El crítico y curador brasileño Frederico Morais planteaba que el día domingo está hecho de muchos materiales, de una superposición de capas o conflictos, y formulaba interrogantes como ¿cuáles son los colores y los sonidos del domingo, su corporeidad? ¿con qué ropa nos vestimos, con qué hilos tejemos el domingo?. Éstas, enmarcadas en los Domingos de Criação (Domingos de creación), se encarnan en encuentros artísticos realizados en 1971 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (MAM Rio). Hoy en su aniversario 50, el Instituto MESA junto al Grupo de los Domingos, una iniciativa de investigadores latinoamericanos, lanza la plataforma digital Os Domingos.

 

Este proyecto reúne textos críticos de Morais realizados entre 1968 y 1972, años de cambios radicales en el arte y la cultura en la ciudad carioca, en los que el autor organizó eventos artísticos públicos, desarrolló piezas audiovisuales e intervenciones site-specific, instaurando una nueva forma de hacer crítica y presentando al MAM Rio, del cual era coordinador de cursos, como un laboratorio vivo en plena dictadura.

Dichos  documentos fueron traducidos al español por el Grupo de los Domingos, creado en 2020 por invitación de las mediadoras Jessica Gogan y Mónica Hoff, quienes convocaron a explorar sincronicidades y resonancias contemporáneas sobre la obra de Morais, teniendo entre sus objetivos la reflexión crítica y poética para la redacción de ensayos y la composición de entradas, dibujos y apuntes, en una experiencia de tejido de aprendizaje e investigación colectiva.

Encuentro del Grupo de los domingos a través de Zoom, 2021.

Con el patrocinio de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, el grupo está integrado por Ignacia Biskupovic, encarga de Vinculación con el territorio del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile), Lola Malavasi de TEOR/éTica y Mariela Richmond de LAMAE (Costa Rica), Nicolás Pradilla de Ediciones Económicas (México) y Renata Cervetto (Argentina), además de Jessica y Mónica. Y en un proceso inicial también participaron las investigadoras Josefa Ortega y Maya Juracán.

Los Domingos de creación, impulsados por Frederico Morais (1936), se planteaban como “Arte, educación, fiesta y protesta… todo eso y nada de eso”,. y  transformaron los  procesos colectivos y las relaciones dinámicas entre artistas y públicos, con la participación de miles de personas, teniendo una amplia difusión en prensa. Domingos da Criação: Uma coleção poética do experimental em arte e educação (2017) fue publicado por el Instituto MESA, coordinado por Jessica Gogan y Morais, en un formato de libro-archivo que reúne artículos, fragmentos de periódicos de la época, entrevistas y fotografías, a modo de reflexión y memoria. Grupo de los Domingos es uno de sus resultados.

«O tecido do domingo» [La tela del domingo], 28 de marzo de 1971. Foto: Raul Pedreira.

Os Domingos se presenta como una plataforma dinámica que será actualizada constantemente a partir de nuevas y más aportaciones de investigadores, artistas, educadores, curadores y comentaristas invitados, manteniendo vivo el espíritu dialogante de los Domingos de creación.

Visítala en www.osdomingos.org

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn