Vinculación con el territorio

DOS OBRAS DE ARTE Y TECNOLOGÍA SE EXHIBEN SÓLO POR TRES DÍAS EN LA EXPOSICIÓN ROJO

En el marco de la exposición ROJO, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende invita a un encuentro con “La llama de la amistad”, escultura cinética motorizada del artista finlandés Osmo Valtonen y la obra instalativa “Osmosis” del artista chileno Félix Lazo. Ambas obras, que plantean una relación entre arte y tecnología, serán exhibidas de manera excepcional entre el 7 y el 9 de enero 2022 en el MSSA. 

Inscripciones

Cuando van quedando cada menos días para que termine la exposición ROJO, curada por Daniela Berger y Caroll Yasky, el MSSA extiende al público una invitación a encontrarse con “La llama de la amistad” del artista finlandés Osmo Valtonen, una de las obras cinéticas de la colección del museo que fue restaurada para ser exhibida en forma temporal durante el próximo fin de semana.

Una sesión de activación abierta a la comunidad, llamada Diálogos de interacción Llama de la Amistad & Osmosis se realizará el viernes 7 a las 19 horas a cargo del artista chileno Félix Lazo, quien generó la obra “Osmosis” especialmente para esta ocasión. En el encuentro, se realizará un espacio de diálogo entre Lazo y los participantes en torno a las obras y su relación con la tecnología y el color, para finalizar con una once en el antejardín del Museo con resguardos sanitarios. Inscripciones aquí.

 

Activación de una obra en ROJO

Tal como ya se hizo hace algunas semanas atrás con el móvil del escultor Alexander Calder  (Estados Unidos, 1898 – 1976) de la Colección MSSA, nuevamente compartimos una sesión de activación de obra el próximo viernes 7 de enero a las 19 hrs, esta vez a cargo del artista chileno Félix Lazo quien conducirá un diálogo reflexivo en torno a la obra de Valtonen.

Osmo Valtonen (Finlandia, 1929 – 2002) fue un artista cuyo trabajo transcurrió a través del arte cinético, planteando reflexiones sobre la relación entre el arte y la tecnología desde una perspectiva crítica. Al respecto dijo que “la tecnología es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de tecnócratas”, según cuentan las curadoras de la muestra quienes explican que su obra se caracteriza por el uso de formas geométricas y la exploración del movimiento, siendo el uso de la luz y el color elementos fundamentales.

“‘La llama de la amistad’ es una de las pocas piezas cinéticas de fines de los años 70 presente en colecciones públicas en Chile”, cuenta Caroll Yasky y agrega, “su autor fue pionero de esta línea de trabajo en Finlandia y donó esta obra al Museo a fines de esa década en el contexto de la dictadura en Chile. Simboliza por ello un mensaje afectivo que cobra especial importancia en el contexto actual de nuestro país como un llamado a la unidad. Fue especialmente restaurada para esta exposición y no había sido exhibida desde hace varios años”.

 

Hablar de arte con un artista

Las razones para no exhibir esta obra en forma permanente se relacionan a lo delicado y riesgoso que es mantener un motor de esa época en funcionamiento durante meses sin evitar su desgaste. Se evaluó que un timer o sensor de movimiento en este caso no era una buena solución como lo fue para la obra de gran formato “Homenaje rojo” (1969-1978) de Leif Bolter, actualmente uno de los íconos de la exposición ROJO. A lo anterior se sumó la dificultad de procurarle una sala o espacio exclusivo oscuro para apreciar sus juegos de luz y color. “Tomar esa decisión hubiese significado reducir la cantidad de obras presentes en ROJO y esto no era compatible con el espíritu de la muestra”, cuenta Caroll Yasky, coordinadora de Conservación.

Por estas razones, ahora de forma extraordinaria, se disponen las condiciones para que como un hito especial en la muestra, el público pueda no solo ver la obra, sino llevarse una experiencia reflexiva en torno a ella de la mano del artista Félix Lazo (Chile, 1957), quien realizará una sesión de activación de la pieza a través de la presentación de “Osmosis”, una obra instalatoria de su autoría, inspirada en uno de los significados de este término: “influencia recíproca entre dos individuos o elementos que están en contacto”, explica.

A través de la interacción de un programa diseñado por él mismo, Lazo dispone de una pequeña cámara nocturna para captar el movimiento de los juegos entre los discos y las luces de colores que genera la obra de Valtonen, lo que luego se refleja en una proyección ondulante y orgánica que va mutando sobre una superficie de sal.

“La relación con la obra de Valtonen es directa ya que ‘Osmosis’, se podría decir que es como un parásito que se infiltra en la obra de Valtonen y se alimenta de ella para existir. En términos conceptuales y en relación a la historia del arte me parece interesante el contraste entre la visión de la tecnología que presenta ‘La llama de la amistad’, una mirada esperanzadora en contraste con ‘Osmosis’ que toma esta columna transparente, etérea, elegante y fina y la convierte en una forma ondulada, como un gusano que avanza y crece alimentándose de los movimientos cromáticos de la obra de Valtonen”, escribe Félix Lazo.

La invitación a Félix Lazo se debe a su larga trayectoria de producción artística y reflexión en torno al color y el uso de la tecnología. “No son muchos los artistas chilenos que compatibilizan el trabajo con nuevos medios y una aproximación sinestésica al color. Consideramos que su poética y lenguaje problematizan en sintonías afines a la obra de Valtonen. Su práctica como compositor electroacústico y programador también tienen mucho en común con la fascinación de Valtonen por las matemáticas y la geometría”, dice Caroll Yasky, curadora de ROJO.

 

Encuentros en el MSSA

Gracias al financiamiento de FONDART en su convocatoria 2020, este encuentro con Félix Lazo responde al programa de onces organizadas por el área de Programas Públicos del MSSA, que convoca a vecinxs del barrio República, especialistas, colaboradores y artistas, siendo en esta ocasión en particular la Brigada Fotográfica los invitados principales.

Esta clase de encuentros nació justamente de la sugerencia de una de las vecinas, asistente habitual de los talleres del museo, quien en el 2019 a propósito de la exposición “Ancla 637. Con Hugo Rivera-Scott y otros”, compartió su sueño de alguna vez conocer al artista principal de esa muestra, conversar más a fondo con la persona detrás de las obras y hacerle preguntas sobre su trabajo.  “Así fue que empezamos a desarrollar esta metodología de las onces, como un encuentro más informal que también tienen algo de performático. Por ejemplo, en el caso de Hugo Rivera-Scott terminamos interviniendo un poco el espacio del museo, y en este caso la activación tiene que ver con un trabajo de reinterpretación de esta obra de la Colección MSSA, ‘La llama de la amistad’, a cargo de Félix Lazo”, cuenta Ignacia Biskupovic, encargada de Vinculación con el Territorio.

El aforo para la activación del viernes 7 de enero a las 19 hrs, será limitado a 15 personas para lo cual es necesario inscribirse en este formulario.

La llama de la amistad y “Osmosis se exhibirán desde el viernes 7 al domingo 9 de enero. Por conservación preventiva funcionarán en horarios especiales: entre las 11 y 13.30 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Inscripciones

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn