Potenciando la idea de una exposición que considera una pluralidad de voces al momento de reflexionar en torno a las obras de la exposición Rojo, durante marzo se sumarán nuevas cédulas extendidas a la muestra, investigadas y redactadas por vecinas del barrio República, artistas, diseñadoras e investigadoras invitadas. 

 

Este ejercicio de co-creación y colaboración fue pensado para dar continuidad a la integración de nuevas voces a la Exposición Rojo. Las 10 autoras invitadas seleccionaron obras y experiencias que con la colaboración del Archivo del Museo y Colección han investigado y revisado detalladamente la documentación referente a la historia de cada una de las piezas como también de los artistas donantes. Dentro de la selección encontramos a Josefina Robirosa, Öyvind Fahlström y Alexander Calder. Las lecturas y reflexiones que surjan de este ejercicio serán presentadas en un ciclo de diálogos con las autoras participantes, como parte del programa de Debate y Pensamiento.

Primero fueron los trabajadores, pasantes y estudiantes en práctica del museo y ahora personas externas a él. Así fue el ejercicio de escritura de las cédulas de la exposición Rojo, que las curadoras Daniela Berger y Caroll Yasky han querido abrir para generar y compartir nuevas lecturas de  las obras Colección del MSSA.

“Para el museo es enriquecedor y refrescante dar cabida a diversas lecturas de su Colección. Rojo es una exposición de más de 100 obras, y a pesar de que ha sido concebida desde nuestra visión curatorial, todo el proceso fue planificado y organizado colaborativamente con todas las áreas del MSSA. Participaron profesionales de Programación, Archivo y Colección principalmente, junto a pasantes y practicantes”, cuenta Daniela Berger.

.

Daniela Berger guiando un recorrido por Rojo para la escritura de cédulas

Las participantes de esta nueva fase serán las Textileras MSSA y vecinas del museo, Denisse Flores y Carla Ansaldi, las artistas visuales Paula Dittborn, Grace Weinrib y Consuelo Lewin, y la diseñadora y directora del Centro de Estudios Gráficos, Mariana Babarovic. Además se suman a la lista Gloria Cortés, curadora de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Pamela Navarro, curadora de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), y las investigadoras Marcela Ilabaca –quien ha profundizado recientemente en la historia de 32 esculturas donadas al MSSA en su etapa fundacional (1971-1973)– e Isidora Neira, encargada del Archivo del Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM) y del Archivo Guillermo Núñez.

“Invitamos a personas que conocen el museo y su Colección, cuyas lecturas nos interesa escuchar y compartir. Se trata de artistas y diseñadoras que se han detenido especialmente en el color como elemento constructivo, curadoras que trabajan en otros museos de arte con sus colecciones, vecinas que son parte de las comunidades del MSSA y participaron en la creación de una obra textil colectiva que fue donada a la exposición Haciendo Barrio, e investigadoras que han profundizado en el estudio de nuestra historia y colección”, comparte Caroll Yasky.

Caroll Yasky guiando un recorrido por Rojo para la escritura de cédulas

Dentro de las obras elegidas por las colaboradoras, figuran la escultura Homenaje (1977) de Manuel De Jesús Hernández Suárez (Hersua), el grabado Yuri Gagarin (1975) de Anatoly Borisovich Yakushin, Virgolina (1974) de Leonel Góngora, Dibujo para mapamundi (1973) del poeta sueco Öyvind Fahlström, y Pieles de mujeres fieles a ser examinadas por el doctor de turno (1966) de la dibujante chilena Valentina Cruz.

Rojo encuentra su espíritu en una entrevista realizada a Antonio Dias el año 2012, donde el artista brasileño rescató el valor de este color como símbolo de renovación; una fuerza que puede despertar y cambiar vidas. La idea se potencia en el actual escenario de cambios sociales y manifestación popular, energía que impulsa al MSSA a refrescar sus prácticas dialogantes con la comunidad. 

 Conoce más sobre la exposición aquí.

Entérate sobre conversatorios futuros en la cuenta de Instagram del MSSA.

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn