Mediación

CON TALLERES DIGITALES EL MSSA SERÁ PARTE DE LA SEMANA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2020

Con tres actividades en línea, el MSSA participa en esta celebración internacional impulsada por UNESCO y que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

 

En el marco de la Semana de la Educación(SEA 2020), este jueves 19 de noviembre el Museo de la Solidaridad Salvador Allende a través de su programa de Mediación impulsará la actividad online Los móviles de Calder: un taller sobre escultura moderna. La actividad busca generar un diálogo abierto en torno a la obra del artista norteamericano Alexander Calder (1898 – 1976), quien en 1972 donó a la Colección MSSA una obra Sin título, un móvil de pie compuesto de láminas de fierro, aluminio, varillas de alambre y pintura. 

El encuentro se efectuará  a las 11 horas vía Google Meet junto a estudiantes de 4º Básico del Liceo Bicentenario Complejo Educacional Las Acacias de La Calera, guiados por Jessica Figueroa, coordinadora del área de Programas Públicos, y  Marcela Ilabaca, escultora e investigadora que profundizó en la historia de las 32 esculturas donadas al MSSA durante el período de Solidaridad (1971-1973), etapa fundacional  del museo.

En la actividad se desarrollará además un ejercicio experimental donde niños y niñas construirán un móvil en base al concepto de “equilibrio asimétrico” trabajado por el artista, con material didáctico especialmente diseñado para esta instancia. 

 

Mediación artística y educación sexual

Durante la misma jornada, a las 16 horas, se realizará el laboratorio Museos+escuelas: educación sexual integral y performance, encuentro digital vía Zoom donde se compartirán experiencias de mediación rescatadas de la exposición Multitud Marica: Activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina (2017), que reunió documentación de ocho países (Perú, Argentina, México, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Brasil y Chile), haciendo visibles discursos y fragmentos no articulados de políticas homosexuales, lesbianas y trans en América Latina. En ese entonces, el programa de Mediación organizó recorridos conversados por las salas de exhibición, reflexionando sobre las disputas de una memoria precaria en torno a liberación sexual frente a la institucionalidad de discursos dominantes.

Imagen de exposición «Multitud marica» (2017).

“Este año la SEA invita a transformar el presente y a soñar el futuro, potenciando el protagonismo de niños, niñas y jóvenes (NNJ), valorando sus ideas, gustos, intereses y preocupaciones actuales. Por lo mismo, se hace un llamado a los adultos a reconocer sus voces como poder transformador”, comparte Jessica Figueroa. 

Los talleres buscarán responder a la pregunta: ¿Qué pueden aportar los museos y las escuelas para generar experiencias de aprendizaje significativo? Fruto del intercambio de opiniones, se propondrán metodologías que consideren el arte como herramienta pedagógica, pensando los espacios educativos como lugares de convergencia y naciente conocimiento.

 

Arte postal

Paralelamente, el MSSA sigue impulsando la iniciativa de Arte Correo, un intercambio de postales digitales con actividades y contenidos, que en este primer ejercicio invita a reflexionar sobre los campos de color, en el marco de  la exposición ROJO. Encuentra más información aquí.

El lema de la SEA 2020 es “transformar el presente, soñar el futuro, ratifica y fortalece el protagonismo de los y las NNJ, e invita al mundo adulto a reconocerlo y valorarlo”. Mediante un comunicado, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dice proponer “la realización de proyectos artísticos como soporte efectivo de participación transformadora, capaz de plasmar el sueño de un mundo diferente que modifica realidades presentes.

#SEA2020 #TransformarElPresente #SoñarelFuturo. 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn