English Version

En este minisitio, les contamos de los avances del proyecto Stella que implementa innovadoras medidas de conservación para la pintura Isfahan III del artista estadounidense Frank Stella, considerada una de las 10 obras más relevantes de la Colección del MSSA. Mediante un proceso colaborativo y de aprendizaje donde han intervenido especialistas y profesionales internacionales -algunos de instituciones latinoamericanas- el proyecto se acerca a su tercera y última etapa, caracterizada por la limpieza de la capa pictórica, la evaluación del sistema de tensión elástica en la obra, tras monitorear su desempeño, y un seminario de cierre que abordará distintos aspectos del proyecto.

Considerada una de las diez obras más emblemáticas de la colección del MSSA, Isfahan III del artista estadounidense Frank Stella (1936) fue creada en 1968 y donada al museo en 1972, gracias a las gestiones de la crítica de arte Dore Ashton desde Nueva York, motivadas por Mário Pedrosa, crítico brasileño fundador del Museo de la Solidaridad. La obra llegó al país y se exhibió ante amplios públicos, en momentos en que Stella ya había alcanzado notoriedad y el MoMA ya había celebrado su primera retrospectiva.

Debido a la relevancia de esta obra de irregular y gran formato (304 x 610 cm), la pérdida de su bastidor original después del golpe de Estado de 1973 y la deficiencia estructural y estética del último que sostenía la obra, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende inició en 2019 la ejecución de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Getty a través de su iniciativa Conserving Canvas.

Proyecto Stella ha buscado diseñar y trabajar colaborativamente, junto a especialistas nacionales y extranjeros, la restauración estructural de Isfahan III, incorporando para ello instancias de perfeccionamiento profesional e intercambio de conocimientos y buenas prácticas. Estructurado en tres etapas el proyecto ha incorporado la participación de expertos de Italia y Estados Unidos en talleres prácticos y teóricos.

En esas sesiones el equipo de conservación del museo -conformado por Camila Rodríguez (conservadora jefa) y Elisa Díaz (segunda conservadora)- compartió junto a 26 conservadores y técnicos en madera y bastidores, especializados en pinturas modernas y contemporáneas de instituciones de Santiago, Concepción, Valparaíso, Buenos Aires y Rosario (Argentina), Bogotá (Colombia) y Sao Paulo (Brasil), quienes fueron invitados a participar en jornadas semanales durante los meses de agosto y septiembre 2019, en el MSSA.

“Es primera vez que Getty Foundation, a través de Conserving Canvas, financia un proyecto de una institución latinoamericana. Para nosotros ha sido muy significativo porque nos ha permitido investigar y trabajar una de nuestras obras icónicas, desde distintas perspectivas y con prácticas de conservación innovadoras. También ha sido momento propicio para ampliar y crear redes de colaboración con profesionales e instituciones que trabajan con los mismos intereses de profesionalizar la actividad museal, impactando así a otras instituciones”, comenta Claudia Zaldívar, directora del MSSA.

Antoine Wilmering, oficial senior de programas de la Fundación Getty agrega: “Cuando Frank Stella pintó Isfahan III, poco sabía que 50 años después, conservadores explorarían y aplicarían sus propios principios geométricos y técnicas pictóricas para preservar su obra. Getty se enorgullece de haber sido parte de este primer proyecto de Conserving Canvas en Sudamérica, a través del cual el también ha promovido la adopción de nuevas técnicas estructurales de conservación de lienzo. Conservadores de toda la región han aprendido a diseñar un bastidor a medida para la pintura utilizando un sistema de tensión mínima con resortes, y obtuvieron valiosos conocimientos históricos y prácticos que pueden transmitir a sus colegas”.

Conoce las biografías de los participantes del proyecto en este enlace.

El especialista Antonio Iaccarino realizando mediciones a la maqueta de la parte central de Isfahan III. Imagen: Archivo MSSA

El desafío

Entre agosto y diciembre 2019 se realizaron las dos primeras etapas del programa que comprendieron dos talleres para profesionales del área y la ejecución de la restauración estructural de Isfahan III. Esta última contempló el diseño y construcción de un nuevo bastidor para la obra, la limpieza y preparación de la tela por el reverso y la aplicación de un innovador sistema de tensión elástica para montar la tela al nuevo bastidor.

En agosto de 2019, Antonio Iaccarino, conservador italiano y especialista en pintura y estructuras, realizó un taller sobre bastidores que permitió a los participantes chilenos y del Cono Sur discutir e intercambiar propuestas para el diseño y construcción del bastidor nuevo de Isfahan III en Chile. Uno de los aportes principales de este taller, que duró una semana, fue introducir y explicar a los participantes cómo funciona el innovador sistema de tensión elástica para montar las telas a sus bastidores. Durante el taller este sistema se aplicó a una pintura de la Colección MSSA del italiano Corrado Cagli, y a una maqueta de la parte central de Isfahan III para probar en ella su comportamiento.

Realizado en septiembre de 2019, el segundo taller estuvo dirigido al análisis de la capa pictórica de la obra y la discusión respecto a futuros tratamientos de limpieza y reintegración pictórica. Esa semana de sesiones estuvo a cargo de las especialistas en la obra de Stella, Christine Fröhner, conservadora asociada de Contemporary Conservation Ltd, Nueva York, estudio a cargo de las obras del artista; y Kamila Korbela, conservadora de LA Art Labs, quien trabaja como investigadora asociada en Los Angeles County Museum of Art (LACMA) de Estados Unidos. Ambas, junto a Iaccarino y el equipo del proyecto Stella, ahondaron junto a los participantes en la discusión en torno a la capa pictórica de Isfahan III tomando en consideración la historia que ha sufrido la obra y las características formales de la serie a la cual pertenece.

El taller incluyó además ejercicios prácticos de técnicas de limpieza, análisis de materiales y reintegración que se podrían aplicar a la obra. En paralelo a la semana de sesiones realizadas en septiembre finalizó la construcción del bastidor nuevo para Isfahan III, co-diseñado por Iaccarino, el equipo de profesionales del proyecto, el artista especialista en madera, Patrick Steeger, y el arquitecto Daniel Ortiz, fundador del taller ProFábrica en Santiago, donde fue fabricado empleando tecnología de punta.

“El diseño del nuevo bastidor para esta obra implicó un proceso de trabajo y discusión colectiva e interdisciplinaria de gran riqueza por su complejidad, tanto en términos conceptuales como técnicos. Hemos investigado la obra y la serie a la cual pertenece para tener claridad respecto a las características formales y materiales originales que debíamos resguardar. El diseño, los materiales y la tecnología empleada para su construcción y el tensado de la tela son innovadores y resguardan la conservación tanto material como simbólica de la obra, lo que ha sido todo un desafío considerando que en Chile no contamos con suficientes proveedores de insumos de conservación ni talleres especializados en la construcción de bastidores complejos como Isfahan III” comenta comenta Caroll Yasky, coordinadora de la Colección del MSSA y directora del proyecto.

Caroll Yasky valora el enfoque de colaboración co-creativa e interdisciplinaria, que se ha visto particularmente en esta etapa y que “ha sido fundamental para llevar adelante este proyecto, como también el compromiso de cada uno de los profesionales involucrados”.

Lee más sobre el desafío de la restauración en este enlace.

Frank Stella recibió en su taller de NY a la directora del MSSA y una comitiva del Proyecto Stella en octubre 2019. Imagen: Archivo MSSA

Una cita con el autor

En octubre de 2019 una comitiva del MSSA constituida por Camila Rodríguez, Caroll Yasky y Claudia Zaldívar, directora del museo, viajó a Nueva York donde junto con la conservadora asesora del proyecto, Christine Fröhner, entrevistó a Frank Stella con la finalidad de rescatar su testimonio de la donación realizada al Museo de la Solidaridad y conocer más detalles del proceso de producción y materialidad de Isfahan III para establecer criterios de conservación e intervención de la obra. A sus 84 años, el artista expresó su gratitud por el tratamiento especial que el MSSA ha dado a su pintura y aportó con valiosos datos específicos y técnicos para el proceso de conservación de Isfahan III.

Conoce más sobre la entrevista a Frank Stella en este enlace.

Lo que viene

La tercera etapa del Proyecto Stella contempla la limpieza de la capa pictórica de la obra, la que estará a cargo de un conjunto de conservadoras especialistas en pintura que participaron en los talleres del año pasado y las conservadoras del MSSA, que dirigirán su ejecución. Además se diseñará y construirá un transit frame, es decir, un embalaje estructural que sirva para manipular la obra, trasladarla y guardarla en depósito resguardando los cuidados del nuevo bastidor y el sistema de tensión elástica aplicado a la tela.

El cierre del proyecto será la realización de un seminario público en el MSSA, en una fecha aún por definir. Participarán Antonio Iaccarino y actores relevantes del proyecto Stella, quienes compartirán desde distintas perspectivas los procesos, tratamientos y discusiones que se desarrollaron en el marco de este proyecto. El seminario finalizará con el estreno del documental dirigido por Bruno Salas (Trampa Films) y una conversación abierta con el equipo del proyecto.

Durante la estadía de Iaccarino se realizará una sesión de cierre formativa con los profesionales que participaron en los talleres y tratamientos anteriores, para revisar y evaluar el comportamiento de Isfahan III desde que finalizó su restauración en diciembre 2019, momento cuando se instalaron sensores de desplazamiento en la obra.  

El proceso del proyecto Stella ha sido documentado audiovisualmente por el cineasta Bruno Salas , uno de los gestores de la versión nacional de Festival de Documentales de Arte (DART). Imagen: Archivo MSSA

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn