El domingo 11 de agosto será el último día para las exhibiciones “Canción para un fósil canoro” y “Ancla 637 con Hugo Rivera-Scott y otros” en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. A modo de cierre, habrá una lectura poética con artistas y curadores, donde se compartirá un chocolate caliente. En tanto, el museo se prepara para abrir nuevas exposiciones el 31 del mismo mes. 

Se acaba el tiempo de exhibición para las muestras temporales del Museo de arte de avenida República. Canción para un fósil canoro de la dupla Rometti-Costales y Ancla 637 con Hugo Rivera-Scott y otros, del artista chileno Hugo Rivera-Scott son las dos exposiciones que se pueden visitar hasta el domingo 11 de agosto a las 18 horas. 

Exposiciones que cierran

La exposición Ancla 637 con Hugo Rivera-Scott y otros se desarrolló entre actividades especiales y seminarios con Hugo Rivera-Scott, quien ha dicho al museo que retirándose de la docencia, quiere retomar su carrera artística y seguir explorando en sus diagramas, que en esta exposición salieron del papel para tomarse, a modo de site specific, los muros de una sala completa del museo. 

Durante estos cinco meses del año, Canción para un fósil canoro, de forma extraordinaria mantuvo abierta todos los días la sala de escuchas de La Central Nacional de Inteligencia (CNI), que por motivos de memoria se ha conservado en el palacio Heiremans actual residencia del MSSA y cuya historia atrapada en sus muros esta exposición de artistas internacionales la hizo surgir, conectándola con la historia de Chile. 

El público aún puede verlas de martes a domingo, de 10 a 18 hrs. En Av. República 475. A partir del 12 de agosto el museo solo mantendrá abierta la exposición Tejido social. Arte textil y compromiso político, que muestra de notables obras de arte textil de los últimos 60 años, entre las que se cuentan piezas de la colección del MSSA.

Un chocolate para el cierre

A partir de distintos poetas y escritores, los curadores Hugo Rivera Scott y Daniela Berger compartirán el domingo 11 de agosto a las 12 hrs. una serie de lecturas poéticas que remiten desde la palabra escrita, a las obras de la exposición “Ancla 637 con Hugo Rivera Scott y otros”, abriendo otras capas de sentidos y comprensiones hacia las obras. 

En la ocasión, se recorrerán las salas de la exposición con lecturas de Ennio Moltedo, Juan Luis Martínez, Hanna Arendt, Friedrich Hölderlin, Álvaro Donoso, Omar Lara, Hugo Zambelli, Leonora Lombardi, entre otros, mientras los asistentes compartirán  un chocolate caliente. Más información de esta actividad abierta y gratuita, aquí.

Próxima inauguración 

El 31 de agosto se inaugurará con su acostumbrado ambiente de celebración, las nuevas exposiciones en MSSA. 

Una de ellas corresponde al trabajo realizado por la reconocida artista mexicana Teresa Margollés (1963) especialmente para el museo. En su primera muestra individual en Chile, la artista aborda la violencia que de forma histórica y estructural el sistema ejerce sobre los cuerpos, a través de proyectos específicos realizados entre la región de Atacama y la ciudad de Santiago.

La segunda es Drones y tambores, del artista chileno residente en Londres, Ignacio Acosta (1976). Se trata de una instalación de video y fotografía que explora el uso de drones por parte de  las comunidades indígenas Sami, en Suecia como medio de resistencia y protesta contra el proyecto minero Gállak en Norbotten Country. Esta exposición se articula con la 14 Bienal de Artes Mediales.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn