Una oportunidad para transformarse a través del arte es la que ofrece el programa de Mediación del MSSA para el primer semestre del 2020, donde destaca un trabajo diseñado desde la pedagogía crítica para personas pertenecientes a grupos culturales, educativos, territoriales y sociales. Este año destaca la apertura hacia personas en situación de discapacidad, con la incorporación de la lengua de señas chilena (LSCh).

En el MSSA la mediación artística es un encuentro accesible a todas las personas y se caracteriza
por generar espacios de acercamiento entre las experiencias, las obras de arte y la historia del
museo. Inspiradas en la pedagogía crítica, estas actividades promueven en cada participante la construcción del conocimiento artístico y social a partir de un diálogo iniciado por las relaciones más cercanas a su contexto para lograr nuevas vinculaciones con otras realidades.

Una de las novedades de este año es la inclusión de la lengua de señas chilena (LSCh), proyecto que ha sido financiado por FONDART, convocatoria 2020. Junto con ello, un proceso reflexivo con una museografía adecuada en la exposición ROJO de la colección MSSA, para personas sordas y personas con movilidad reducida.

DOS TIPOS DE ACTIVIDADES

Los recorridos conversados son experiencias centradas en el diálogo a partir de la reflexión individual y colectiva y se articulan desde la indagación personal, la discusión y la representación colectiva de las ideas.

En tanto, los talleres de experimentación se centran en los procesos creativos y el juego. Estas actividades promueven la curiosidad y la acción de proponer un trabajo colectivo vinculando el arte moderno y contemporáneo con la vida cotidiana. La experimentación como práctica artística es una oportunidad para desarrollar las ideas de manera creativa y consensuada.

ACTIVIDADES CON LA EXPOSICIÓN ROJO. COLECCIÓN MSSA

Taller experimental para párvulos. Una experiencia y encuentro con el color, la luz y el espacio. Inspirados en la obra serie 23 Nr. 14-21, del artista Julio Le Parc navegaremos por la noción del color a través del juego y los sentidos para diferenciar las sensaciones que éstos provocan en el ambiente, como una herramienta de convivencia. Más información

Taller de experimentación para niños, niñas y adolescentes. ¿Qué podemos decir en rojo? ¿Cuánto rojo tiene el día? Este taller es un espacio de acción que permite abordar las experiencias desde una práctica artística colectiva para poner en juego lo que vivimos a diario y el color que impregna esas vivencias. Más información.

Recorridos conversados para jóvenes y adultos.  A través de un ejercicio con el color rojo profundizaremos en el estudio de la exposición y la presencia del color en la colección del MSSA, recorriendo para ello la exposición ROJO. Considerando tres hitos de reflexión de la exposición: campos de color, cuerpo y política nos proponemos dialogar para abordar las múltiples dimensiones que nos abre pensar la vida y la contingencia desde la sensibilidad del color. Más información.

POR BARRIO REPÚBLICA

Y como ya es tradición desde 2013, se ofrece un recorrido conversado para jóvenes y adultos por barrio República, un sector de gran riqueza histórica y patrimonial. Los ecos de las memorias resuenan en uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Santiago, un barrio que hoy toma fuerza organizativa como respuesta a las movilizaciones sociales.

Este recorrido es una revisión a las huellas de la memoria y su vinculación con la realidad de una ciudad que representa la desigualdad, las fracturas políticas y los conflictos que nos plantea el enfoque de derechos sobre los procesos de urbanización, la historia reciente y las proyecciones de la vida de barrio República. Más información.

PARA AGENDAR 

Para agendar esta actividad en forma gratuita para grupos sociales, educativos y culturales desde 5 a 40 personas, debes completar este formulario online. 

Conoce cómo trabajamos en programa de Mediación en este folleto (descarga pdf)

Consultas: mediacion@mssa.cl

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn