Debate y Pensamiento

Encuentro ROJO con David Batchelor

ACCEDE A ENCUENTRO EN ZOOM

El 2 de febrero cierra el ciclo expositivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, y para culminar la exposición ROJO, se invita al público el 19 de enero a compartir con el escritor y artista escocés David Batchelor, quien por más de tres décadas ha desarrollado su producción artística e investigaciones sobre el color y colaboró con esta muestra a través de un texto inédito que aborda específicamente el rojo.

“Pretender escribir sobre el color es pretender escribir sobre algo para lo cual no existen palabras que sirvan para su descripción; es tratar de volcar en palabras una experiencia que va más allá de ellas. Más que un lenguaje distinto se trata de algo que vergonzosamente deja mudo al lenguaje. Para mi esto es lo que hace del color algo interesante. El color prueba los límites del lenguaje”, escribe David Batchelor para la exposición ROJO, curada por Daniela Berger y Caroll Yasky en un texto que tituló “¿Cómo sé que esto es rojo?”.

Como una manera de coronar una de las exposiciones más desafiantes del MSSA, no solo porque volvió a usar todas las salas del museo con una sola muestra, y que no se hacía desde el 2012, sino porque tuvo que enfrentar una serie de dificultades relacionadas con la pandemia, esta muestra va llegando a su cierre con un encuentro con el escritor y artista escocés David Batchelor, gran investigador del color y que colaboró con la muestra creando un texto respondiendo a sus provocaciones sobre llevar la reflexión en torno al color más allá de lo que la cultura y las convenciones han ido aceptando.

Este encuentro financiado por los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,se realizará vía zoom y también a través del canal de YouTube del MSSA, el miércoles 19 a las 12 horas, Santiago, y 15 horas Londres (15 horas UTC) y tendrá traducción simultánea.

David Batchelor estudió Bellas Artes en Trent Polytechnic, Nottingham, Inglaterra y Teoría de la cultura en el Centre for Contemporary Cultural Studies de la Universidad de Birmingham. Con una larga carrera artística en que ha expuesto ampliamente en Europa, Estados Unidos y América Latina, es autor de dos libros, “Minimalism” (1997) y “Chromophobia” (2000). Además de ser editor de la publicación sobre arte contemporáneo Colour en su número del 2008 y ha contribuido en otras como Artscribe, Frieze y Artforum. Fue miembro del Tate Britain Council (2002 a 2005), organismo asesor sobre desarrollo y programación de la galería Tate Britain.

Su trabajo, que se caracteriza por el uso de desechos industriales para transformarlos en marcos o bastidores que contengan juegos de luces de neón, metacrilato y letreros, ha sido exhibido en exposiciones como la British Art Show en SNGMA en Edimburgo; Days Like These: Tate Triennial of Contemporary Art en Tate Britain; la 26a Bienal de São Paulo; Extreme Abstraction en la Albright-Knox Art Gallery en Buffalo; la Trienal de Folkestone en Folkestone, y Color Chart: Reinventing Color, 1950 to Today en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York y la galería Tate Liverpool. Dos de sus obras se encuentran en la colección de Tate.

 “Algo rojo puede ser destruido, pero el rojo no puede ser destruido, y por eso el significado de la palabra ‘rojo’ es independiente de la existencia de una cosa roja.”, dice una cita a Ludwig Wittgenstein en el texto donde Batchelor más tarde explica la relación entre el color y el lenguaje. “El rojo es un gran color. Demasiado grande, de hecho, para ser contenido en una palabra tan corta. La rabia y la venganza son rojas, pero también los rubíes y las rosas. Rojo es rápido pero no es un color rápido. El rojo es el color más fugitivo. El rojo no es algo dado. Ningún color tiene límites o bordes fijos. La frontera entre el rojo y el naranja, o el rojo y el violeta, es porosa y fluida, un área de negociación más que una línea clara y definida a ser cruzada” y finaliza citando nuevamente a Wittgenstein,  “ ‘¿Cómo sé que esto es rojo? Una respuesta podría ser: Porque hablo español?’. Ludwig Wittgenstein, 1953”, escribe.

El texto con el que David Batchelor colaboró con la exposición ROJO, puedes leerlo en la Hoja Roja  en este enlace

Proyecto financiado por los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Actividad con traducción simultánea Vía zoom y Streaming Youtube MSSA (sólo inglés)

Participa: David Batchelor (artista visual, escritor escocés)
Modera: Daniela Berger y Caroll Yasky (curadoras exposición Rojo)
Miércoles 19 de enero 2022
12 h (Santiago), 15 h (Londres), 15 h (UTC)

CONOCE MÁS www.mssa.cl/exposiciones/rojo

HOJA ROJA 
(incluye texto de David Batchelor)
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn