Una nueva versión de los Ejercicios de la Memoria del Museo de la Solidaridad Salvador Allende trae este 2021, con jornadas de reflexión que conmemorarán la ruptura democrática de 1973 y los hechos que le sucedieron. Este año, trabajando conjuntamente con grupos organizados del barrio República, se realizarán proyecciones de documentales, una cordelada fotográfica, conversatorios, la exposición de un textil y una velatón, propuestas que buscan fortalecer la defensa de los Derechos Humanos.

Ejercicios de la Memoria 2021 es una iniciativa impulsada por el MSSA en colaboración con la Mesa de Cultura de barrio República, compuesta por ArteEduca, Universidad de Los Lagos sede Santiago, el Comité de Patrimonio y Cultura Barrio República, y la Junta de Vecinos Barrio República. 

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende es un museo de arte fundado en 1972, emplazado en el barrio República. En fase 4, se encuentra abierto de martes a domingo de 10 a 18 obras. Actualmente exhibe 3 exposiciones: Rojo. Colección MSSA de las curadoras Daniela Berger y Caroll Yasky;  Lunes es revolución, de la curadora Soledad García Saavedra y El bosque de nubes/ Los pájaros del horizonte de la artista sueca Valeria Montti Colque.

7 al 14 de septiembre 

Ciclo de documentales sobre la revolución

«La selva es un croma verde. Sobre el estado de la revolución» es el título de un ciclo audiovisual curado por la española Marta Ramos-Yzquierdo, que contempla en su parrilla programática una selección de documentales que podrán verse online de forma gratuita desde el 7 al 14 de septiembre, completando antes un formulario de inscripción.

Organizada en el marco de la exposición Lunes es revolución, curada por Soledad García Saavedra, la muestra cinematográfica considera las piezas «La revolución es invencible» (2017) de Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978), sobre el 58 en Cuba, año de revolución; “Espero tua (re)volta” [Espero tu (re)vuelta] (2019) brasileña Eliza Capai (São Paulo, 1979), acerca del estallido social de estudiantes el 2013, por una educación pública y de calidad y una ciudad más inclusiva hasta la victoria del presidente Bolsonaro en 2018; y “El barro de la revolución” de Paloma Polo (Madrid, 1983), estrenada el 2019 y que ahonda en la clandestinidad de la revolución en Filipinas.

Completa formulario y recibe la clave para ver los documentales aquí http://bit.ly/CromaVerdeMSSA

Más información

Registro audiovisual

Diálogo La selva es un croma verde

Como parte del programa de Debate y Pensamiento de Programas Públicos, y acompañando el ciclo de documentales «La selva es un croma verde. Sobre el estado de la revolución», el 9 de septiembre a las 12 horas (Santiago de Chile y 17 horas (Madrid) se realizó el conversatorio “Diálogo sobre el estado de las revoluciones”, que propuso una aproximación a nuestra historia reciente para reflexionar sobre los orígenes, el desarrollo, la perpetuidad o declive de actos y propuestas revolucionarias.

En él participaron Marta Ramos-Yzquierdo junto a los artistas Paloma Polo, Taxio Ardanaz y Eliza Capai, y el encargado del programa de Debate y Pensamiento del MSSA, Sebastián Valenzuela-Valdivia. Accede al registro del diálogo en este link.

Más información

10 de septiembre, 17.30 horas

Conversatorio reflexivo Conmemorar para no olvidar, la importancia de los sitios de memoria

Organizado por la Universidad de Los Lagos, se realizará el conversatorio reflexivo «Conmemorar para no olvidar, la importancia de los sitios de memoria», destacando la relevancia de estos lugares como evidencia de injusticias y vulneración de derechos humanos. Será moderado por Vanessa Álvarez, gestora cultural Sede Chiloé.

El evento será transmitido abiertamente por el canal de Youtube de ULagos TV y tendrá como invitadas a la Corporación Memorial Economía U de Chile y Corporación Pilmaiquén.

 

 

 

11 de septiembre, desde las 16 horas

Una jornada por la memoria

Para la jornada del sábado 11 de septiembre se invita a participar de una Ruta guiada por el sector, organizada junto a instituciones del barrio República.

Se iniciará a las 16 horas en Arteduca  (Avenida España con Toesca) con un programa en la plaza del lugar, con la exhibición de acuarelas, danza contemporánea y un dúo de chelos.

Luego, la procesión continuará al Museo de la Solidaridad donde se realizará el despliegue en la fachada de una obra textil inspirada en Salvador Allende, realizado por las Textileras MSSA. En diversas ocasiones, el MSSA ha intervenido para esta fecha su edificio patrimonial. Leer más

Posteriormente, la procesión se dirigirá a una velatón y una cordelada fotográfica cerca de las 18 horas en Av. República 550, ex centro de tortura de la dictadura, en memoria de detenidos desaparecidos.

«La idea de la obra textil surgió a propósito de un recorrido por la exposición Rojo, junto a una de sus curadoras, Daniela Berger, en el que reflexionamos sobre este color y sus matices, sobre el significado de la imagen de Allende, que nos llevó a optar por una mezcla de rojos y rosados muy llamativa. Su muestra irá acompañada de un lienzo mapuche Wüñol Tripantü», comparte Ignacia Biskupovic, mediadora artística y encargada de Vinculación con el Territorio MSSA. 

Ejercicios de la Memoria anteriores

20202019 + 2018 + 2017 + 2016 + 2015 + 2013

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn