«Somos candor, somos canción, fuego, rabia, ternura…» deja leer una de las numerosas imágenes enviadas al MSSA a raíz de la publicación Campos de color, el primero de tres sobres digitales, que dio inicio a Arte Correo del MSSA. La iniciativa invitó a personas de todas las edades, en grupos o de forma individual, a crear una red de intercambio de mensajes creativos a través del envío de postales que experimentaran con la exposición Rojo, planteado la interrogante: ¿cómo activa y moviliza tus sentidos este color?

En esta primera convocatoria se recibieron imágenes escaneadas y fotografiadas enviadas desde distintas localidades, propuestas gráficas que abordaron las posibilidades del rojo desde diversos enfoques.

“El color rojo engloba varios sentimientos: la furia, la pasión, el compañerismo, el apañe, la lucha, el calor entre uno y su gente; las personas que estimas, que valoras y quieres. Soy un admirador del arte postal y fue muy entretenido y motivante participar, sobre todo por la cuarentena, situación que me exigía un desafío nuevo, un encargo o algo externo a mi trabajo”, comparte Juan Luis Artigas, diseñador de la editorial gráfica Bajo Sur.

Lado A de la postal enviada por Juan Luis Artigas

Lado B de la postal enviada por Juan Luis Artigas

Una postal abordó el color rojo como un elemento clave al inicio y al fin de un ciclo vital, juntando en una misma carilla recortes de una palmera solitaria, una rosa cortada, un trío de cuchillos, una calavera y un animal en estado fetal. Otra enmarcó en corazones blancos un trozo de sandía, una manzana y un tomate, acompañados por la frase: «disfruta la vida porque es sólo una». Y una tercera propuesta, enviada por el artista visual y sonoro Rainer Krause  fragmentó la Plaza de Armas en 14.997 archivos rojos contenidos en una tarjeta SD de 1 gigabyte, equivalentes a una superficie de 12.703 metros cuadrados.

“Me interesa el contraste entre la enorme cantidad de información que manejamos diariamente y el muy reducido espacio físico que esta información ocupa, y Plaza de Armas en sí tiene una connotación amplia: histórica, geográfica, social y urbana. El almacenamiento digital se transforma en un espacio abstracto. La tarjeta SD tiene el tamaño de una estampilla de plástico de 1,5 milímetros de grosor. Y en este contenedor minúsculo cabe toda la información para cubrir la Plaza de Armas con casi 15.000 pliegos de papel rojo”, dice Krause.

Lado A de la postal enviada por Rainer Krause

Lado B de la postal enviada por Rainer Krause

Arte Correo es una de las varias iniciativas que el MSSA impulsó tras la llegada del Covid-19, con el fin de promover la co-creación y participación a distancia, destacando el Arte Postal o Mail Art como una manifestación abierta, experimental y activista que se apropia del correo para la circulación de sentimientos y reflexiones compartidas.

Ariel Guerrero, químico farmacéutico y pintor, realizó en su postal un autorretrato en rojo con lápices de tinta mientras se miraba en un espejo. «El color rojo lo asocié inmediatamente conmigo mismo. Es uno de mis colores favoritos por ser el color de la pasión. Arte Correo me pareció una experiencia muy entretenida e interesante», cuenta.

Lado A de la postal enviada por Ariel Guerrero

Lado B de la postal enviada por Ariel Guerrero

Lo que viene

 

El siguiente paso en el flujo de trabajo creativo de Arte Correo será el intercambio de postales entre participantes, de modo que cada uno diseñe respuestas que serán acopiadas y difundidas por el museo. Y al igual que en la primera etapa, los trabajos deberán enviarse al correo mediacion@mssa.cl, manteniendo así los resguardos sanitarios de la pandemia.

Además, pronto se lanzarán otros dos sobres digitales inspirados en la exposición Rojo, con más ejercicios motivados por las artes visuales.

 

Lado A de postal enviada por Sebastián Vidal

Lado B de postal enviada por Sebastián Vidal

Lado A de postal enviada por Sofía Bascur

Lado B de postal enviada por Sofía Bascur

Lado A de postal enviada por Andrés García

Lado B de postal enviada por Andrés García

Lado A de postal enviada por Jacqueline Tapia

Lado B de postal enviada por Jacqueline Tapia

Lado A de postal enviada por Katherine Bascur

Lado B de postal enviada por Katherine Bascur

Lado A de postal enviada por José Leiva

Lado B de postal enviada por José Leiva

Conoce más sobre Arte Correo MSSA aquí.

Revisa y descarga la publicación Campos de color aquí.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn