El Museo de la Solidaridad Salvador Allende se suma a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos que va desde el 8 al 14 de junio estrenando los avances de la nueva Red Solidaria de Investigadores del Archivo MSSA. Con el lema “Empoderar sociedades del conocimiento”, el Consejo Internacional de Archivos  invita a desmitificar el trabajo que se hace en un archivo y mostrar el rol fundamental que tienen ante la sociedad actual y su derecho a acceder al conocimiento.

Hoy el acceso digital a contenidos de calidad compite con noticias falsas y fuentes de escasa fiabilidad, ¿cuál es el rol que tienen los archivos hoy frente a ello y cómo a su vez resguardan la autenticidad de sus acervos? Esta es una de las preguntas que en la celebración de este año se invita a instituciones y público a responder. No obstante, también hay una urgencia acaso mayor; la pandemia mundial ha puesto en riesgo los recursos que reciben muchas iniciativas en el mundo en torno a los archivos y se espera que mientras más personas reconozcan su valor, tal vez se pueda evitar que la desaparición o la pérdida los alcance.  

El Consejo Internacional de Archivos (ICA), entidad que promueve esta iniciativa, fue creada el 9 de junio de 1948 con apoyo de la UNESCO y desde entonces promueve la formación, protección, desarrollo y difusión de los archivos como instituciones democráticas. Este año pone el foco en los desafíos y beneficios que traen tanto para los archivos como para las personas las nuevas tecnologías de datos, la preservación digital y la inteligencia artificial, pero también quiere hablar sobre el conocimiento sustentable y la relación que esto tiene con la confiabilidad de archivos y documentos. Asimismo invita a las instituciones a reflexionar sobre su relación con el público a través del acceso, por lo que llama a conocer sus necesidades y en nombre de la confianza, promover la comunicación tras la misma pregunta,  ¿cómo se empodera a la comunidad?

En este sentido el MSSA se suma a esta celebración para mostrar el trabajo que realiza para ampliar el acceso a su acervo y para promover una nueva red de profesionales e investigadores a nivel internacional que se han ido vinculando más allá de las fronteras locales.

 

Investigadores sin fronteras

De eso se trata la Red Solidaria de Investigadores del Archivo del MSSA, una comunidad que por estos días presenta los primeros avances como grupo organizado de expertos de todo el mundo y cuyas investigaciones los llevaron al museo de avenida República en Santiago.

Motivados por su interés común en la relación arte y política, la articulación de redes intelectuales en Latinoamérica, la museología crítica y la solidaridad en el arte, entre otros temas y discursos que se cruzan con la historia del mismo museo y con sus políticas de trabajo hasta la actualidad, una de sus misiones es colaborar con la red internacional que ayude a que otros  accedan a los contenidos del Archivo MSSA y que este a su vez, siga ampliando su búsqueda de documentos y registros que enriquezcan la historia de las obras de la Colección y la historia del mismo museo.

En la actualidad los investigadores que ya forman parte de la red, han hecho publicaciones de diversa índole y realizado exposiciones en diferentes partes del mundo compartiendo su trabajo y propuestas relacionados al Archivo del MSSA, dándole visibilidad y poniendo en valor su acervo documental. Con la articulación de esta Red Solidaria que compartirá y socializará los aportes de investigadores entre ellos y  con nuevos usuarios, lectores y futuros investigadores, el museo también busca que haya una retroalimentación para el Archivo, constituyendo una nueva Colección Bibliográfica destinada particularmente para ellos. 

Hasta el momento, la Red está compuesta por 23 investigadores que residen en 12 países (Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Rumania y Eslovenia), quienes han realizado pesquisas usando piezas documentales del Archivo tanto en forma presencial como remota. 

Como parte de la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, el museo hará visibles a través de sus redes sociales las reflexiones y papers de 4 investigadoras; Regina Pérez Castillo (España), Claudia Cofré (Chile), Bojana Piskur (Eslovenia) y Elodie Lebeau (Francia), al mismo tiempo que compartirá sus investigaciones sobre el MSSA mediante archivos descargables que puedes leer aquí.  

 

Actividades de la semana

El archivo puede ser un sitio de sorpresas y de hallazgos curiosos al mismo tiempo. Por eso el museo tendrá una serie de publicaciones en redes sociales que incentivarán al diálogo en torno a este tema.

La primera invitación es el uso del hashtag #UnArchivoEs propuesto por el ICA, que llama al público general a una conversación sobre archivos de toda índole, incluso personales y reflexionar sobre su existencia y valor. Para los profesionales del área, esta pregunta busca motivarlos a reimaginar el trabajo de los archivos, así como los servicios de gestión documental y el papel que estos tienen en la sociedad actual, cómo colaboran en empoderar a la sociedad a través de la preservación del conocimiento y su difusión.

El viernes 12 de junio (11 horas, Santiago y 12 horas, Buenos Aires), se realizará Encuentro entre archivos, un diálogo vía Instagram donde la Fundación Espigas y el Archivo MSSA hablarán de sus orígenes como fuentes de registro y acopio de documentación de artes visuales y el proyecto conjunto que hoy llevan adelante usando tecnología y colaboración abierta.

En la conversación participarán Melina Cavalo, Bibliotecóloga-archivera de Espigas e Isabel Cáceres, Archivera del Archivo MSSA. Las profesionales compartirán sus experiencias sobre la instalación del software Collective Access para el archivo del museo, plataforma que permitirá el acceso y uso de más de 5 mil piezas documentales de diversos formatos. Este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Chile) Convocatoria 2019, cuenta con la asesoría directa de Espigas y estará a disposición en marcha blanca durante el segundo semestre de 2020.

Justamente, uno de los proyectos más importantes para el museo es la implementación de CollectiveAccess (CA), software especializado de código abierto que a grandes rasgos, administra archivos y colecciones y los facilita al público a través de una presentación en la web, lo cual ha resultado de gran apoyo para museos, archivos y colecciones especiales.

Coincidiendo con el momento en que debido a la pandemia, muchas personas están trabajando desde sus hogares, el equipo de Archivo del MSSA constató la importancia de herramientas de acceso remoto como esta.

«No es que tengamos una fe ciega en torno a lo digital, pero CA es una herramienta que energiza nuestra postura frente a lo  digital, permitiendo que frente a situaciones que nos superan podamos dar cierta continuidad al acceso a los documentos sin importar la geografía», dice Isabel Cáceres, quien ha trabajado directamente en el proyecto desde sus inicios.

Parte de eso es lo que tratarán en la charla de este viernes y que puedes adelantar en esta nota.

 

Archivos en medio de la crisis

Conocer su aporte para la vida de las personas y la democracia, junto a la labor de los profesionales que trabajan en ellos desvanece el cliché de una gran bodega llena de documentos acumulados en cajas, pero esta crisis sanitaria también ha puesto una alarma respecto a la vulnerabilidad en la que están varios de ellos, por eso el ICA ha llamado a aumentar los esfuerzos en involucrar más a la sociedad en su resguardo.

“En tiempos de crisis es cuando queda al descubierto aún más la alta precarización en la que se encuentran muchas instituciones culturales y sus archivos, pero es también cuando miramos hacia atrás y tratamos de encontrar respuestas a cómo se manejaron situaciones similares en el pasado, para encontrar ahí las respuestas o no caer en los mismos errores”, dice María José Lemaitre, coordinadora del Archivo MSSA y agrega, “hoy los archivos bajo esa misma precarización se encuentran documentando las variadas acciones que distintas disciplinas realizan para sobrellevar esta pandemia o bien para solucionarla, por lo que su cuidado y fortalecimiento de las condiciones laborales de sus trabajadores es hoy más importante que nunca”, dice.

Sobre la celebración de esta semana y de cómo el MSSA participa en ella, María José cuenta que esperan generar el suficiente interés y reconocimiento del público sobre todo por las historias que se guardan en los documentos, fotografías, fichas, etc del museo. “Para nosotros esta es una fuente importante de historias afectivas, políticas y artísticas, que se alimentan y activan gracias a la mirada y reflexión de los y las investigadores de todo el mundo. Un lugar donde habita un pedazo valioso de nuestra historia cultural, política y social que se cruza con la historia de otros países y que genera redes de colaboración que se mantienen hasta el día de hoy y que continúa creciendo”, dice.

Así el museo invita al público a estar atentos a las redes sociales y participar de las iniciativas que piensan los archivos durante esta semana.

 

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn