Veinte obras patrimoniales de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en su mayoría creadas por artistas mujeres en los 70, viajaron recientemente a Alemania desde Santiago de Chile para ser parte de este encuentro artístico que, en su onceava versión, tiene un sello sudamericano y femenino.
A diferencia de otros años, esta versión se ha presentado como un proceso a través de cuatro experiencias secuenciales, que se están desarrollando desde septiembre de 2019 bajo la curaduría de María Berríos (Chile), Renata Cervetto (Argentina), Lisette Lagnado (Brasil) y Agustín Pérez Rubio (España). La idea de este equipo intergeneracional ha sido construir relaciones sostenibles con los artistas, proyectos y la ciudad de Berlín, generando exposiciones, performances, residencias, conferencias, presentaciones y talleres, en cuatro instituciones berlinesas.
Si bien estarán presentes otros artistas chilenos y mapuche —junto a más de 70 artistas de distintos lugares del mundo—, el MSSA es la única institución chilena invitada como tal. Estuvo presente ya en la “experiencia” inicial titulada exp.1 The Bones of the World (experiencia 1. “Los huesos del mundo”) entre septiembre y noviembre del 2019, y formará parte del epílogo, que se inaugurará el próximo 5 de septiembre en Gropius Bau, el mayor de los cuatros espacios de exposición.
Para el equipo curatorial, la invitación al museo permite no solo la posibilidad de contar con obras concretas para la exposición, sino también de traer al presente la historia de “una institución artística cuya propuesta revolucionaria, aún vigente, tiene mucho que enseñar en un momento en que están siendo criticadas las formas de estructurarse de los museos de todo el mundo por basarse en situaciones que el MSSA planteó como cuestionamientos fundantes y cuya problematización viene desarrollando críticamente desde entonces”, comentan.
Obras exhibidas
Hasta Alemania viajaron obras patrimoniales y emblemáticas del MSSA: el textil de grandes dimensiones Multitud III que la artista Gracia Barrios (Chile, 1927-2020) cosió en 1972 para el edificio de la Unctad III y que fue restaurado especialmente para esta ocasión, gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además fueron enviadas un conjunto de 10 arpilleras de mujeres chilenas realizadas en talleres de apoyo a víctimas de la dictadura en Chile, cuyas imágenes relatan los conflictos y las luchas solidarias que se dieron durante esos años en el país. El primer textil, que estuvo desaparecido cerca de 40 años, es la primera vez que sale del país en préstamo; mientras que las arpilleras viajaban clandestinamente durante la dictadura para ser exhibidas y/o vendidas en diversos países del mundo.
A ellas, se suman los grabados de María Helena Vieira Da Silva (Portugal, 1908 – Francia, 1992), María Teresa Toral (España, 1911 – 1994), Clemencia Lucena (Colombia, 1945 – 1983), Teresa Gazitúa (Chile, 1941), Beatriz González (Colombia, 1938), Taller 4 Rojo [Diego Arango (Colombia, 1942 – 2017), Nirma Zárate (Colombia, 1936 – 1999)]; un dibujo-collage de Teresa Montiel (Chile, 1942); y pinturas de Claude Lazar (Egipto, 1947) y José Gamarra (Uruguay, 1934). De diferentes temáticas, estas obras, producidas en su mayoría por mujeres y de origen latinoamericano, ilustran el poder de la unión de voluntades, el sentido de comunidad y diversas maneras de resistir y transformar contextos de violencia.
La participación del MSSA es fruto del trabajo del museo y sus profesionales, contando con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad y la Unidad de Asuntos Internacionales y el Ministerio de Relaciones Exteriores DIRAC.
Video
Organizador