El filme Vértigo de la página en blanco se exhibe de martes a domingo, a las 10:15 y a las 12:00 hrs, en la sala de cine de la exposición Raúl Ruiz: el ojo que miente. 

La película Vértigo de una página en blanco (2003) se suma a la cartelera del programa de cine la exposición Raúl Ruiz: el ojo que miente, curada por Francisca García y Érik Bullot. La cinta, que se exhibe por primera vez en nuestro país, se puede visualizar de martes a domingo, a las 10:15 y a las 12:00 hrs, en la sala de cine de la muestra. 

El largometraje belga de 80 minutos es parte de los trabajos pedagógicos que desarrolló Ruiz a lo largo de su carrera. En 2002, gracias a una invitación de Marie Luce Bonfanti, directora del CIFAS, el cineasta se reunió con un grupo perteneciente a un taller para actores de teatro de la institución y dirigió esta cinta. 

“La idea era hacer una película que se transformara, sobre la marcha, en algo completamente distinto de lo que se anunciaba en un principio. Ello mediante la multiplicación de lo que los antiguos pintores flamencos llamaban elementos metamórficos: un hombre convirtiéndose en pato, un pez convirtiéndose en velero. Curiosamente, estos elementos metamórficos se han hecho posibles gracias, una vez más, al tipo de juego que impone la retórica de los reality shows, y este es el tercer efecto poético (y narrativo)», dice una cita sacada de un comunicado de prensa del realizador y que fue rescatada por Alice Comte en el libro Raúl Ruiz. Potencias de lo múltiple.

La película se formula como un experimento en el que el director se propuso que cada actor tuviese el mismo tiempo en pantalla. Para ello, Ruiz juega con dos niveles de realidad, intervenciones incongruentes, digresiones y bifurcaciones narrativas, contando la historia de un jurado de un festival de cine en proceso de deliberación en torno a una sola película, Justicia.

La cinta fue recuperada en el marco de la planificación del libro Raúl Ruiz. Potencias de lo múltiple (Metales pesados, 2023), lanzado este mes en el MSSA. Sus coordinadores, Ignacio Albornoz e Iván Pinto, hicieron un compilado de textos críticos en torno a las obras más experimentales del artista y sintieron la ausencia de este filme en sus textos, por lo que hicieron gestiones para su recuperación. 

Ignacio Albornoz, quien además subtituló el largometraje al español, se contactó con CIFAS y, tras una serie de llamados, logró que Charlotte David, coordinadora de proyectos de CIFAS, les cediera la cinta. 

“Creo que esta película, por su rareza, forma parte del gabinete de curiosidades de la obra de Ruiz. La cinta se inscribe en el contexto de la recuperación de algunas áreas relativamente poco exploradas de la actividad ruiciana, como lo son sus exposiciones y su trabajo didáctico, realizado sobre todo en el marco de talleres de cine o de actuación. Es interesante ver Vértigo de la página en blanco junto a otras películas excéntricas y hasta ahora poco conocidas, tales como Imágenes de debates (1979) y Páginas de un catálogo/Dalí (1980)”, opina Ignacio sobre la inclusión de la película en el programa de cine de la exhibición. 

En el universo de Ruiz el contexto pedagógico resulta crucial, puesto que tiene diversas películas con sus estudiantes, entre ellas: El profesor Taranne (Centro del Audiovisual de Bruselas, 1987), Todas las nubes son relojes (1988) y El este (1990), junto a estudiantes de La Fémis, en Paris; Capitulo 66, co-dirigida con Luis Ospina en la Academia Superior de Artes de Bogotá (1993); El club de los suicidas (1996), con los estudiantes de Universidad de Duke, y Comedia de la inocencia (1998), dirigida en el Fresnoy, en Tourcoing. Así, Vértigo de la página en blanco (2003) se suma a este amplio catálogo.

Los invitamos a sumergirse en el cine experimental de Raúl Ruiz y visitar la sala de cine de la exposición. 

Programa 

Bloque AM 10:15 a 13:20 horas

10:15 Vértigo de la página en blanco (2003) 80’ 

11:45 Ahora te vamos a llamar hermano (1971) 13’

12:00 Vértigo de la página en blanco (2003) 80’

TARDE 14:00 a 18:00 horas

14:00 Imágenes de debates (1979) 88’

15:35 El juego de la oca (una ficción didáctica a propósito de la cartografía) (1979) 30’

16:10 Páginas de un catálogo/ Dalí (1980) 38’

16:50 Ballet acuático (2011) 51’

17:45 Ahora te vamos a llamar hermano (1971) 13’

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn