Capítulo 15 20.09.2024

Curaduría colectiva "Las ideas felices son así"

Participantes: Yenny Díaz (Encargada de Mediación), Laura Ibáñez (Productora de Exposiciones), Marianela Soto (Recepcionista), Sebastián Valenzuela-Valdivia (Coordinador de Pensamiento y Ediciones MSSA), Catalina Miranda (Encargada de Acceso y Activación Archivo MSSA) y Caroll Yasky (Coordinadora de Colección).

Resumen: En este capítulo conversamos en torno a nuestra nueva exposición, Las ideas felices son así, muestra que fue imaginada y desarrollada de manera colectiva por todo el Equipo del MSSA. Distintas trabajadoras y trabajadores del Museo nos cuentan sobre su experiencia participando en esta exposición.

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Recursos


Registros fotográficos de asamblea de conceptualización exposición.
Registro fotográfico Benjamin Matte.

Manifiesto del Museo Post-etnográfico
Clémentine Deliss

1
Se trata de trabajar con una colección
Que pertenece a otro tiempo
Que pertenece a otro pueblo
Que está profundamente conectada con las historias del colonialismo
y del comercio europeo
Que han sido disputadas y que continuarán siendo disputadas
Cuya referencialidad está lejos de estar agotada
Cuya restitución es innegable

2
Se trata de trabajar con lo que se tiene

Con la arquitectura que existe y no en contra de ella
Haciendo investigación doméstica en villas
Trasladándose entre departamentos, estudios, archivos y laboratorios
Encontrando soluciones estructurales para la instalación de artefactos
que no están ni embodegados ni exhibidos
Reposicionando colecciones tanto conceptual como físicamente
Haciendo nuevos ensamblajes (…) «

3
Se trata de volver a introducir un laboratorio en el museo
un laboratorio de interpretación renovada
De búsquedas auto-críticas y recursivas
Lentas, dispuestas al cambio, no siempre visibles
Desarrollando un centro para el pensamiento que haya sido sin embargo,
subvaluado por las preocupaciones del mercado.

4
Se trata de la posibilidad de la producción dentro de un museo
un lugar para la crítica institucional encarnada
un taller para la producción de prototipos
Sin terminar, incompleto, tentativo y generoso
Construyendo una nueva colección a partir de la colección
una colección de investigación para las investigaciones que emergen hoy
construyendo exposiciones con este procedimiento recursivo

5
Se trata de la remediación a lo largo del tiempo

Sobre trabajar en una situación deficiente
Atreviéndose a cambiar la clasificación antropológica de los objetos
Suspendiendo el logos del ethnos
Desarrollando metáforas distintas e interpretaciones
a través de la investigación dialógica y visual
Exhibiendo modelos sin terminar, pruebas, ejercicios
Repensando a la exposición como instrumento de remediación
Involucrando a los públicos en el proceso

6
Se trata de la curaduría de barrios

Invitando artistas, diseñadores, abogados, escritores,
historiadores y antropólogos a hacer una residencia
Aquellos que se conectan a la fuente original de la colección
Aquellos que vienen de otro lado
Adjunto y que reacciona con entusiasmo
Codeándose a través de su compromiso con el museo
Forjando alianzas nuevas y geografías contemporáneas

7
Es la semilla de un museo-universidad

Centrado inequívocamente en una colección,
trabajando hacia fuera partiendo de las exposiciones actuales
Deconstruyendo archivos anteriores y las historias de los museos etnográficos
Trabajando con laboratorios virtuales para facilitar más acceso
Proporcionando una nueva plataforma para el desarrollo profesional
Asociando artistas como curadores y custodios
interconectando entre sí a las generaciones más jóvenes de protagonistas
Aquellos de estudios curatoriales, estudios culturales, estudios poscoloniales,
estudios museográficos, arte contemporáneo, diseño, performance,
historia del arte, antropología, música, literatura, leyes,
arquitectura, ecología, informática …
En locaciones globales de educación África del Sur, Nigeria, Senegal,
Brasil, Nueva Zelanda …
Constantemente trabajando con impulsos externos
Reescribiendo el concepto de Generalismo
y del intelecto democrático
Hacia una educación no-estandarizada
Independiente, que se auto-organiza
una institución subjetiva, porosa, crítica.

Por el derecho de vivir en mi patria (2022) de Bégica Castro. Arpillera, 156,5 x 132,4 x 3,6 cm. Colección MSSA, Cod. 2890. Ver aquí

Landskap (1977) de Karl Axel Pehrson. Litografía, 32 x 46 cm. Colección MSSA, Cod. 0077. Ver aquí

Portada del catálogo de la exposición Haciendo Barrio (Santiago: Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2019). Puedes descargar aquí el pdf.

Carta de Mário Pedrosa a Salvador Allende Gossens. 26 de abril de 1972. Archivo MSSA. Doc. r0117. Ver documento en el Archivo

Las ideas felices son así: no nacen ni antes ni después, sino con el signo de la historia. El «Museo de la Solidaridad” es la expresión más acabada de un hecho del que no se tiene conocimiento en la historia cultural de nuestro tiempos. Un Museo que se crea por donación da los artistas del mundo, espontáneamente, movidos por la solidaridad hacia un pequeño pueblo, en la periferia de la tierra, que inicia una marcha revolucionaría al socialismo por sus propios medios, conforme a sus tradiciones democráticas, sus determinaciones culturales y su fidelidad a las libertades esenciales del hombre» entre las cuales está la libertad de expresión y creación.

Mario Pedrosa a Salvador Allende.

Nuevamente revivirá la libertad en Chile (1977) de Enric Martínez Catalá. Pintura, 100 x 81 cm. Colección MSSA, Cod. 0999. Ver aquí

El museo metabólico de Clémentine Deliss (España: Caniche, 2023).

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