Callana: Cuerpo manchado denuncia las violencias utilizadas desde el Estado de Chile contra identidades y corporalidades mapuche. Para abordar estos temas, Castro Hueche presenta obras que son objetos hibridizados, muebles y tapices los cuales se convierten en cuerpos que vuelven a la vida como una práctica de resistencia silenciosa.
El nombre y conceptualización de esta propuesta se origina en la callana, una mancha que aparece en la espalda baja de los indígenas que los remite a un origen biológico común. Pese a que esta marca desaparece unas cuantas semanas después del nacimiento, se transforma en un estigma social que evidencia las violencias estructurales de un sistema racista y colonizador.
Castro Hueche (1994) es un artista visual mapuche nagche, licenciado en Artes visuales y Magíster en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proviene de una familia dedicada a los oficios de la mueblería y los textiles. De allí nace su pasión por crear obras que abordan la identidad mapuche como una construcción híbrida y transcultural mediante la restauración, ensamblaje, deconstrucción e intervención de mobiliario doméstico que contiene memorias propias del artista y de los lugares a los cuales pertenecieron.
El artista ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el primer lugar en el concurso de arte contemporáneo Encuentros de las Culturas 2018: Estéticas de la diferencia y el primer lugar en el Premio Municipal Arte Joven 2018, categoría performance, con su obra audiovisual Nielan Mapu (No tengo tierra, en mapuzugun). Recientemente ha participado de las exposiciones Cartografías XXY: migración, sangre, mestizaje del Centro de extensión UC y Todavía somos el tiempo: Arte y resistencia a 50 años del golpe en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo.