Desde la llegada del coronavirus a Chile, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende ha buscado nuevas formas de continuar su vínculo con las comunidades. Es así como desde distintas áreas, se han impulsado iniciativas que usan metodologías colaborativas y herramientas digitales, materializando así los lazos de solidaridad y co-creación en época de distancia social. 

Desde el lunes 15 de marzo, fecha en que inició el teletrabajo en el MSSA, el equipo del museo inició un proceso reflexivo de cómo continuar tejiendo redes con personas e instituciones, más allá de la mera creación de contenidos digitales. La temprana conclusión fue trabajar mediante comunidades: desde vecinos y vecinas del barrio República, pasando por los públicos organizados del sector educativo y social, investigadores de Archivo, comunidad de artistas y las audiencias digitales, entre otros. 

“Hoy más nunca son necesarios la Solidaridad y la Resistencia, dos conceptos que han estado en el corazón de nuestro museo de arte en forma histórica. Trabajar en red, en diálogo y con creatividad, ha sido nuestra propuesta”, cuenta Claudia Zaldívar, directora del MSSA.

Mediación: trabajo en red 

El área de Mediación ha diseñado una ruta de trabajo digital que, con la premisa de la horizontalidad y la colaboración, se mantiene en contacto permanente con comunidades de educadores que han trabajado con el MSSA y, por otra parte, con mediadores de museos y organizaciones culturales amigas.

Con el primer grupo se constituyó la Red de Educadores, una iniciativa que plantea al museo como una plataforma de encuentro para afrontar los desafíos que impone el ejercicio educativo escolar a distancia en los profesores y profesoras de artes visuales. El trabajo conjunto partió con el envío de una encuesta digital, donde las respuestas mostraron las expectativas de los participantes: ante la pregunta “¿De qué manera el museo podría apoyar tu trabajo?”, surgieron palabras claves que están orientando la ruta: aportar en el intercambio de ideas, ofrecer apoyo, crear actividades y organizar experiencias con otros educadores. 

El encuentro “Polifonías de un relato común” fue la primera reunión webinar de una serie de encuentros programados hasta el 2021, con un hito futuro con la Semana de la Educación Artística de noviembre de 2020. Los avances y reflexiones de este proceso, están quedando plasmadas en la Bitácora Red de Educadores MSSA, que anima la encargada de mediación Jessica Figueroa.

En tanto, el trabajo con mediadores de museos y organizaciones culturales se ha orientado a compartir las experiencias de mediación en tiempos de distanciamiento físico y los desafíos que se enfrentan para sostener el vínculo con las personas en el ambiente digital. “En vista de la inestabilidad de lo que queda de este año y el próximo, esperamos que este trabajo colaborativo se proyecte y no sólo funcione durante la emergencia sanitaria. El encuentro en línea nos ha permitido generar confianza y queremos seguir explorando nuevas iniciativas”, comparte Jessica tras la realización vía Zoom del segundo encuentro “Creación colectiva y distanciamiento físico”.

Los participantes del encuentro “Polifonías de un relato común” muestran en pantalla los resultados de un ejercicio online.

Archivo: continúa la investigación colaborativa

El Archivo MSSA -que nació el 2014 y que resguarda y difunde más de 10 mil piezas documentales fechadas desde 1971- continúa atendiendo a distancia inquietudes de investigadores de todo el mundo. Todas las semanas llegan nuevas solicitudes de materiales documentales, las que son recibidas y contestadas por el equipo integrado por María José Lemaitre, Isabel Cáceres y Sebastián Valenzuela-Valdivia.

Paralelamente,  el equipo trabaja en la conformación de la Red Solidaria de Investigadores del Archivo MSSA, una propuesta de trabajo colaborativo y de retroalimentación que inicialmente está integrada por veintiséis investigadores de diversos países (Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Rumania y Eslovenia).

“Las herramientas digitales nos están ayudando más que nunca a concretar proyectos de investigación más allá de lo presencial. Continuamos a distancia preparando el lanzamiento de una plataforma digital que permitirá acceder a 5 mil archivos en diversos formatos en forma remota, abierta a todo el público”, cuenta María José Lemaitre.

Textileras: puntadas solidarias y digitales 

Una de las comunidades más activas está representada por el programa de vinculación con el territorio, Textileras MSSA, un grupo de artistas, artesanas y aficionadas al textil que entienden el arte textil como herramienta transformadora y de cohesión social. Para el grupo textil, la solidaridad es importante y es un valor compartido todas las semanas en sus sesiones vía Zoom donde debaten sobre diversos temas una nueva Constitución para Chile. Semanalmente cada una presenta un tema, como pensiones, vivienda, salud, educación, medioambiente y cultura, y en un ambiente de reflexión, se van generando ideas de co-creación.

Uno de los trabajos colaborativos con el Museo se gestó para el día del Patrimonio Cultural y puede verse en el canal de YouTube del MSSA: es el mini proyecto Puntadas patrimoniales, constituido por grabaciones domésticas donde Juanita Valdebenito, Jimena Nuñez, Denisse Flores, Paula Castillo y María Valdebenito enseñan puntos básicos del bordado, recordando también donde lo aprendieron. También realizan ejercicios con los públicos en redes sociales: la Rosa Cromática de las Textileras MSSA, una publicación digital elaborada por María Valdebenito que motiva a experimentar la teoría del color con objetos domésticos; un homenaje a Margarita Ancacoy en su aniversario de muerte mediante un fotomontaje y un saludo audiovisual basado en textil para el aniversario del museo, todo ello en co-creación con la periodista Aurora Radich y la diseñadora Daniela Parra del área de Comunicaciones.

“Yo me negaba a lo digital en un principio, pero mantenernos en contacto ha sido un alivio emocional. Llevamos un ritmo de trabajo y mostramos nuestros avances. Con la Rosa Cromática quise crear algo simple que aborde la teoría del color y que cualquiera pueda llevar en su costurero. Nació la idea cuando nos preparábamos para la exposición ROJO, antes de la llegada del coronavirus. Yo soy profesora de arte y quería hacer una reflexión sobre gama fría y gama cálida y colores ligados a las emociones”, comparte su creadora.

Fieles a su discurso, las Textileras participaron en la exposición Al Aire, Libre, curada por Tiago de Abreu Pinto, una muestra que invita a reflexionar en tiempo de pandemia y que reunió a más de 70 artistas y colectivos chilenos, quienes desafiando la cuarentena intervinieron el espacio desde sus lugares de confinamiento. Es por eso que entre los días 12 y 19 de mayo, las textileras desplegaron en la fachada del museo el lienzo colectivo Por una Vida Digna, con el fin de mantener viva la movilización y la organización ciudadana vivida en la revuelta social de octubre de 2019. Y todo ello, lo coordinaron vía videoconferencia junto a la encargada de Vinculación con el Territorio, Ignacia Biskupovic. 

Fotomontaje de bordados realizados por las Textileras MSSA.

Huertoescuela: un punto verde 

En colaboración con Emiliano de la Maza, diseñador industrial, educador para la sostenibilidad y vecino del barrio República, se han desarrollado a la fecha dos ciclos de aprendizaje de Huertoescuela en tu casa. El primero abordó las Semillas;  mientras que el segundo, en pleno desarrollo, trata sobre los suelos. 

Cada ciclo cuenta con un video-taller audiovisual, una cita por streaming a modo de intercambio de conocimientos y una publicación digital como síntesis del tema, realizándose en forma colaborativa con Comunicaciones del museo. En torno a educación medioambiental, reciclaje y soberanía alimentaria, las publicaciones comparten conocimientos básicos con la idea de que toda la comunidad pueda tener una huerta en su casa. Algunos ejemplos de las publicaciones son  Haz tu propia lombricera, Las semillas y Hierbas medicinales

“En el barrio hay muchas personas que tienen dificultades de distinto tipo para acceder a las plataformas online, por lo que nos hemos apoyado entre todos/as para poder trabajar a distancia. Con la Huertoescuela en streaming, por ejemplo, ocurren cosas que no existirían en la sesión presencial de los sábado, como que los participantes empezaron a mostrar sus casas y sus huertas. Son nuevas posibilidades” agrega Ignacia Biskupovic, recordando que la próxima sesión online será el 1 de agosto con una invitada especial.

Brigada fotográfica: nuevas herramientas 

La Brigada fotográfica reúne a artistas y aficionados a la fotografía, que se reúnen al alero del trabajo de vinculación con el medio del MSSA. En mayo, liberaron el Zine barrio República, una publicación que reúne imágenes capturadas durante la ruta del Día del Patrimonio 2019 y que fue diseñada íntegramente por ellos. En esas páginas, se ven hitos del sector histórico donde está emplazado el museo: entre ellos, la Plaza Manuel Rodríguez, la casona de República 550, la Universidad de Los Lagos y la casona del Gran Circo Teatro. 

También en sesiones digitales han trabajado en conjunto en tres ejercicios vinculados al Amor y Política, tema central motivado por el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2020. En esas jornadas, los integrantes de la Brigada Fotográfica MSSA -Jessica Gomez, Sebastian Trippner, Carla Ansaldi, Felipe Vergara, Marianela Soto, Ingrid Molina, Juan Carlos Arancibia, Paula Merlo, Luis Parraguez y Julio Palma- han reflexionado sobre fragmentación, observación y lectura de una imagen desde los hogares, como una primera aproximación a criterios editoriales. Junto al proyecto Imagen Salvaje, financiado por el Programa Fortalecimiento de Organizaciones Culturales 2019, se han hecho sesiones de retroalimentación en línea, de las que han surgido libros-maqueta con sus fotografías, material que será replicado en su recién estrenada cuenta de Instagram.

Maqueta de los fotolibros de los integrantes de la Brigada Fotográfica, en el marco del primer ejercicio de taller Imagen Salvaje.

Debate y Pensamiento

En tanto, el programa Debate y Pensamiento ha organizado el ciclo Acciones solidarias de museos de arte en América Latina, que lleva dos encuentros basados en la pregunta “¿Cómo los museos de arte ejercen la solidaridad?” El 14 de julio se realizó vía Zoom, el Diálogo II, que contó con la participación de Mario Chagas, director del Museo de la República de Río de Janeiro, en conversación con Soledad García, coordinadora de Programas Públicos, quienes abordaron enfoques y prácticas de los museos vinculados a sus comunidades y el territorio frente a la crisis sanitaria actual.

En tanto el Diálogo I, que se realizó el 23 de junio, ahondó en cómo la catástrofe aumenta la respuesta solidaria, como una puerta de entrada a contenciones, colaboración y reconstrucción de valores y cimientos más allá de sus poéticas. El evento reunió a Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de México; Janaina Melo, historia especialista en investigación y enseñanza de arte contemporáneo de la Universidad de Estado de Minas Gerais; y Claudia Zaldívar, directora del MSSA.

Mario Chagas. Screenshot del canal de Youtube MSSA.

Próximas exposiciones

Mientras tanto, el área de Programación continúa trabajando con artistas y proveedores para sacar adelante las próximas exposiciones del 2020: Rojo. Colección MSSA que cuenta con la curaduría de Daniela Berger y Caroll Yasky; y las del 2021: Lunes es Revolución -curada por Soledad García y Carla Macchiavello- y la muestra individual de Valeria Montti Colque (Estocolmo, 1978).

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn