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En octubre de 2019, el equipo del MSSA encabezado por su directora, visitó a Frank Stella en su taller en Nueva York. A sus 84 años y en plena actividad, el artista conoció de primera fuente el proyecto del bastidor para su obra, recordó su primer contacto con el museo y otorgó información relevante para su posterior restauración.

Los recuerdos de su primer contacto con Chile y datos sobre el proceso creativo de sus obras fueron parte de los tópicos de la entrevista que tres profesionales del MSSA realizaron al destacado artista estadounidense, a propósito del proyecto que busca restaurar y conservar la obra Isfahan III de la Colección del MSSA.

El mediodía del martes 8 de octubre 2019, la directora del MSSA, Claudia Zaldívar, junto a Caroll Yasky, coordinadora del área de Colección, Camila Rodríguez, conservadora del MSSA y Christine Fröhner, conservadora especialista en arte moderno y contemporáneo y asesora del proyecto, entrevistaron al artista estadounidense Frank Stella en uno de los galpones neoyorquinos que el artista de 84 años ocupa como taller y donde continúa produciendo obras de diversos formatos con la ayuda de asistentes.

Un momento para la historia

La conversación se desarrolló en dos tiempos. El primero estuvo dedicado a rememorar el periodo en el cual el artista fue contactado por la crítica de arte estadounidense, Dore Ashton, para donar obra en solidaridad con el proyecto utópico de la Unidad Popular en 1972. Se relató al artista las vicisitudes de su obra después del golpe de Estado y la problemática que ha generado en ella la pérdida de su bastidor original. También se abordaron sus recuerdos respecto al envío de proyectos arquitectónicos y escultóricos para el MSSA a inicios de los años 90 y su reencuentro con el museo e Isfahan III en el 2000, cuando participó en la inauguración de una exposición en su sede de calle Herrera.

Inauguración de la exposición Artistas chilenos, Museo de la Solidaridad Salvador Allende (2000). De izquierda a derecha: Frank Stella, Ricardo Lagos, Presidente de Chile en ese momento y Carmen Waugh, directora MSSA. Imagen: Archivo MSSA. Foto: Jesús Inostroza. Cód.: r0097. Archivo MSSA.

En la segunda parte de la entrevista se presentó al artista el proyecto de conservación que se estaba desarrollando con su obra, los objetivos y avances, detallando características del nuevo bastidor, su proceso de diseño y construcción como también la aplicación del nuevo sistema de tensión elástica para el montaje de su tela.

Se consultó a Stella detalles de su proceso creativo para diseñar las obras de la serie Protractor, cómo y con quienes trabajó la construcción de los bastidores, su trazado y pintura, los materiales y técnicas empleadas. La información recabada será de gran utilidad para posteriores proyectos que busquen la restauración de su capa pictórica.

La reunión entre este consagrado artista y las representantes del MSSA, hito fundamental del proyecto, fue filmado íntegramente por Kathy Brew -documentalista y curadora invitada del MoMA- por encargo del director Bruno Salas (Trampa Films).

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