Tras un año muy activo a pesar de la pandemia, las Textileras del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, han descubierto formas de dar a conocer su trabajo y de reunir fondos para sus actividades en el futuro en el que puedan invitar a más personas a conocer el oficio textil como herramienta de expresión creativa y crítica

 

Un calendario con las fotografías del Libro Textil Constituyente es la nueva propuesta de este grupo de artistas, artesanas y aficionadas al arte textil para financiar sus actividades. Ya en octubre de este año habían comenzado la venta de mascarillas solidarias que fueron bordando durante la pandemia. Por esos días, al mismo tiempo estaban reuniendo trabajos de asistentes a un taller virtual que comenzaron meses antes, pensando en el plebiscito con aguja en mano. Allí la invitación fue a plasmar en bordados los deseos de una nueva y mejor Constitución que contemplara derechos fundamentales que la actual no acoge. 

De este ejercicio resultó un Libro textil constituyente que reúne más de 30 obras textiles que para poder llegar al público presenta también su versión digital que irá acompañado de los videos de las sesiones del taller, en que mientras cocían en sus casas, iban compartiendo ideas que surgían al desmenuzar y comprender los detalles de la actual Constitución. Este libro saldrá en formato pdf en enero 2021. 

Concentradas en esta experiencia y tal como en el caso de las mascarillas, las textileras también descubrieron otra forma nueva de dar a conocer su trabajo. 

 

Calendario

Hoy lanzan un calendario en el que reúnen una selección de las obras presentes en el libro textil.  Son 100 unidades a 5 mil pesos cada una, y que al igual que las mascarillas solidarias les ayudarán a obtener recursos tanto para reinvertir en sus propios  proyectos, como para ir en apoyo de compañeras en dificultades

Su fabricación también se dio en circunstancias especiales. Cuando comenzaban a planificar costos y buscar dónde hacerla, las textileras se enteraron de que un vecino, Luis Parraguez, que es parte de la Brigada fotográfica del barrio República, y que también funciona al alero del museo, tenía una imprenta que estaba con dificultades debido a la pandemia. “Hacerle este encargo, pagado con fondos que se obtuvieron de las primeras ventas de mascarillas, ha sido un bonito círculo de apoyo comunitario no planificado”, dice Ignacia Biskupovic, encargada de Vinculación con el Territorio del MSSA y agrega, “esta ‘casualidad’ nos ha permitido ver los efectos de una manera de vivir más colaborativa, que cuando se instala hace que la ayuda suceda naturalmente”, cuenta de esta agrupación autogestionada de mujeres nacida el 2018 de talleres textiles al alero del proyecto Mirada de barrio, en el MSSA. 

Luis también diseñó el logo de la Brigada de fotografía, en la que participa una de las textileras, y ya han ido realizando intercambios creativos que en épocas de pandemia resultaron contenedores para quienes estaban teniendo más dificultades emocionales tolerando el distanciamiento social. Asimismo, en otra de las agrupaciones vecinales asociadas al MSSA, la Huertoescuela, usan insumos de una pyme de  reciclaje orgánico que pertenece a una vecina del barrio República. Ella les vende sustrato y lombrices. Cerrando el 2020, observan satisfechos que están forjando y fortaleciendo de a poco, una comunidad circular donde la colaboración y la acción conjunta entre vecinas y vecinos ya es parte de su identidad.

Mascarillas de verano

Un gran éxito ha tenido una nueva partida de mascarillas de verano realizadas por este grupo, realizadas esta vez con popelina, una tela liviana y respirable, incluyendo tirantes ajustables y un nuevo diseño anatómico en diversos tamaños.

«Son solo 30 piezas, con un sentido propio y personal de cada textilera», cuenta el grupo en su publicación en Instagram.

El éxito en estas iniciativas de financiamiento, les permitirá seguir creando  nuevas oportunidades de apoyo mutuo, transformación creativa y diálogo social. 

 

Cómo adquirirlas

Para comprar el calendario y las mascarillas, debes contactarte escribiendo al correo electrónico mssa.textileras@gmail.com. En esta publicación de su Instagram, se encuentran las instrucciones precisas para solicitar el catálogo de mascarillas y adquirirlas a un precio solidario. 

Síguelas en su cuenta de Instagram.

Más información sobre Textileras MSSA

Crear para unir  

Celebrando la vida de Margarita Ancacoy

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn