Un pájaro sureño, Frida Kahlo, la cultura selknam, el “Apruebo”. Así de diversas son las inspiraciones de las 57 mascarillas que las Textileras MSSA han bordado en plena pandemia y que hoy ponen a disposición del público, mediante un aporte solidario que parte de los 5 mil pesos. La retribución monetaria servirá como ingreso para sus miembros y para emprender nuevos proyectos textiles.
Apoyadas por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, esta iniciativa surge en contexto de la cuarentena sanitaria impulsada por esta agrupación artística de mujeres nacida en 2018 que, entre otras tareas, están finalizando por estos días un taller gratuito y virtual para generar un libro bordado sobre artículos para una nueva Constitución.
Debido a la pandemia, la confección de las mascarillas implicó una coordinación propia de de un sistema de postas: fue necesario repartir kits de materiales en bicicleta y auto, de casa en casa, entre Quinta Normal y Puente Alto. Cada mascarilla fue bordada con dedicación e intención en Santiago, para luego ser enviadas a Cáhuil, en Pichilemu, donde fueron cosidas. Finalmente regresaron a la capital para ser fotografiadas por Lorna Remmele del equipo de Comunicaciones MSSA, para ser posteriormente sanitizadas y envasadas.
“La idea de las mascarillas como emprendimiento surgió al principio del confinamiento, como un gesto solidario. La pandemia no sólo afectó a las textileras emocionalmente, sino también a nivel económico”, comparte Ignacia Biskúpovic, encargada de Vinculación con el Territorio del Museo, quien identifica las reuniones virtuales con vecinas como valiosos espacios de contención.
Textileras MSSA es una agrupación autogestionada nacida en 2018 cuando en talleres textiles al alero del proyecto Mirada de barrio, mujeres de diferentes edades y conocimientos intercambiaron técnicas, experiencias y anécdotas, entendiendo el oficio artesanal como una herramienta de expresión, resistencia y cohesión social. Su primera obra fue un textil de gran formato que inspirado en el barrio República reflexionaba sobre la memoria, el olvido y el futuro, que hoy es parte de la Colección del Museo.
Desde ese entonces, las artistas, artesanas y aficionadas al textil han organizado junto al área de Programas Públicos del Museo numerosas instancias de encuentro y activación comunitaria, tanto de forma presencial como en plataformas digitales. Entre ellas destaca la serie de talleres textiles que dieron origen al lienzo inspirado en Margarita Ancacoy con el que marcharon el Día Internacional de la Mujer, los talleres textiles que realizaron en la Plaza Manuel Rodríguez del barrio República, el proyecto audiovisual de cuarentena Puntadas patrimoniales, una serie de videos caseros que enseñan puntos básicos del bordado nacional; y su participación en Al Aire Libre, muestra curada por Tiago de Abreu y que reunió a más de 70 artistas y colectivos chilenos; entre otras.
Para revisar todos los modelos de mascarillas disponibles se debe escribir a mssa.textileras@gmail.com, solicitando un catálogo donde encontrarás mascarillas de diversos diseños, colores y tallas: XL, L, M, S e infantiles. Luego, para realizar el pedido hay que tomar contacto con la textilera Tanya García, a su correo lemanyaster@gmail.com. En total, son 57 ejemplares, cada una con doble tela y un bolsillo para incluir un filtro adicional. Los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 las Textileras MSSA estarán en Av. República 475, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, entregando estas creaciones.
“Agradecemos desde ya el aporte solidario de las personas que apoyan la co-creación textil con motivaciones de transformación y diálogo. Quisimos hacer mascarillas cuya retribución económica fuera accesible para todas las personas, pero dado el trabajo y periplo que vivieron estos accesorios, su adquisición se convierte también en un gesto de apoyo que supera su valor monetario”, cuentan las Textileras MSSA.
Las Textileras MSSA hacen un llamado a apoyar la causa y a difundir entre comunidades esta iniciativa benéfica, para así seguir fomentando nuevas oportunidades de transformación y diálogo social.
Síguelas en su cuenta de Instagram.
Más información sobre Textileras MSSA
Celebrando la vida de Margarita Ancacoy