MSSA en tu casa

Lee, mira, escucha, aprende, sorpréndete. El Museo de la Solidaridad Salvador Allende se queda contigo en casa con sus contenidos digitales que te acompañan esta cuarentena. Catálogos, videos, imágenes y más sobre arte, todo en formato digital y libre para descarga.

Sabemos que el aislamiento social es fundamental para ralentizar el contagio por COVID- 19 y por eso nuestras redes sociales se enfocan en los contenidos que tenemos para compartir. 

Actualmente el MSSA está cerrado, con funciones mínimas en formato presencial y con la gran parte de su equipo en teletrabajo. La inauguración de la nueva exposición ROJO está suspendida hasta nuevo aviso, al igual que todas las actividades públicas presenciales.

Te recomendamos algunos de nuestros recursos en línea. Visita esta sección seguido, pues prontamente iremos completándola con más novedades.

Nuestra colección en línea 

Conoce nuestras obras, patrimonio público. Accede a más de 2 mil obras con sus imágenes y datos básicos, organizadas mediante periodos históricos, técnicas, años de creación y país. Y un nuevo parámetro de búsqueda por color, que organiza la colección en 11 colores, ideal para experimentar el arte. Accede mediante la sección Colección de nuestra web.

Nuevo filtro de Instagram. ¿Qué obra de la Colección MSSA eres? A través de 10 imágenes, les invitamos a experimentar emociones y pensamientos, para celebrar el aniversario 48 del MSSA. Accede al filtro desde dispositivos móviles en este enlace. Más información sobre esta iniciativa aquí.

Activación de las obras en redes sociales. Desde redes sociales, estaremos revisitando las obras del MSSA  a través de formas lúdicas y ligadas con la contingencia. Revisa una selección en este enlace.

Publicaciones digitales

Historia del MSSA en catálogos razonados. Conoce más sobre el MSSA y su atípica historia, que se inicia en 1971 con la idea de tener un museo de arte, con un enfoque experimental y abierto. Con textos en inglés y español, la publicación de la etapa Solidaridad y la de Resistencia del MSSA, contiene imágenes de las obras de la Colección.

Catálogos de exposiciones. Disfruta y revive las exposiciones anteriores del MSSA mediante sus catálogos online, que contienen imágenes del montaje y las obras, además de textos explicativos. Accede a ellas a través de las exposiciones o también en la sección Publicaciones de nuestro sitio.  

 –

Documentales y música

Sesiones MSSA. Música en las salas del MSSA que puedes ver en Youtube. Seis músicos chilenos, seis obras de arte: Chini.png (proyecto solista de la vocalista de Chini and the technicians), Bronko Yotte (hip-hop, Niña Tormenta (indie), América Paz (bajista funk), Andrés Reveco (indie), Sebastián y los chilaqueles (blues)

Documental Mirada de barrio El documental que muestra el proceso de desarrollo del proyecto que vinculó al MSSA con las vecinas y vecinos del barrio República y que decantó en la exposición «Haciendo barrio» el 2018.

Conversatorios, entrevistas y seminarios 

Entrevistas 40 años MSSA. En nuestro aniversario número cuarenta, publicamos entrevistas a fundadores y colaboradores, quienes cuentan la historia épica de la creación de un museo que hoy es único en el mundo. Encuéntralos en video en nuestro canal de Youtube.

Carmen Waugh, Relacionadora pública, Instituto de Arte Latinoamericano (1968 – 1972) y
Directora Museo de la Solidaridad Salvador Allende (1991 – 2005)

Dore Ashton curadora estadounidense que colaboró en la formación de la Colección del MSSA. 

Virginia Vidal  periodista y escritora, fue secretaria ejecutiva del Instituto de Arte Latinoamericano (IAL) de la Universidad de Chile. 

José Balmes, Director Escuela Bellas Artes, Universidad de Chile (1966 – 1972), Decano Facultad de Artes, Universidad de Chile (1972 – 1973), Director Museo de la Solidaridad Salvador Allende (2004 – 2010)

Miguel Rojas Mix escritor y académico, fundó y dirigió el IAL, bajo cuyo alero se creó el Museo de la Solidaridad.

Guillermo Nuñez artista visual chileno, fue durante 1971 Director del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, desde donde apoyó la creación del Museo de la Solidaridad.

Pedro Miras ex decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. 

Lautaro Labbé Director Museo de Arte Contemporáneo (1972 – 1973)

Seminarios y charlas. El MSSA organiza periódicamente seminarios y encuentros a propósito de las exposiciones y de temas de la contingencia. Aquí te dejamos una lista de temas que pueden interesarte, puedes encontrarlo en Youtube y también en nuestro Facebook.

Seminario Arteducación y territorio. Realizado el 2018 en co-organización con el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y con el apoyo de Antenna, esta instancia buscó compartir y profundizar experiencias y reflexiones sobre los procesos y metodologías artísticas llevadas a cabo a nivel barrial y comunitario en diferentes territorios de Latinoamérica de cuatro proyectos: Casa Gallina (México), Iconoclasistas (Argentina), Arteduca (Chile) y Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile).

Seminario Trayectorias del pop en el arte chileno de los sesenta. Realizado el 2016 en el marco de la muestra “La emergencia del pop. Irreverencia y calle en Chile”, el MSSA realizó un seminario abierto sobre diversas perspectivas referentes al Pop como un fenómeno cultural, político y social. 

Conversatorio por el agua Cuatro invitadas se reunieron en el MSSA en una conversación donde conectaron sus experiencias y posiciones en torno al cuidado del agua. Esta conversación se enmarca dentro del lanzamiento del libro «Slow down fast a toda raja» de Camila Marambio y Cecilia Vicuña, quienes proponen gestos y fuentes de transformación cultural para migrar a una comprensión diferente de lo que es el ser humano en medio de los abusos neoliberales.

Proceso constituyente con Fernando Atria Participación del abogado y académico de la Universidad de Chile, Fernando Atria en la primera sesión del Ciclo de Diálogos de formación política barrial con el tema «¿Convención mixta o asamblea constituyente?» Actividad organizada por la Comisión de Formación y la Comisión de Asamblea Popular Constituyente del barrio República y realizada en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. 

Huertoescuela

 

Crear y compartir. Como parte de nuestro trabajo de vinculación con el territorio,  compartimos una serie de manuales y videos preparados por el programa de Huertoescuela. Esta primera edición está dedicada a quienes quieran realizar su propia lombricera. Próximamente, iniciará Huertoescuela en tu casa, una serie de talleres en línea dedicados a personas de todas las edades. Todos los viernes, cada quince días se liberarán contenidos. Más info en esta nota.

 

¿Te gustaron nuestras recomendaciones? Compártelas con tus amigos y amigas. 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn