se espera que el Archivo Carlos Ortúzar esté disponible al público en marzo de 2022, mientras que los resultados de las investigaciones se irán viendo a través de su instagram @archivocarlosortuzar y la web www.carlosortuzar.cl Existirán actividades públicas que se realizarán en MSSA y en la Universidad de Chile, entre otros espacios.

Piezas documentales del Archivo Carlos Ortúzar

 

Una imprescindible del arte comprometido 

Lotty Rosenfeld, Fotografía in situ de la acción de arte «Una milla de cruces sobre el pavimento»
Foto Rony Goldschmith
Archivo Lotty Rosenfeld

El año 2020 el mundo del arte despidió a Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal, más conocida como Lotty Rosenfeld (1943-2020). Y el Museo lo hizo convocando a una acción en el espacio público, a modo de homenaje, llamado que fue ampliamente recibido.

Su trabajo artístico destacó por su permanente búsqueda, experimentación e indagación frente a los medios y el poder, con los que transmitía con fuerza sus mensajes y visión crítica y de desacato, que interpelaba al arte en el espacio público, y al rol de la creación dentro de las estructuras políticas y económicas. Sostuvo una permanente relación con el MSSA, participó en dos exposiciones “Dislocación” (2010) y “Ausencia Encarnada. Efimeralidad y colectividad en el arte chileno de los años setenta” (2017), además de donar su obra “Palacio Presidencial La Moneda” (1985), una impresión digigraphie de la serie “Una milla de cruces sobre el pavimento”.

Hoy el Museo da apoyo en la postulación del proyecto “Levantamiento y registro Archivo Lotty Rosenfeld” para la línea Identificación, registro y levantamiento del Fondo de Patrimonio Cultural 2021. Esa iniciativa busca organizar, sistematizar y poner a disposición de la comunidad de investigadores y profesionales de las Artes Visuales, archiveras/os, artistas y público general, el valioso archivo documental, fotográfico y audiovisual de la artista nacional Lotty Rosenfeld, producido y recopilado por la propia autora entre 1970- 2020.

La responsable de este proyecto es la artista y poeta Alejandra Coz Rosenfeld, hija de Lotty y la investigadora Claudia Seguel Steuer. Desde el MSSA participa en la coordinación María José Lemaitre; Ignacia Biskupovic, encargada de Vinculación con el Territorio e Isabel Cáceres, archivera. En tanto se encuentra comprometido el equipo de comunicaciones del Museo y Sebastián Valenzuela-Valdivia del Archivo MSSA para las actividades de difusión. También participa Jeannette Garcés,  asesorando al proyecto en la conservación y registro materiales audiovisuales y sonoros.

“Para nosotras la guía y acompañamiento que nos está brindando el Museo de la Solidaridad en el levantamiento del archivo de Lotty Rosenfeld es fundamental, hemos formado un gran equipo compuesto en su primera instancia solo por mujeres, cosa que sé le hubiese gustado a la Lotty”, cuenta a Alejandra Coz, hija de la artista.

El acervo documental de Lotty Rosenfeld se espera que esté disponible para el público durante 2022, a través de su sitio web www.lottyrosenfeld.cl. El proyecto incluye conversatorios y actividades públicas que se realizarán en MSSA.

Piezas documentales del Archivo Lotty Rosenfeld

 

 

Para el uso de imágenes de esta nota en medios de comunicación, favor contactarse con cada Archivo.
Archivo Carlos Ortúzar: contacto@carlosortuzar.cl
Archivo Lotty Rosenfeld: alejandracoz@gmail.com

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