Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

La ceremonia de inauguración contó con las intervenciones de la directora del Museo, Claudia Zaldívar; la curadora de la muestra, María Berríos y la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez. Durante la misma jornada, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, asistió a los preparativos de la muestra.

Este sábado 9 de abril con la presencia de comunidad artística internacional, nacional y local, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) abrió la exposición “En la selva hay mucho por hacer”, que celebra el aniversario 50 con una muestra explora el concepto de “antimuseo”, con una museografía transgeneracional pensada en todo tipo de públicos. 

En la selva hay mucho por hacer, se denomina la muestra que busca reflexionar sobre los principios fundacionales del Museo: solidaridad, arte y política, preguntándose por su contingencia y actualidad. Explorando el concepto de “antimuseo”, propuesto por la curadora de la muestra María Berríos (Santiago, 1978), la exposición incluye más de cien obras de la Colección que dialogan con propuestas de artistas internacionales y locales, obras gráficas populares, archivos históricos y libros-álbum.

Co- financiada por los Fondos Cultura, convocatoria 2022 y un conjunto de 15 instituciones colaboradoras nacionales e internacionales, la exposición toma su nombre desde una fábula infantil escrita en 1971 por el preso político uruguayo Mauricio Gatti (1941-1991), quien le explica su hija de tres años mediante cartas y dibujos los motivos de su reclusión. La muestra convierte al museo en una suerte de plaza pública o una biblioteca popular abierta, con mobiliario especial para sentarse y experimentar las obras de 88 artistas y revisar los libros-álbum de 37 autores destinados a personas de todas las edades.  

“Sin duda es una ocasión muy importante. Celebramos 50 años de este museo en la escena nacional e internacional. A su vez, este lugar alberga la colección de arte contemporáneo más importante del país. Estamos muy orgullosos también de la labor que se ha llevado a cabo en esta exposición, ya que pone a las niñeces en el centro en esta gran muestra”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, quien asistió previo a la inauguración y recorrió junto a la directora del MSSA las distintas salas del museo. 

Fotografía: Lorna Remmele, MSSA

En tanto, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutierrez, destacó que “me emociona mucho estar en este espacio histórico de resistencia que es símbolo de un compromiso irrestricto con la cultura, con el arte, con les artistas, con nuestra historia y con nuestra memoria. Es sumamente relevante que el Museo de la Solidaridad Salvador Allende esté celebrando 50 años porque sabemos que este no es un trabajo fácil y que es una labor que trasciende un quehacer un humano y se instala como una verdadera revolución de permanencia a lo largo del tiempo”.

Mientras que la directora del MSSA, Claudia Zaldívar, contó que “la exposición es una oportunidad para reflexionar en torno a la alegría de ser un museo con una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importante de América Latina y que está profundamente, desde sus inicios, trabajando con un arte reflexivo, por y con las comunidades. El Museo existe gracias a los gestos de solidaridad y lucha de las redes afectivas, donde tal como ocurre en la selva y toda comunidad, hay mucho por hacer», cuenta Claudia Zaldívar, directora del MSSA.

Fotografía: Lorna Remmele, MSSA

La exposición cuenta con una serie de actividades asociadas que se desarrollarán durante el año, con actividades de mediación gratuitas para grupos organizados con énfasis en la comunidad sorda, encuentros y diálogo en formato podcast y una “liberación de obras” en la Población La Victoria, Barrio República y Cerro Cordillera, mediante encuentros-talleres comunitarios desarrollados junto al colectivo Serigrafía Instantánea, quienes van a reproducir una selección de obras de la colección del MSSA.

Además, en la búsqueda por propiciar el camino hacia el acceso universal al museo, parte del Programa de Mediación implementa medidas y generación de contenidos de accesibilidad comunicacional para personas sordas, con videos del texto curatorial, interpretación simultánea y recursos disponibles en salas para recorridos autónomos. Los textos curatoriales principales estarán en español, inglés, mapuzungun y creole.

 

La celebración de los 50 años 

 

El programa de celebración de los 50 años, cuyo hito inicial es la inauguración de la exposición En la selva hay mucho por hacer, ha sido desarrollado colectivamente por el equipo expandido del Museo, cruzando las propias fronteras disciplinares y territoriales. Dentro de las acciones del año se cuenta el lanzamiento del Catálogo Razonado bilingüe del periodo de 1975-1990 del Museo (junio 2022), la participación del Museo en 58 Carnegie International, uno de los encuentros de arte de importancia en el mundo y que este año aborda la huella geopolítica de EEUU desde 1945 (septiembre 2022); un gran seminario de Museología crítica (octubre 2022); el libro “Mirada de barrio” que aborda la experiencia de vinculación con el territorio del MSSA y el lanzamiento del documental sobre el Proyecto Stella, que permitió la implementación de innovadoras medidas de conservación estructural a la pintura Isfahan III del artista estadounidense Frank Stella, considerada una de las 10 obras más relevantes de la Colección del MSSA. 

 

Conoce más sobre actividades de Mediación aquí

Más sobre la historia del MSSA aquí

¿Cómo visitar el Museo? Haz click aquí

Registro fotográfico:  Mario Ruiz, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Lorna Remmele, MSSA.

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn