Promover el bienestar personal, social y comunitario fue lo que motivó  el Taller de Bienestar y Arte en Comunidades Educativas. En seis sesiones virtuales sincrónicas y asincrónicas que reunieron a profesionales de la Red de educadores MSSA para reflexionar y compartir sobre condiciones de vida y trabajo durante la pandemia de Covid-19, experiencias que quedaron plasmadas en un nuevo fanzine descargable.

 

Los encuentros, vía Zoom, fueron realizados en conjunto  por Jessica Figueroa, encargada de Mediación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA),y  la Dra. Denise Oyarzún Gómez, académica e investigadora de la carrera de Psicología de la Universidad Central (UCEN) sede Santiago, quienes impulsaron un diálogo abierto a través de la experimentación artística, organizado en cinco ejercicios cronológicos: Perspectivas del bienestar, Bienestar Psicológico, Bienestar Subjetivo, Entrevistas y Promoción del bienestar en la comunidad educativa.

 

Las sesiones

Registros visuales y audiovisuales facilitaron la construcción del fanzine como una auto-publicación digital que aborda temáticas ligadas al bienestar psicosocial e incluye intervenciones como dibujos, fotos y extractos de las conversaciones virtuales:

«Me gustaría, tal vez, desarrollarme en otras áreas. Pero siento que todas las experiencias que he tenido me han servido para crecer como profesional. Siempre saco algo en limpio. Siento que lo que más me ha gustado es el autodescubrimiento, porque he aprendido a ver en lo que soy buena y crecer personalmente». Testimonio de profesora en fanzine Arte y Bienestar.

¿Qué es el bienestar?, ¿Cómo se experimenta el bienestar en tiempos de pandemia?, ¿Cuál es la relación entre bienestar y arte?, fueron las interrogantes que dieron inicio a la reflexión grupal, realizadas en seis sesiones de una hora y media, entre el 13 de agosto al 21 de octubre de 2020.

En la primera sesión, mediadoras y educadoras comentaron sus expectativas del taller y reflexionaron sobre la pandemia y el bienestar, aludiendo a las distintas perspectivas del bienestar. En la segunda sesión, abordaron el concepto de bienestar social, creando  pancartas que expresarán las reivindicaciones en temas como la educación en Chile, la incertidumbre, la necesaria solidaridad y la felicidad como un derecho. 

“En el tercer encuentro abordamos el bienestar psicológico e invitamos a crear líneas de tiempo, planteadas como representaciones visuales de eventos claves en la vida de una persona. Mediante dibujos e imágenes, se buscó destacar hitos positivos o negativos que hayan ocurrido en los últimos cinco años, todos relacionados al quehacer docente y a la toma de decisiones. Así, en la quinta sesión, evidenciamos experiencias gratificantes pero también situaciones negativas, producto del estrés y la sobrecarga laboral en los contextos educativos, todos sentimientos importantes que quedaron plasmados en largas conversaciones y que ahora pueden verse reflejadas en el fanzine”, cuenta Jessica Figueroa, encargada de Mediación MSSA.

Como cierre al Taller de Bienestar y Arte en Comunidades Educativas se realizó una revisión activa de hechos, emociones, descubrimientos y futuro, destacando estas reuniones como inéditas experiencias comunitarias en contexto de aislamiento físico y teletrabajo.

 

Bitácora

Esta iniciativa se suma a un cronograma de actividades digitales que el área de Mediación MSSA ha desarrollado, con la premisa de horizontalidad y colaboración. De la mano de museos y organizaciones culturales la Red de educadores MSSA propone una plataforma de intercambio, al rescate de tejidos afectivos entre profesionales de la educación. Avances y reflexiones se han ido plasmando en una Bitácora online. Revísala aquí.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn