Con la instalación No Containment. MSSA, the museum as spore (No-contención. MSSA, el museo como espora), el Museo de la Solidaridad Salvador Allende desde el 17 de mayo está formando parte en la exposición internacional colectiva Solidarity Spores (Esporas de Solidaridad) en el Asia Culture Center (ACC) de Gwangju, Corea del Sur.
Esta instalación que cuenta los orígenes del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y su modelo museal atípico, se exhibirá en esta muestra que busca entender la relación entre el Movimiento de Países No Alineados -una coalición histórica de los países denominados “tercermundistas” que surge en los años `60, orientada a la autodefinición política, social y cultural- y las prácticas artísticas que han estimulado el crecimiento cultural sin ataduras políticas, explorando dinámicas ligadas a “solidaridad” y “comunidad”.
Dirigida por la directora artística del programa ACC Creation, Sungwon Kim, y encabezada por seis curadores invitados y sus equipos, la muestra Solidarity Spores cuestiona cómo liberarnos del conflicto y la división resultantes de una lógica de globalización neoliberal, infundiendo esperanzas y posibilidades de un nuevo orden mundial, de igualdad e historia compartida, todo esto a nivel de la región asiática pero también en expansión al escenario internacional.
El MSSA participa en Solidarity Spores con la instalación No Containment. MSSA, the museum as spore (No-contención. MSSA, el museo como espora) curada por Daniela Berger, coordinadora del área de Programación, Federico Brega, archivero y María Victoria Martínez, productora de exposiciones en el MSSA. Compuesta por dos videos, una pantalla LED y un texto central que une todas estas piezas, la instalación rememora tres casos documentales del Archivo MSSA y hace referencia a su historia antes y después del golpe de Estado de 1973; a sus modos de re-articularse para resistir y diseminarse en momentos de adversidad, desde una perspectiva asociada a las narrativas contemporáneas sobre los Países No Alineados.