Capítulo 14 20.09.2024

¿Cómo hacemos más accesible e inclusiva la cultura?

Participantes: Paulina Castro, Natalia Miralles y Yenny Díaz

Resumen: En este capítulo conversamos con Paulina Castro, psicóloga e intérprete en lengua de señas chilena, y Natalia Miralles, profesora, académica y directora de @arteautista, en torno a los desafíos y problemas a abordar en torno a la inclusión y accesibilidad en instituciones culturales y museos.

Descarga la transcripción del capítulo aquí

También puedes escuchar este capítulo en Spotify aquí.

Recursos

Naciones Unidas. «Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad» (Fuente de la imagen: FIADOWN)

 

Isfaham III (1968) de Frank Stella. Pintura, 304 x 610 x 7,8 cm, Colección MSSA. Cod. 0763

Los abanicos

Esta obra de entrelazados simétricos y asimétricos atrae la mirada con sus colores envolventes y sus abanicos imponentes. Nos invita a imaginar a través del arte de Frank Stella, diferentes situaciones que podrían llevarnos a detener nuestra mente que constantemente va y viene, para que durante unos minutos seamos atraídos a mirar esta obra y, por un momento, dejar de lado el ritmo rápido de la cotidianeidad hacia lo simple pero admirable.

Si observamos desde lejos, podemos imaginar a una persona recostada de espalda y sus piernas flectadas mirando hacia arriba.

Esta obra, desaparecida por largos 17 años tras el golpe militar y separada de su bastidor, sufrió deformaciones y fue maltratada, al igual que nuestro país. Sin embargo, al ser recuperada se inicia su restauración tal como Chile ha debido recomponerse de sus heridas. Sin duda, el trabajo colectivo nos ha devuelto esta hermosa obra en un nuevo bastidor, aplicando nuevas tecnologías para su mejor conservación.

Cédula extendida escrita por Paulina Castro, psicóloga e intérprete de Lengua de Señas, para la exposición CUERPOESCUTURA realizada en el MSSA desde marzo del año 2023 hasta julio del año 2024.

Souvenir

Jack Vanarsky es un ilusionista que engaña con subterfugios eléctricos. Estudió arquitectura y estuvo en talleres de artes plásticas. Él realiza objetos figurativos y móviles. 

Cuando la obra se ve de lejos, no se ve en movimiento, pero si uno se acerca puede ver algo moverse en la madera. Son figuras de manos que se sienten ondulando suavemente y se asocia a muchas cosas: movimientos del vientre materno, el mar, las olas. Es como si el arte recuperase la vida y la madera fuese parte de la vida de los árboles.

¿Cómo se hace el efecto de madera en movimiento? Antes no había mucha tecnología o herramientas adecuadas para hacer eso como ahora. El efecto de la madera que se mueve lenta y suavemente. Imaginarse un árbol con algo de movimiento en parte del tronco es algo mágico y artístico. Es como si hubiera sacado ese pedazo de madera para darle vida a Pinocchio, por así decirlo.

En la obra Souvenir se siente que las dos manos quemaran la madera, dejando su huella como si fuese su dueña para dejar algo, parte de su vida, un legado artístico.

Cédula extendida escrita por Constanza Roblero, artista e ilustradora sorda, para la exposición CUERPOESCUTURA realizada en el MSSA desde marzo del año 2023 hasta julio del año 2024.

Souvenir (1978) de Jack Vanarsky. Escultura, 72,2 x 46,5 x 11,2 cm, Colección MSSA. Cod. 1309

Imágenes tomadas de la plataforma @arteautista en Instagram, dedicada a difundir creaciones visuales de personas con autismo. Para más información de estas imágenes puedes visitar los posts: imagen 1 e imagen 2.

Portada del Informe de resultados 2021 Chile. Herramientas de autodiagnóstico de accesibilidad para museos. https://www.ibermuseos.org/wp-content/uploads/2022/04/informe-accesibilidad-chile-final.pdf

Para acceder a la Herramienta de autodiagnóstico de accesibilidad para museos de Ibermuseos: click aquí

Cápsula audiovisual grabada por Paulina Bravo del poema Vamos a hacer un sol de María José Ferrada. Para ver más cápsulas audiovisuales puedes visitar el canal de Youtube del MSSA haciendo click aquí.

 

 

 

Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares de patrimonio cultural y natural de Antonio Espinoza Ruiz y Carmina Bonmatí Lledó (Eds.) (España: Ediciones Trea, 2013).

Escucha otros capítulos