El Museo de la Solidaridad Salvador Allende lanza un menú de recetas de comidas y bebidas que invitan al público a experimentar desde la gastronomía una aproximación distinta al color rojo, ad portas de la apertura de esta esperada exposición en diciembre de este año.

Con recetas preparadas por restaurantes y emprendimientos culinarios y el equipo MSSA, el museo de arte ubicado en calle República se prepara para la apertura de la exposición Rojo que -con la curaduría de Daniela Berger y Caroll Yasky- nos invita a explorar los distintos sentidos, significados y nuevos conceptos que podemos asociar a este color.

Tras la pausa

Retrasada por la pandemia, esta exposición ha iniciado recientemente su montaje para desplegar más de cien obras de la  colección MSSA en todas las salas del museo. Las piezas han sido producidas entre la década de los sesenta y la actual, ofreciendo una experiencia de exploración multifocal y sensorial activada por la energía y el simbolismo del color rojo como fuerza de renovación.

A través de obras de grandes artistas nacionales e internacionales, algunas de ellas nunca antes exhibidas, Rojo propone tres conceptos-fuerza: ideología, campos de color y cuerpo, que han sido presentados  a los públicos durante el año, mediante distintos ejercicios desarrollados en nuestras plataformas digitales.  

Ellos están presentes en  la playlist Rojo generada en Spotify, que sigue sumando canciones que suenan y recuerdan a sus distintos tonos; y en los ejercicios de Arte correo que buscan activar la co-creación y circulación de obras entre personas de todas las edades, a través de la reflexión acerca del color. 

Qué pensamos cuando saboreamos  “rojo”

Asociamos el rojo con contextos ideológicos y políticos y estos a su vez se vinculan a temporalidades: la Revolución Rusa, la Guerra Fría, la Unidad Popular en Chile. Hoy el rojo vuelve a surgir y lo vemos en banderas, en el pañuelo del perro símbolo de la revuelta social que comenzó en octubre del 2019, y por un momento, en la estatua del general Baquedano pintada de rojo para homenajear a los caídos en la llamada “Plaza de la Dignidad”. 

La intención de este ejercicio es invitar a las comunidades a experimentar y reflexionar, en un contexto que ha sido complejo. “Los últimos acontecimientos en el país son clara muestra de que la historia avanza y resulta interesante buscar a través de un concepto tan amplio como el que ofrece este color, cuánto hemos cambiado como individuos y como sociedad, ¿es posible seguir pensando ciertos procesos asociados al color rojo? ¿qué resonancias toma hoy este color en el marco de la revuelta social de nuestro país? ¿seguimos valorando de la misma forma las ideas que asociamos a este color?”, comentan las curadoras de la exposición.

Este nueva experimentación en torno a la muestra Rojo es  una  invitación a explorar nuestros sentidos y memorias asociadas a la comida. ¿A qué nos sabe este color? ¿qué aromas asociamos a él? ¿de qué forma esto se manifiesta en nuestro cuerpo y sus sensaciones?, son las preguntas que intentarán ir respondiendo estas recetas sencillas e ingredientes muy asequibles para compartir con los amantes de la cocina. 

Cada receta además tiene su propia historia, a veces es una fórmula heredada de un antepasado u otras viene asociada a una anécdota, y por eso cada una incluirá comentarios de sus autores que dan un toque personal a cada preparación.  

Las publicaciones serán semanales e irán alojándose en una galería en el sitio web del MSSA. La primera receta que publicaremos se titula “Resistencia” y es un brebaje creado en dupla por Daniela Parra, diseñadora del museo, y Claudia Zaldívar, directora del MSSA. 

 

Recetario Rojo

La resistencia 

 

 

Verano en Rojo

Rojo vegano

El repollo de la abuela

 

Corazón de fuego

 

Cevichito de piure dominguero

Borsch

 

Borgoña

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn