Esta exposición conmemora los 40 años de la fundación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, cuando artistas de todo el mundo donaron obras en un gesto de apoyo al proyecto de gobierno del Presidente Allende, la Vía Chilena al Socialismo, que puso en los ojos del mundo a nuestro país y que es un hito de la historia del arte en Chile en los años 70′. Sólo entre 1972 y 1973 se recibieron 600 obras, de las cuales más de 100 serán exhibidas ahora, como Joan Miró, Víctor Vasarely, Frank Stella, Carlos Cruz-Diez, Harvy Quaytman, Lygia Clark, David Siqueiros, Equipo Crónica y muchos más.
La exposición es también un homenaje al grupo de fundadores del Museo, especialmente al crítico brasilero Mario Pedrosa, presidente del Comité Internacional de Solidaridad Artística por Chile, quienes le plantearon al Presidente Allende la creación de un museo de arte moderno y experimental, con obras donadas por los principales exponentes del arte contemporáneo de aquella época.
Esta muestra destacará archivos originales de los años de la creación del Museo y un documental a protagonistas de su historia: Dore Ashton, José Balmes, Carmen Waugh, Guillermo Núñez, Pedro Mira, Lautaro Labbé, Virginia Vidal y María Eugenia Zamudio. También se realizará un Ciclo de conversaciones acerca de: El Gesto y contexto de Fundación del Museo de la Solidaridad; Políticas Culturales en el Chile de los 70’: Ciudadanía y escala humana: la crisis del neoliberalismo; y El activismo y el nuevo malestar social. Asimismo, posteriormente se publicará un catálogo.
40 años Museo de la Solidaridad por Chile: Fraternidad, Arte y Política busca revisar los acercamientos, discusiones y tensiones entre la producción artística de la segunda mitad del siglo XX y las necesidades sociales de un periodo en constante cambio y crisis. De este modo se presenta el museo y su colección en toda su diversidad y heterogeneidad- siendo esta su principal característica e identidad- mostrando a través de sus obras las redes de colaboración, discusión, amistad y compromiso que le dieron forma.