English Version

Isfahan III es parte de la serie Protractor, un grupo de lienzos de forma irregular producidos entre 1967 y 1970 por Frank Stella, quien la donó al MSSA en 1972, gracias a gestiones de Dore Ashton. Producto del golpe de Estado en Chile, la obra estuvo guardada sin su bastidor, olvidada, junto al resto de las obras del MS, cerca de 40 años. Revisa su historia en este texto escrito por la encargada de registro del MSSA, Natalia Keller.

Frank Stella (Estados Unidos, 1936) es uno de los artistas visuales vivos más consagrados e influyentes en el desarrollo de arte contemporáneo. Su exitosa trayectoria artística se inició en los finales de la década de los años 50 con la famosa serie de pinturas negras.

La originalidad y simplicidad de estas telas cubiertas por completo con rítmicas composiciones de franjas negras le abrió las puertas a las galerías y los museos más importantes de Estados Unidos, entre otros, el MoMA de Nueva York. Una década más tarde, en 1968, Stella pintó Isfahan III que forma parte de la serie Protractor, un grupo de lienzos de forma irregular producidos entre 1967 y 1970.

La serie, que estaba planificada como un total de 93 piezas, fue diseñada para incluir 31 formatos de lienzos basados en la forma multiplicada de un transportador (“protractor” es el nombre inglés de esta herramienta geométrica), cada uno pintado en tres variantes de composiciones llamadas “interlaces”, “rainbow” y “fans” (entrelazos, arcoíris y abanicos). Los nombres de las obras de esta serie se refieren a ciudades y lugares de Medio Oriente.

El título de la obra de la colección del MSSA corresponde a la ciudad iraní de Isfahan y a la tercera variante pictórica: los abanicos. La obra llegó a Santiago en 1972 -su tela enrollada y separada del bastidor- junto a otras donaciones de artistas estadounidenses, realizadas gracias a las gestiones de la crítica de arte estadounidense Dore Ashton y del entonces embajador chileno en Estados Unidos, Orlando Letelier.

Fue exhibida por primera vez en Chile el año siguiente, en la segunda muestra del Museo de la Solidaridad realizada en el MAC de Quinta Normal que funcionaba en el antiguo Partenón. Después del golpe y durante la dictadura la obra fue guardada sin su bastidor en el edificio del Museo de Arte Contemporáneo en Parque Forestal, doblada y olvidada.

La obra desprovista de bastidor en el MNBA antes de su exhibición en 1991. Imagen: Archivo MSSA. © [1968] Frank Stella / Artists Rights Society (ARS), New York

Posterior a la restitución de la democracia, en 1991 durante el proceso de recuperación de las piezas donadas al Museo de la Solidaridad, fue encontrado el gran lienzo de Frank Stella. Isfahan III se presentó nuevamente al público en la exposición de reinauguración del MSSA en Chile, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes donde fue exhibida protagónicamente en el hall principal.

Desde entonces la obra se ha expuesto numerosas veces, en varias ocasiones como parte de las muestras permanentes de la colección del MSSA, tanto en su sede anterior en la calle Herrera como en el actual edificio en barrio República. Al ser la única pieza de la serie Protractor que se encuentra en un museo latinoamericano, Isfahan III fue solicitada también para exposiciones internacionales por lo cual viajó a Brasil e Italia en los años 2007 y 2008, respectivamente.

La actual intervención y tratamientos, realizados en el marco del Proyecto Stella, constituyen un hito relevante en la vida de esta importante obra de Frank Stella. Gracias al trabajo realizado por el equipo multidisciplinario del proyecto, Isfahan III con su nuevo bastidor podrá ser preservada en óptimas condiciones de conservación para que futuras generaciones conozcan más de cerca la producción artística de Stella y la historia de esta obra en Chile.

Conoce más sobre los documentos asociados a la historia de Isfahan III en este enlace

Actividades de mediación en la exposición “Utopía y crisis”, la más reciente exhibición de la obra (2017). Imagen: Archivo MSSA. © [1968] Frank Stella / Artists Rights Society (ARS), New York




CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn