Capítulo 12 08.05.2024

Callana: Cuerpo manchado

Participantes: Rodrigo Castro Hueche, Claudia Huenchuleo y Sebastián Valenzuela-Valdivia

Resumen: En este capítulo el artista visual Rodrigo Castro Hueche nos habla de la noción de identidad, la relación de su obra con la muerte, las violencias ejercidas por el estado sobre las identidades mapuche y el caminar como una práctica política. También nos acompaña Claudia Huenchuleo, psicóloga y artista visual, quien escribió los textos para la exposición Callana: Cuerpo Manchado.

Agradecemos a Castro Hueche por prestarnos el sonido de algunas de sus performance para este capítulo.

También puedes escuchar este capítulo en Spotify aquí.

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Recursos

Vista de las obras Reducción, Carne y Huesos, Pu Fütrametawe y Retapizado de muro (izq. a dcha.) en la exposición Callana: Cuerpo manchado, 2024. Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Bocabajo (1972) de Antonio Maya Cortés. Calcografía, 30,5 x 35,5 cm. Colección MSSA. Cod.0925.

 

 

Viva Allende (1964) de Camilo Mori. Técnica mixta sobre tela, 48 x 56 cm. Colección MSSA. Cod.2612.

Nielan Mapu (Rodrigo Castro Hueche), 2013. Ver aquí

Vista de las obras Txewa Eluwün y WenuRüpü (izq. a dcha.) en la exposición Callana: Cuerpo manchado, 2024. Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Detalle de la obra WenuRüpü en la exposición Callana: Cuerpo manchado, 2024. Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Wenurüpü. Camino del cielo. Reinterpretación del concepto Wenuleufü que significa río del cielo o vía láctea, también asociado al concepto de Wenumapu: la Tierra de Arriba.

Castro Hueche y Claudia Huenchuleo

Txewa Eluwün (Rodrigo Castro Hueche), 2021. Ver aquí

Página nº 130 y 131 del catálogo Mapuche. Semillas de Chile (Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino, s. f.). Puedes revisar el pdf aquí.

Esta imagen muestra un cementerio mapuche.

«Un predio eriazo es un bien raíz con destino no agrícola, en el que no existen construcciones» (SII, 2022). Un quiebre silente en el paisaje urbano; anomalía natural dentro de la ciudad. «Una ruina moderna sin pena ni gloria que colinda con el basural espontáneo» (Voluspa Jarpa)

Libro Necropolítica de Achille Mbembe (Santa Cruz de Tenerife: Melusina, 2011).

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