Esta exposición celebra públicamente la llegada al Museo de un conjunto de obras donadas entre 1972 y 1973, que tras el golpe de Estado fueron depositadas clandestinamente bajo custodia del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Las obras escondidas fueron producidas entre 1960 y 1973 y corresponden a envíos de donaciones provenientes de Suiza, EE.UU, Francia y Japón, realizadas por artistas comprometidos con el proyecto cultural del Museo.
Concebida como un viaje por los quiebres y opacidades de nuestra historia cultural, la exposición –integrada por obras gráficas, pinturas y esculturas- otorga la ansiada primera exhibición pública de estas 43 obras. Dentro del conjunto, destaca la obra expresionista abstracta de Robert Motherwell, las serigrafías del japonés Tetsuya Noda y el fondo “Armando Zegrí”, conformado en memoria de este multifacético escritor chileno, quien instaló en 1953 una de las primeras galerías de arte latinoamericano en Nueva York.
La muestra rememora además las dos exhibiciones del Museo de la Solidaridad que se realizaron a comienzos de 1973 con las obras de Joan Miró, Eduardo Chillida y Noemí Gerstein, entre otros; además de la alusión al contexto histórico social de la llegada de estas piezas al país. Un espacio relevante dentro de la exposición tiene la investigación, a través del anuncio de obras perdidas cuyo destino aún se está pesquisando y la restauración de las piezas, como parte del proceso de su recuperación, tras cuatro décadas de ocultamiento.
La recuperación de las obras se enmarca en una colaboración interinstitucional con el MNBA y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), organismos dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Esta exposición es posible gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018.