ACTUALIZACIÓN
Con mucha tristeza pero con sentido de responsabilidad, les comunicamos que luego de evaluar la situación sanitaria y el preocupante aumento de contagios por Covid-19, gran parte de la Fiesta de verano del MSSA programada para el viernes 21 de enero será suspendida.
Se cancela la actividad Baila como quieras en la explanada del Museo, el taller de impresiones experimentales, la venta de textiles de Textileras y Patagua.
El viernes 21 de enero sólo realizaremos dos actividades para grupos más pequeños: el recorrido conversado por Lunes es revolución y la exhibición inédita de “Brigadmålning” [Brigada de Pintura], mural textil de gran formato (225 x 1300 cm) creado en 1978 en Suecia, que se muestra a propósito del próximo cierre de exposiciones. Les invitamos a inscribirse en estas actividades en el formulario de la bio, el aforo será de 50 personas y la actividad se realizará dentro y fuera del museo con todas las medidas sanitarias.
¡Iniciamos la cuenta regresiva! Quedan 10 días para visitar nuestras exposiciones ROJO, Lunes es revolución y Vertiente tonal, el Museo les espera de martes a domingo de 11 a 19 horas.
Les llamamos a redoblar esfuerzos en el autocuidado y en el cuidado de quienes más queremos.
El viernes 21 de enero desde las 17:30 horas se celebrará el cierre del ciclo expositivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende con una fiesta en su explanada, la que tendrá recorridos conversados, un taller artístico gratuito para todas las edades, música y baile, y actividades con interpretación en Lengua de Señas chilena. Ese día además se exhibirá en forma inédita el mural realizado en 1978 por la Brigada de Pintura MIRSA en Suecia en apoyo a la lucha contra la dictadura, que hoy es parte de la Colección MSSA y fue recientemente restaurado.
La ocasión será la antesala del desmontaje el próximo miércoles 2 de febrero de las muestras colectivas Rojo y Lunes es revolución, y la más reciente, Vertiente tonal del artista temuquense Gonzalo Cueto.
En forma excepcional se expondrá la obra “Brigadmålning” [Brigada de Pintura], un mural representante de las creaciones colectivas de las brigadas pictóricas, y que en este caso desde Suecia, se conformó para realizar esta pintura monumental (225 x 1300 cm) denunciando la dictadura en Chile. “Este mural es un homenaje a la vida de Allende y una pieza excepcional de la Colección del MSSA que por primera vez se exhibe en Chile en el contexto del cierre de las exposiciones 2021.
Fue creado en 1978 de manera colectiva por artistas suecos y chilenos motivados por la lucha contra el fascismo en Chile en un contexto de solidaridad transnacional. La obra encarna la fuerza ideológica contenida en la exposición ROJO y simboliza la recuperación del espíritu de transformación social de las brigadas y la pintura muralista durante la Unidad Popular presente en Lunes es revolución. Representa la fuerza de unión para denunciar y derrocar la represión durante la dictadura y la convicción de que mediante la resistencia colectiva se puede recuperar el estado democrático”, explican Caroll Yasky y Soledad García Saavedra, curadoras de ambas exposiciones, en el caso de ROJO junto a Daniela Berger.
La actividad comienza con un recorrido conversado por la exposición Lunes es revolución, con su curadora que contará con interpretación en Lengua de Señas chilena.
A las 19 horas inicia la fiesta Baila como Quieras, con DJ Maxicat, e incluye el uso de globos para disfrutar la experiencia de las vibraciones como una herramienta inclusiva para personas de la comunidad sorda. Baila como quieras es una iniciativa del Colectivo Gamera surgido el 2013 con el objetivo de investigar, crear y difundir contenidos culturales, enfocados principalmente en la generación de espacios reflexivos y creativos que aborden el cuerpo como eje transversal. Fiel a esa motivación nació la fiesta Baila como Quieras, una actividad de reunión para danza libre y colectiva musicalizada por DJs de la escena local, los que con ritmos de diversos géneros incentivan el movimiento de los asistentes como una herramienta de catarsis y exploración personal por medio de la cual desarrollar empatía y autoconocimiento como proceso de transformación social.
En ese mismo horario, se realizará el taller experimental Jelly Impresiones, donde personas de 5 a 99 años podrán experimentar con placas de gelatina facilitado por Katherine Bastías (artista visual).
Este evento de cierre también considerará la venta de productos textiles realizados por la organización comunitaria Patagua, dedicada a la creación y comercialización de productos hechos a mano por personas sordas, y de las Textileras MSSA, vecinas del barrio República quienes desde el 2018 han explorado formas colaborativas de aprendizaje en torno a técnicas como el patchwork, macramé, lettering, la serigrafía, entre otras, prácticas que han vinculado a la reivindicación de la institución como agente cultural, al feminismo y a la cohesión social.
El aforo será limitado y se solicitará pase de movilidad. Gran parte de las actividades se realizarán al aire libre y los recorridos por el Museo se regirán por medidas sanitarias como uso de mascarilla, distancia física, alcohol gel, entre otras. Para reservar tu participación en la celebración, completa este formulario.
Estas actividades son posibles gracias al co-financiamiento de Proyecto Fondart Convocatoria 2020 y 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Programación de enero
Durante enero, y hasta el cierre del museo al público el 2 de febrero, habrá distintas actividades virtuales y presenciales en el MSSA. En el marco de la exposición ROJO, el 19 de enero el público podrá compartir con el escritor y artista escocés David Batchelor, quien por más de tres décadas ha desarrollado su producción artística e investigaciones sobre el color.
Continúan también las actividades del programa de Mediación en las exposiciones Lunes es Revolución y ROJO. De forma presencial y virtual el público agendar encuentros gratuitos para grupos culturales, educativos, territoriales y sociales, para personas de todas las edades y desde los 12 años, durante el verano de 2022 y que con una metodología participativa el MSSA invita a explorar las muestras desplegadas en sus salas, promoviendo el desarrollo de un pensamiento crítico a través del diálogo en torno al arte, el museo y la vida cotidiana de los y las participantes.
También se invita a lxs niñxs a experimentar con gráficas, narrativas y dibujos en el taller “Mi propia revolución”, un taller de verano destinado a personas entre 5 y 12 años, que tiene por objetivo crear diseños originales sobre derechos humanos y libertad con diferentes materiales y técnicas, en el marco de la exposición Lunes es revolución. Dura dos sesiones, un primer taller será el 12 y 14 de enero, y el otro, 26 y 28 de enero. Será una actividad gratuita y presencial e incluye un recorrido por algunas salas de la exposición. La instancia será una exploración sensorial desde las obras de la exposición, para posteriormente desarrollar ejercicios creativos.