El 24 de noviembre se inaugura en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende “Vertiente tonal”, una videoinstalación del artista chileno Gonzalo Cueto, donde a través de un discurso visual y poético muestra las fuerzas de organizaciones ciudadanas que luchan por la protección de la naturaleza, en este caso, del río Cautín, como una energía subterránea conectada con la vida, con la capacidad de oponerse a las fuerzas de la muerte que fomenta el desarrollo neoliberal.

El último registro de cuerpos de agua en Chile, la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025, identifica más de 1.200 ríos distribuidos en 101 cuencas y más de 15.000 lagos y lagunas. De esto, 110 acuíferos tienen una demanda comprometida superior a su capacidad de recarga y pese a eso, y a un estado de sequía generalizado a nivel nacional, existen proyectos mineros que están solicitando un aumento del caudal que extraen para sus faenas. Observando los efectos y las políticas del extractivismo en la vida del río Cautín en Wallmapu, el artista Gonzalo Cueto (Temuco, 1973) expone a través de una videoinstalación lo que él llama “la paradoja mortal del actual modelo de desarrollo neoliberal” y las fuerzas de quienes se oponen a su avance.

Licenciado en Arte de la Universidad Católica de Temuco y Magíster en Teoría y Prácticas de las Artes Plásticas Contemporáneas de la Universidad Complutense de Madrid, Cueto ha conducido su trabajo artístico en el hacer visibles las realidades locales en crisis ecológico-sociales. Esta exposición, cuyo proceso de creación y producción ha sido financiado por el MSSA, se gesta desde una invitación del Museo al artista, como parte del eje curatorial de temas contingentes y prácticas políticas situadas.

Desde el 25 de noviembre, en las salas del segundo piso del MSSA, dedicadas al arte contemporáneo, el artista mostrará una instalación que combina paisaje sonoro con video expandido generado a través de videomapping, técnica visual de proyección de imágenes sobre superficies reales, como edificios o monumentos. En este caso la proyección será sobre un grupo de volúmenes sintetizados a partir de fotografías satelitales cuya estructura opera como una abstracción geométrica de la Cordillera de los Andes y donde es posible ver fragmentos de piezas visuales, que a modo de video-ensayo, recogen las narrativas y experiencias de la vida del río.

 

Proyección digital de volúmenes de la obra «Vertiente tonal» de Gonzalo Cueto.

Wallmapu, no Araucanía

Eligiendo como escenario el río Cautín, que nace en la falda sur del volcán Lonquimay en la región llamada Araucanía –un sector de gran importancia para la vida de las comunidades indígenas–, Gonzalo Cueto lleva tiempo desarrollando estudios artísticos cuyos resultados se exponen en este mapeo geográfico y simbólico del recorrido de las aguas desde su nacimiento hasta su llegada al mar.

En el paisaje sonoro que acompaña esta muestra se encuentra a quienes luchan por la naturaleza y el territorio ancestral representados por voces como la del Lonko Alberto Curamil Millanao, defensor del medioambiente y de los derechos sobre la tierra del Pueblo-Nación Mapuche y que fue galardonado el 2019 con el premio Ambiental Goldman, conocido como el Nobel Verde. Lo recibió estando en prisión preventiva en la cárcel de Temuco, en medio de una investigación que tomó más de un año y un proceso judicial que se aplazó cinco veces. Una denuncia anónima recibida en el marco del Plan Denuncia Seguro del Ministerio del Interior, lo había señalado a él y al werkén (vocero) Álvaro Millalen, como perpetradores de un asalto a la Caja de Compensación Los Héroes en Galvarino, en abril del 2018. 

La obra de Cueto atraviesa el desarrollo del conflicto Mapuche y siguiendo los acontecimientos alrededor del río Cautín fue que conoció al lonko, uno de los protagonistas de su defensa y quien desde el 2010 organizó a la comunidad de la región para oponerse a la instalación de las centrales hidroléctricas de paso Alto Cautín y Doña Alicia, que finalmente fueron cancelados a fines del 2016. Cueto ha seguido su historia, su encarcelamiento y su reconocimiento público. Todo ello, junto a una entrevista, será parte de la obra que expondrá en el MSSA.

Cueto nació y vive actualmente en Temuco, y considera al Wallmapü su “campamento base”. Prefiere hablar de “Wallmapü” y no de “Araucanía” porque según explica, el segundo término desviste al territorio de conceptos que le interesa visibilizar respecto a la identidad territorial enfrentada a las políticas de desarrollo económico en Chile. Al respecto opina que éstas han sido impuestas de manera agresiva dejando efectos en formas que limitan y controlan el desarrollo de la vida. “Estas políticas han sido muy radicales en términos de que finalmente se transforman en políticas de identidad. De alguna u otra manera generan ciertas ‘formas en que la vida es posible’”, dice.

Desde su exploración en el video como herramienta expresiva, examina la presencia mapuche y la interpelación al mundo que no es indígena. “Yo ahí me posiciono desde lo chileno, pero algo chileno que llamaría lo ‘mestizo indefinido’. Me interesa ver esos traspasos y lo fronterizo, desde el pensamiento, los comportamientos y las identificaciones. Creo que es una propiedad en la que uno también establece diálogo con las personas y la vida de Wallmapü”, dice.

Naciente del río Cautín en el volcán Lonquimay. Imagen de dron. Cortesía de Gonzalo Cueto.

Vertiente tonal

“Esta idea de la ‘vertiente’, tiene que ver con ese momento en que las aguas nacen y lo hacen desde lo más seco, donde parece no haber vida” explica Cueto quien se ha vinculado con activistas que han estado en la defensa del río Cautín en Curacautín, Temuco y otras comunidades cercanas a Puerto Saavedra o Konün Traytrayko leufu (el río que corre cantando) en su nombre mapudungun, y en territorio Pehuenche.

“En el fondo, toda esta idea del río y de la vertiente es como una idea o hipótesis en que la propia vida o la defensa y autodefensa de la propia naturaleza, brota, ese momento temporal es algo indeterminado, pero detrás hay un profundo deseo que quizás está en las personas o lo humano, o entre la Tierra y lo no-humano, y que en cualquier momento se activa. Entonces por un lado tenemos esa idea de la paradoja mortal del neoliberalismo pero al mismo tiempo tenemos esta otra fuerza subterránea que de repente florece, brota y se articula de manera no-lógica y que la contrarresta”, explica el artista sobre el desarrollo de “Vertiente tonal” como una forma de presentar estas fuerzas subterráneas y que podrán verse expresadas en sonidos e imágenes de video que serán proyectadas en lo que él describe como “video extendido”.

“Yo sigo indagando en la fuerza expresiva que tiene el video un poco también tomando esto de los rayos RGB que también son códigos hegemónicos en que se reproducen actualmente los imaginarios. También me interesa un poco subvertir, hasta cierto punto, los términos de su visualidad”, explica.

 

Territorios en crisis

Esta exposición, según explica el artista, es un capítulo en la crónica de un proceso de inmersión en distintos territorios en crisis y sus comunidades, y que ha visto no solo en Chile. Cueto viene trabajando en ellos desde hace años: inicialmente, desde una residencia en Argentina, en la provincia de Río Negro, en la que junto a otros artistas de Latinoamérica pudo conocer la vida de familias Mapuche habitantes de la zona de Vaca Muerta, el mayor yacimiento de hidrocarburos no convencionales de ese país; posteriormente, en un viaje a Cochabamba en Bolivia relacionado a la Guerra del Agua, cuando a comienzos del 2000 el gobierno intentó privatizar el abastecimiento de agua potable municipal, y desde un trabajo llamado “Interzona” que  realizó como miembro de KRT (Kolectivo de Restauración Territorial), compuesto por los artistas del Wallmapu Jorge A. Olave Riveros y Cristian Wenuvil Peiñan. Durante su proceso de creación, desarrollaron una residencia temporal que quedaba casi al frente de la base de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile en Pailahueque en la comuna de Ercilla, un pueblo cercano a la comunidad de Temucuicui, donde el joven comunero Camilo Catrillanca fue asesinado por un grupo del Comando Jungla.

Manifestación contra la instalación de la central hidroléctrica Hueñivales en el río Cautín. Gentileza de Gonzalo Cueto.

Tras este recorrido por los dolores de territorios explotados, Cueto desarrolló las ideas que dan sentido a su observación de este río en el Wallmapu. “Tomo el río Cautín no tanto en sus términos materiales, sino sobre todo simbólicos, donde esta gran línea que viene desde el volcán Lonquimay y que se integra al mar en Puerto Saavedra, es como una gran metáfora de distintas cosas que están pasando a nivel social y que son como vertientes que se unen”, dice hablando de las iniciativas ciudadanas y de las comunidades locales para defender los lugares que habitan.

La inauguración de la exposición se realizará el miércoles 24 de noviembre a las 19 horas en el antejardín del MSSA, en una distendida reunión que contará con la participación con una intervención musical a cargo de los artistas Gregorio Fontén  y Alejandro Quiroga. Es posible participar en esta tarde de arte y vida, completando este formulario.

ACTIVIDAD DE PROGRAMAS PÚBLICOS

Pueblos originarios, la lucha por el agua, lo fronterizo, la ecología y una revisión cartográfica del río Cautín son algunos de temas a abordar el próximo 2 de diciembre a las 16 horas vía Zoom en el encuentro organizado en el marco de la exposición Vertiente tonal del artista Gonzalo Cueto en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Participa Gonzalo Cueto (artista), Jorgelina Sannazzaro y Cristian Wenuvil. Modera: Daniela Berger y Sebastián Valenzuela-Valdivia.

El evento contará con Interpretación en Lengua de Señas chilena (LSCh), será transmitido por el canal de YouTube del MSSA y requiere previa inscripción completando este formulario.

Sobre Gonzalo Cueto.

Gonzalo Cueto (Temuco, 1973) es Licenciado en Arte. M/Pintura. U. Católica de Temuco. Chile y

Magíster Teoría y Práctica Artes Plásticas Contemporáneas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado residencias de creación e investigación, expuesto y participado en muestras de videoarte en el extranjero como en Chile. 

Más información del artista www.gonzalocueto.cl

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn