En 2020, la artista Gabriela Carmona comenzó a trabajar en una investigación cuyo punto de partida fue la frase “Quiero llorar mares” de Ana González, histórica defensora de los Derechos Humanos. El sentimiento de dolor por la pérdida y desaparición de esos seres queridos movilizó a la artista a convocar una acción donde decenas de mujeres le donaron ropa usada de color rojo con frases y/o testimonios escritos, telas con las que ella cosió un gran manto que llevó a la orilla del mar para realizar una acción performativa.
La exposición Cuando el sonido del mar se detuvo se compone en torno a esa videoperformance que lleva el mismo nombre, donde a modo de gesto expiatorio relaciona gestos, palabras y corporalidad de un cuerpo que se torna ausente, de la ausencia de vida, y el dolor de su propio cuerpo que sigue con vida. Junto a la performance, se exponen de manera inédita objetos, fotografías, dibujos y piezas textiles vinculadas al cuerpo de la artista y su extensión como símbolo y soporte social.
Gabriela Carmona Slier (Santiago de Chile, 1980) es artista visual y profesora de Artes por la Universidad Finis Terrae. Actualmente cursa Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Para la creación de su obra utiliza diversos medios, tales como la instalación, la performance y el video. Sus propuestas transitan desde un imaginario subjetivo, que indaga su biografía y el uso de la corporalidad como matriz y signo. Mediante el trabajo performativo, evoca desde la intimidad, situaciones alojadas en la memoria del cuerpo, infancia, lo que la ha llevado a vincularse emocional y políticamente con su género.
Ha formado parte de múltiples exposiciones, en diversos espacios culturales y Museos tanto en Chile como en el extranjero, y ha desarrollado su trabajo e investigación en paralelo a la educación artística. El año 2021 su obra fue publicada en el libro Mujeres en las artes visuales en Chile, 2010 – 2020 del Ministerio de las Culturas de Chile. Su obra forma parte de la colección de Museos y espacios culturales, tales como Fundación Francis Naranjo (España), MAAC Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Guayaquil) y Centrum Sztuki, Galería EL (Polonia).