Como parte del trabajo de investigación y difusión del MSSA, los catálogos bilingües de las exhibiciones de este año se encuentran online y de acceso gratuito, contando con textos en inglés, mapudungun, creole y castellano. 

Fotografías de la exhibición, textos curatoriales e archivos documentales relacionados, son parte de los contenidos de los cinco catálogos digitales que el MSSA ha preparado sobre las exposiciones 2019: “Canción para un fósil canoro”, “Ancla 637”, “Tejido social: arte social y compromiso político”, “Litte ja goabddá [Drones y tambores]” y “La carne muerta nunca se abriga”.

La función editorial en el MSSA es una tarea transversal cuya coordinación, en el caso de los productos digitales, recae en el área de Comunicaciones con participación de las áreas de Programación, Colección y Archivo. Con un fuerte énfasis en la visualidad, los catálogos se nutren de los textos que artistas, investigadores y curadores escriben para las muestras, los que son traducidos al inglés, mapudungun y creolé. 

“Nuestros catálogos digitales son una oportunidad para revisitar las exposiciones de nueva forma, a distancia y a través del tiempo, no sólo con una intención archivística sino como parte de la difusión de la investigación que es realizada para cada muestra”, explica Claudia Zaldívar, directora del MSSA.

El diseño de los catálogos digitales estuvo a cargo de Daniela Parra, diseñadora del MSSA, bajo la coordinación de María José Vilches, encargada del área de comunicaciones del museo. Los textos presentes en los catálogos fueron realizados por los artistas Ignacio Acosta (Litte ja goabddá), Hugo Rivera-Scott (Ancla 637), y de las curadoras Josefina de la Maza, Caroll Yasky y Carla Macchiavello (Tejido Social), Daniela Berger (Ancla 637), Andrea Pacheco (La carne muerta nunca se abriga) y Magalí Arriola (Canción para un fósil canoro).  En su traducción, trabajaron Pablo Abufom (inglés), Gisela Frick (inglés), José Manuel Neira (inglés), Marc Arthur Garreaud (Creol) y CEELE Chile (Mapudungun).

En el caso de las exposiciones con material documental que apoya la curaduría, se incluyeron en el catálogo digital enlaces al sitio web del MSSA, donde se pueden descargar los documentos originales tanto de nuestro Archivo como de otros con quienes trabajamos en conjunto. Por ejemplo, está incluida en el catálogo de Tejido social para descarga gratuita, la invitación del evento Una Mola por Chile que se realizó en la Universidad de Panamá, en 1976, del Archivo MSSA y el documento Dibujos preparatorios de la obra textil de Paulina Brugnoli, que fue expuesta en la UNCTAD III y desaparecida después del golpe de Estado, gentileza del archivo de la autora.

Y la imagen fija

Las fotografías de los catálogos buscan dar una nueva mirada al montaje poniendo en valor los espacios del palacio que alberga al museo y ofreciendo, al mismo tiempo, detalles de las obras.

La fotografía de Lorna Remmele está presente en “Canción para un fósil canoro”, de los artistas Julia Rometti y Víctor Costales, quienes intervinieron el palacio Heiremans durante el primer semestre. Su trabajo también está presente en el catálogo de la exposición “Litte ja goabdda” de Ignacio Acosta, una videoinstalación y trabajo fotográfico que muestra la resistencia de los Sami, y en “Ancla 637 con Hugo Rivera-Scott y otros”, una muestra compilatoria de la trayectoria de éste artista chileno. 

En tanto, para el catálogo de “Tejido social”, en un repaso de la historia del arte textil en Chile a través de creaciones donadas, las fotografías estuvieron a cargo de Benjamín Matte y Lorna Remmele. El primero también fue el encargado de registrar “La carne muerta nunca se abriga”, la primera exposición en Chile de artista la mexicana Teresa Margolles. Este catálogo además cuenta con registro fotográfico ciudadano de las marchas y movilizaciones donde aparece el cartel de la exposición, con la frase “El capital te culea”. 

Para descargar los catálogos, que también pueden navegarse en ISSU, se debe entrar al sitio web del Museo de la Solidaridad Salvador Allende e ingresar a la sección Exposiciones, donde cada una cuenta con su respectivo catálogo. 

Descargar cátalogo Tejido social (pdf)

Descargar catálogo La carne muerta nunca se abriga (pdf)

Descargar catálogo Litte ja Goabddá (pdf)

Descargar catálogo Ancla 637 con Hugo Rivera-Scott y otros (pdf)

Descargar catálogo Canción para un fósil canoro (pdf)

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn