Si pudieras inventar una pastilla para curar cualquier malestar ¿cuál sería?, ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del confinamiento durante la pandemia?. Estas son algunas de las interrogantes que plantea el colectivo interdisciplinar La Farmaceútica Nacional en el marco de las #ResidenciasDigitalesMSSA. A través de una breve encuesta online titulada “Crónicas del bienestar”, el proyecto busca generar un diagnóstico del estado de salud a lo largo de Chile, revisando los malestares invisibles del siglo XXI.

 

¿Qué anomalías sociales intoxican nuestra alma? se preguntan Macarena Cortés, Valentina Gavilán, Américo Retamal y Krasna Vukasovic, quienes a mediados del 2018 comenzaron a trabajar juntxs, estudiando y criticando el inestable panorama laboral en el país, la ineficacia de la salud pública y la educación; escenario que describen como una “tómbola aspiracional y unidireccional, donde la búsqueda se centra en el vivir para trabajar y no en el trabajar para vivir”. Es aquel contexto económico -plantean- el que propicia la desigualdad, la ansiedad y la depresión. Por eso, te invitan a ser parte de la discusión.

Recopilando los testimonios que arroje “Crónicas del bienestar” y considerando antecedentes previos y posteriores a la revuelta de octubre, La Farmacéutica Nacional impulsará streamings que permitan transparentar comparaciones de cifras vinculadas a la pandemia y su trazabilidad. Identificando incongruencias comunicacionales, se incentivará un ejercicio reflexivo que entrecruce arte, ciencia y comunidad.

Responde la breve encuesta anónima y con fines artísticos, antes del 22 de diciembre.  AQUÍ

Conoce más sobre este colectivo en TUMBLR e INSTAGRAM

#ResidenciasDigitalesMSSA es un proyecto piloto del MSSA creado en tiempos de pandemia para estimular procesos artísticos al interior del museo y sus comunidades, teniendo como soporte principal las plataformas digitales. Actualmente, se están realizando proyectos co-creativos con tres colectivos y artistas chilenos: La Farmacéutica Nacional, Christian Oyarzun y la Comunidad Catrileo + Carrión.

Más información sobre proyecto piloto residencias digitales en www.mssa.cl/residencias-digitales

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn