¡Ha llegado carta! La tercera iniciativa de Arte Correo del Museo de la Solidaridad Salvador busca reflexionar en torno a las obras que componen su Colección y conforman la exposición Rojo, con énfasis en el concepto de ideología, uno de los tres ejes de esta muestra curada por Daniela Berger y Caroll Yasky.

El área de Mediación del MSSA invita a personas de todas las edades, de cualquier localidad y de forma individual o grupal, a enviar postales físicas o digitales donde puedan plasmar sus experiencias, lo que han podido observar en sus barrios con el transcurso de la pandemia, sus opiniones sobre hitos de contingencia nacional y más, entrecruzando sus ideas con lo simbólico y las sensaciones que les evoque el color rojo.

Ya sea si visitaste la exposición o la conociste virtualmente, la invitación está abierta hasta el 14 de enero, para recibir una carta dedicada a la exhibición contando cómo fue tu experiencia. Primero que nada, debes descargar la carta inicial del Museo y responderla en el formato que más te acomode, para activar el intercambio epistolar. 

«Esta tercera convocatoria de Arte Correo, iniciativa que surgió por el distanciamiento que provocó la pandemia, insta a que miremos a Rojo como sujeto; una exposición consciente. En formato epistolar y sin requerir una estructura rígida, esperamos ideas fluidas y pensamientos que hayan sido movilizados por el color rojo y sus posibilidades. ¿Cómo Rojo me interpeló durante la cuarentena? ¿Cómo la recuerdo ahora?», comenta Jessica Figueroa, coordinadora de Programas Públicos MSSA.

Arte Correo impulsa el intercambio creativo, manteniendo un flujo de trabajo colaborativo en el que las y los participantes puedan diseñar respuestas que serán acopiadas y difundidas por el museo. El proyecto, como mail art, se plantea como una manifestación abierta, experimental y activista para la libre circulación de sentimientos y discursos compartidos.

Para envíos por correo electrónico tómale una foto a tu carta con buena iluminación o escanéala. Genera un archivo digital y envíalo junto con tus datos de contacto (nombre, edad y país) a mediacion@mssa.cl Para el envío físico escribe en un sobre los datos del destinatario: Museo de la Solidaridad Salvador Allende, dirección República 475, Santiago, Chile, y código postal 8320000. Y por el otro lado, tus datos: tu nombre y dirección completa. Puedes agregar tus redes sociales o las de algún familiar.

 

La iniciativa

 

En una primera convocatoria, con el envío del sobre digital Campos de color, que incluyo un Manuel para timbres, se recibieron imágenes escaneadas y fotografiadas, propuestas gráficas con distintos enfoques: un autorretrato, collage, recortes, e incluso una tarjeta SD de 1 gigabyte con la representación contenida de un espacio público fragmentado. Con el rojo afloraron conceptos como el fuego, la rabia, pasión, compañerismo, lucha y ternura.

Un segundo ejercicio se vinculó al cuerpo y al color, y su publicación digital incluyó instrucciones para confeccionar un taumátropo, un disco giratorio con imágenes diferentes en sus dos caras, cuya rapidez de movimiento produce la ilusión de que ambas imágenes están juntas y se funden. Además consideró un playlist colaborativo compuesto al alero de la muestra Rojo, para inspirar la reflexión desde el movimiento, entendiendo este color como símbolo de fertilidad y eje de la vida. Revisa más información aquí

Rojo es una exposición del MSSA curada por Daniela Berger y Caroll Yasky. Con más de cien obras de connotados artistas nacionales e internacionales, producidas entre la década de los sesenta y la actual, algunas de ellas nunca antes exhibidas, la muestra propone tres conceptos-fuerza: ideología, campo de color y cuerpo. 

Visítala de martes a domingo, de 11 a 19 horas. Te esperamos con todas las medidas sanitarias correspondientes. Conoce más información aquí

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn