El pasado jueves 9 de diciembre se realizó una experiencia de encuentro en el antejardín del Museo de la Solidaridad, ubicado en Av. República 475. En ella se dialogó en torno a la escultura móvil de la Colección perteneciente a Alexander Calder, donada al MSSA en 1972, reuniendo participantes de la Huertxescuela y de la especialista Marcela Ilabaca, artista que investigó sobre esculturas donadas a la Colección del museo en el período de Solidaridad (1971-1973).
El taller titulado “Constelaciones: Alexander Calder en la Huertxescuela MSSA” estuvo enmarcado en la exposición Rojo, vinculando la obra a este color y siendo reactivada para pensar en conjunto nuevas posibilidades de interpretación. Así se entrecruzaron contenidos artísticos con intereses de la Huertxescuela, un espacio de experimentación nacido al alero del programa de Vinculación con el Territorio MSSA, y que conformado por habitantes del barrio República, trabaja la huerta urbana como un medio expresivo y creativo, y que con años de trabajo se ha transformado en un agente social transformador.
“El diálogo con la Huertxescuela en torno al móvil de Calder fue una instancia muy enriquecedora porque permitió generar lecturas de la obra desde perspectivas diversas y desde una experiencia situada con la obra. El hecho de montarla al aire libre nos entregó un momento único. La comunidad fue muy participativa y abierta, y eso ayudó a generar una dinámica fluida y receptiva entre lxs participantes”, comparte Ilabaca, escultora e investigadora, Magíster en teoría e historia del arte por la Universidad de Chile.
Los asistentes a la once dialogada se dispusieron alrededor de la escultura de Calder: un móvil de pie construido con láminas de fierro y aluminio, varillas de alambre y pintura. Conformada por una base-pedestal de tres patas apoyadas en sus vértices y de un brazo de alambre que sostiene siete elementos móviles organizados de forma dispar a cada lado del punto de sujeción central, sus formas abstractas parecen flotar en el espacio, evocando el movimiento de la traslación y rotación del universo. Quienes la contemplaron en el evento, la vieron accionarse a causa del viento.
«Por primera vez estoy participando en la Huertxescuela y la once fue una experiencia enriquecedora. Fue un honor presenciar el móvil fuera de cuatro paredes y observar cómo la obra, al igual que la naturaleza, muta con el paso del tiempo. Paralelamente he podido observar cómo el exterior del museo se ha transformado con las actividades de la huerta. No estaba familiarizado con el trabajo de Alexander Calder y su importancia, y ver el móvil en todo su esplendor fue muy entretenido», cuenta Diego Vergara, habitante del barrio República.
Con la presencia de Caroll Yasky, coordinadora del área Colección MSSA y cocuradora de Rojo junto a Daniela Berger, más Camila Rodríguez, conservadora jefe del MSSA, el encuentro propició una reflexión estética mediante las sensaciones y percepciones de los interlocutores. Algunos se refirieron a la escultura como un árbol, como una composición orgánica que cobraba vida, con una ramificación y aspas como hojas de árbol.
“La obra de Alexander Calder, un artista fundamental de la historia del arte ha sido incluida como una activación dentro de la exposición Rojo, debido a la relación del movimiento de su escultura con el color que da pie a esta muestra. Fue exhibida sólo este día y a un grupo de vecinos y vecinas, por su delicado estado de conservación”, explican las curadoras.
Alexander Calder (Estados Unidos, 1898 – 1976) fue un escultor estadounidense conocido por ser el inventor del móvil y precursor de la escultura cinética. Su obra se encuentra en las principales colecciones de museos del mundo y en espacios públicos de Europa y Latinoamérica. Observa un video de Sin título (1972) de Alexander Calder aquí.
En enero se activará otra escultura de la Colección: “Ystävyyden liekki” (La llama de la amistad), del artista finlandés Osmo Valtonen a través de un diálogo creativo con el artista chileno Félix Lazo.
Otros encuentros en torno a Rojo
Financiada por los Fondos de Cultura, Convocatoria 2020, la once dialogada en torno a Calder, se suma a una serie de iniciativas desarrolladas en el marco de Rojo, muestra actualmente desplegada en las salas del museo, su fachada y antejardín, y que invita a explorar obras de su Colección producidas entre la década de los sesenta y la actualidad, desde una aproximación multifocal y sensorial activada por el energía y el simbolismo de dicho color como fuerza de renovación.
Destaca un encuentro realizado el pasado martes 7 de diciembre entre las Textileras MSSA y Patagua, una agrupación inclusiva en la que personas sordas y oyentes trabajan co-participativamente en búsqueda de la inclusión social, dedicada a la creación y comercialización de estuches, bolsos, cuadernos empastados y marcalibros, hechos en su mayoría con la técnica de arpillera por ellas mismas representada por el Proyecto Sol desde el 2012, de la Fundación Juan XXIII del barrio República. Durante la jornada se realizó una visita guiada por la exposición junto Paulina Castro, intérprete de Lengua de Señas Chilena (LSCh).
En este mismo contexto también se desarrollan los Diálogos en torno a Rojo, conversatorios resultantes del ejercicio colaborativo de diez mujeres invitadas a escribir sobre obras de la exposición, sumergiéndose en los significados y las sensaciones del color. Revisa las dos primeras sesiones en nuestro canal de Youtube.
La exposición Rojo se encuentra actualmente abierta para visitas, de martes a domingo de 11 a 19 horas. También es posible agendar una actividad de mediación para grupos organizados en forma gratuita.
Infórmate sobre nuevas actividades en la cuenta de Instagram del MSSA.
Fotografías: Lorna Remmele MSSA